_
_
_
_
SALUD

Un estudio sostiene que el corazón es capaz de regenerar sus tejidos por sí mismo

Un grupo de médicos estadounidenses e italianos asegura que las células cardiacas del receptor de un trasplante pueden 'migrar' hasta el nuevo órgano y participar en su reconstrucción

Médicos estadounidenses e italianos han confirmado que, según sus estudios, el corazón puede regenerar sus tejidos, lo que, de confirmarse, echaría por tierra la vieja teoría de que los daños sufridos por el músculo cardíaco son irreparables.

Un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine señala que esa confirmación podría ayudar a los médicos a concebir tratamientos para curar heridas cardíacas.

Más información
The New England Journal of Medicine:: La regeneración del corazón trasplantado

Después de afirmar el año pasado que las células cardíacas se multiplican después de un ataque, el grupo de investigadores señala que han podido confirmar que en casos de trasplante del corazón algunas células primitivas del paciente se desplazan y comienzan a generar tejidos y capilares en el órgano foráneo.

Esa confirmación llega tras la elaboración de estudios de hombres que tras recibir un injerto de corazón de mujeres se encontraron células masculinas en sus corazones femeninos trasplantados.

"Es la primera demostración de que esto es posible en los seres humanos después de que se sugiriera en estudios de animales que las células podían emigrar", ha dicho el doctor John Fakunding, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Los investigadores descubrieron que el tejido cardíaco y los capilares crecían rápidamente después del trasplante y señalaron que alrededor de una quinta parte del corazón donado se regeneró mediante la contribución de células del receptor.

"Esto demuestra sin lugar a dudas de que el corazón se puede regenerar", ha dicho el doctor Robert Bolli, de la Universidad de Louisville, en un comentario que acompaña al artículo sobre la investigación.

Incluso en un paciente que murió cuatro días después de ser sometido a un injerto cardíaco los investigadores encontraron células que contenían el cromosoma "Y" típico de las células masculinas y que no se encuentra en las femeninas.

Muchas de esas células cardíacas y los diminutos vasos capilares que se habían formado "estaban totalmente maduras y no se podían diferenciar de las células donantes", ha agregado.

"Descubrimiento histórico"

"Este podría ser un descubrimiento histórico si aprendemos a explotar este fenómeno con propósitos terapéuticos destinados a regenerar el músculo cardíaco en pacientes con problemas de corazón", ha agregado.

"La búsqueda de técnicas para ayudar al corazón a recuperarse de sus enfermedades, algo que era antes un sueño, es ahora un objetivo realista y alcanzable", han indicado los doctores Robert Schwartz y Gregory Curfman, en un editorial publicado en la revista.

El equipo de investigadores ha estado encabezado por el doctor italiano Piero Anversa y ha estado integrado por médicos del Colegio Médico de Nueva York y las universidades de Udine y Parma, en Italia.

"Con esto tenemos las primeras sugerencias de que el corazón cuenta con células primarias, es decir células embrionarias cardíacas, las cuales se podrían utilizar en el futuro para reparar el corazón", ha manifestado Anversa en el artículo.

Las células embrionarias (stem cells) se pueden transformar en cualquier tipo de tejido específico como tejido muscular, dérmico u óseo y desde hace un tiempo los médicos han dicho que podrían ser el factor básico para la reparación y hasta sustitución de ciertos órganos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_