El Insalud reconoce un incremento en las listas de espera desde que Villalobos es ministra
El PSOE acusa al Gobierno de manipular las cifras y asegura que 6.000 enfermos más esperan para para ser operados
El máximo responsable del Insalud, José María Bonet, ha reconocido esta mañana en el Congreso de los Diputados que las listas de espera han aumentado desde que Celia Villalobos se encuentra al frente del Ministerio de Sanidad, hace año y medio. Aunque Bonet no ha ofrecido datos concretos, el PSOE se ha encargado de cuantificar el aumento: 6.000 enfermos más aguardan para ser operados.
Para el director general del Insalud, que ha asumido este aumento, hay que tener en cuenta que desde mayo del año pasado se han atendido a 300.000 personas más en el territorio Insalud. El Ministerio subraya también que en los últimos ocho meses, con la puesta en marcha del Plan Avance, las listas de espera quirúrgicas han bajado en 11.000 personas.
Durante su comparecencia en la comisión de sanidad del Congreso, Bonet ha hecho énfasis en la reducción conseguida gracias al programa Avance, que supone un mayor esfuerzo económico y de los profesionales en alargar las actividades quirúrgicas por la tarde y en completar esta medida con la incorporación de centros concertados.
"Una reducción del sufrimiento"
Según Bonet, se ha conseguido una importante reducción y la demora media en noviembre del 2001 es de 56 días para una intervención quirúrgica, frente a los 67 días de espera que había a 31 de marzo. Bonet señalado que lo importante, por encima de la cantidad de personas que quieren acceder a una intervención, es que se ha conseguido reducir a menos de dos meses el tiempo de demora de los pacientes en lista de espera quirúrgica, lo supone "una reducción del sufrimiento individual de cada paciente".
Esta cifra supone, según Bonet, la menor demora media desde que existen en el Insalud registros centralizados de listas de espera quirúrgicas. Desde el 31 de marzo pasado se encontraban en espera de ser intervenidos quirúrgicamente 169.906 personas y a 30 de noviembre este número había experimentado una reducción de 11.677 personas y se situaba en 158.229.
En cuanto a consultas externas y pruebas diagnósticas, la demora media es de 30 días, con una reducción de cuatro días con respecto a marzo y una cifra total de pacientes en espera de 604.769. Bonet ha indicado también que existe un 10% de pacientes en espera para consultas externas que lo son por "demora voluntaria", un concepto que supone una elección del propio paciente o una indicación médica.
En pruebas diagnósticas, los pacientes pendientes de exploración por TAC han disminuido de 30.845 el 31 de marzo a 22.667 el 31 de octubre, con una demora media de 12 días. En resonancia magnética, los pacientes pendientes de exploración han disminuido de 19.102 el 31 de marzo a 9.316 el 31 de octubre, con una disminución de la demora media de 15 días con respecto a marzo, que la sitúa en 18 días. En mamografías, las pacientes pendientes de exploración han disminuido de 71.775 el 31 de marzo a 57.199 el 31 de octubre y la demora media ha pasado de 35 a 25 días.
Las críticas del PSOE
Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, Matilde Valentín, ha denunciado hoy que desde que la ministra Celia Villalobos tomó posesión de su cargo la lista de espera quirúrgica se ha incrementado en 6.000 personas.
Tras la comparecencia en la Comisión de Sanidad de Bonet, la diputada Valentín ha explicado que, comparando las cifras que el Gobierno ofreció en mayo del año pasado con las dadas por Bonet, 35.000 personas más esperan una prueba diagnóstica y 45.000 aguardan para asistir a una consulta externa, al igual que ocurre con las mamografías, con 12.000 más, y 4.000 más en espera para un TAC desde esa fecha.
A su juicio, el Gobierno del PP manipula las cifras de las listas de espera y utiliza la estadística como mejor le conviene. Sin embargo, al PSOE "le preocupa el paciente y queremos soluciones".
Así, la portavoz de sanidad del PSOE ha criticado que los datos se basaran en las cifras desde marzo y no desde el 31 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.