Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Kamel Karabelli

Portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes

Entrevista con Kamel Karabelli

Un día antes de la marcha convocada por los estudiantes para protestar contra la LOU, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes ha explicado sus razones a los internautas.

1anónimo30/11/2001 06:06:11

¿Creé sinceramente que la pérdida de tiempo académico puede solucionar un conflicto Universidad-Estado que no existe? ¿No le parece que la autonomía de la Universidad está demasiado expresada y había que recortarla de alguna manera?

Por desgracia, la pérdida de tiempo académico es la única manera que nos ha dejado el Ministerio de Educación para debatir sobre la Ley de Universidades. De todas formas, ninguna de las organizaciones consideramos que sea una "pérdida de tiempo" el hecho de informar a la comunidad educativa y hablar de una Ley que nos afecta a todos, al igual que nos afecta el comportamiento absolutista del Ministerio ante nuestra respuesta y reivindicaciones.

2anónimo30/11/2001 06:08:05

Hola no vivo en España así que no he podido enterarme muy bien de qué va esto. ¿Me podrías explicar cuáles son los puntos de la ley que rechazáis?. Gracias

Es muy sencillo: se trata de que el Gobierno del Partido Popular está realizando todo un itinerario de desmantelacion de la Enseñanza Pública, que está llevando a cabo de la siguiente manera: -En primer lugar, dificultan el acceso del estudiante a la universidad (NO HACEN DESAPARECER LA SELECTIVIDAD, SINO QUE LA MULTIPLICAN, permitiendo que cada univerisdad, y dentro de cada ella, cada facultad,haga sus propias pruebas de acceso). Además,esto creará la figura del "alumno-nómada",que vaya de facultad en facultad,e incluso de comunidad autonoma en comunidad autónoma para poder acceder a una carrera. - En segundo lugar, una vez que se ha conseguido superar las pruebas de acceso (más de una, por supuesto), la LOU reduce la representatividad del alumnado, por lo que veremos como el alumno/a no podrá tomar decisiones sobre lo que sucede en su propia facultad. - En tercer lugar, en caso de que el estudiante haya conseguido acabar la carrera, aún se encontrará con un último obstaculo: según la universidad en la que haya cursado sus estudios, será un Titulado de primera, o de segunda, dependiendo del modelo de auto-gestión que la universidad que ha elegido (o en la que ha podido entrar) haya utilizado. Como verás, y aunque estés fuera de España, estas modificaciones en el Modelo de Universidad Pública, unido a que esta Ley pretende ser IMPUESTA y no debatida por la comunidad educativa, han hecho que estudiantes, profesores, rectores y muchas organizaciones hayan decidido expresar su malestar ante esta reforma.

3anónimo30/11/2001 06:10:10

¿Por qué un líder político va a comandar la manifestación?

En primer lugar, quiero reflejar un hecho anecdótico sobre esta Ley: Creo recordar que es la primera que se contradice a si misma. Esto es así porque en uno de sus artículos dice que "es una ley de la Sociedad para la Universidad", pero el Gobierno del Partido Popular no ha dejado que la Sociedad hable de la Ley. Por suerte, y pese a que en la actualidad el Gobierno del Partido Popular tiene mayoría parlamentaria (que utilizará para imponer la LOU), la sociedad también tiene ganas de dar su opinión sobre el tema, por lo que nos hemos unido organizaciones estudiantiles, sindicatos de trabajadores, asociaciones de padres, de vecinos, culturales... y por supuesto, partidos políticos para demostrar al Ministerio, y al Gobierno en pleno, que esta ley no es la adecuada para la Universidad Pública, para exigir su retirada, y para pedir que se abra el debate sobre la Reforma de la Universidad a toda la Sociedad. (y, desde la organización a la que pertenezco, al igual que desde otras muchas organizaciones estudiantiles, creemos que este debate no puede ser protagonizado por una ministra que el único consenso que ha logrado sobre la LOU ha sido que debe ser retirada). Por ello, desde la Federación de Asociaciones de Estudiantes, pedimos la Dimisión de Pilar del Castillo como Ministra de Educación.

4anónimo30/11/2001 06:11:12

¿Esperan las asociaciones de estudiantes una respuesta pronta por parte del Gobierno respecto a la problemática suscitada por la LOU, tras la manifestación del 1-dic?

La respuesta del Gobierno,después del -D,debería pasar por las siguientes fases: .- Retirada de la LOU. .- Apertura de un proceso de debate sobre el estado de la universidad,y elaboración de una futura Ley de Universidades. y,como consecuencia lógica de este debate,que NO PUEDE ser liderado por una persona tan poco dialogante como Pilar del Castillo, .- Dimisión de la Ministra de Educación,o Cese de la misma por parte de Aznar. Cualquier orden que sigan estos pasos,será seguramente bien recibido,pero sin duda,deben producirse los tres para considerar cumplidos los objetivos.

5anónimo30/11/2001 06:11:54

¿Cómo es posible que la Federación de Asociaciones de Estudiantes (FAES) y otras organizaciones de estudiantes mayoritarias como CANAE o BEI no fueran invitadas a la reunión que la Ministra mantuvo con representantes de estudiantes el pasado día 27?

Es muy sencillo. Estas organizaciones, entre otras,han ido realizando actos informativos, asambleas en las facultades, pasaclases, han publicado informes sobre el estado de la universidad, y cualquier otra actividad con el fin de informar a la comunidad universitaria de todo lo que en realidad está pasando y lo que el Partido Popular pretende hacer con la Universidad Pública. Por eso,somos organizaciones "incómodas" para la Ministra, y por eso, ni cuenta con nosotros, ni nos escucha a la hora de hablar de la LOU. De paso, me gustaria aprovechar para saludar a los compañeros/as de CANAE, BEI y FAES que están ahora mismo ultimando los detalles para la movilización de mañana. A todos ellos, ánimo y gracias. Y a todos los que iréis mañana, o no podéis ir, pero estáis con nosotros, gracias.

6anónimo30/11/2001 06:13:15

¿Qué opinas de la cantidad de banderas republicanas que se ven en las manifestaciones cuando nada tienen que ver en el tema?

Desde luego, creo que son una pequeña muestra de la diversidad del arco ideológico que se ha puesto frente a la LOU. En las movilizaciones, contamos con todas las organizaciones, y son muchas ya las que, incluso dentro del arco ideológico más cercano al Partido Popular, nos han dicho que,pese a ser (incluso) votantes del PP, están en contra de la LOU, y quieren manifestar su rechazo junto a nosotros.

7anónimo30/11/2001 06:13:37

¡Hasta qué punto se puede relacionar las protestas contra la LOU con el movimiento antiglobalización? ¿existe alguna relación entre ambos, aunque sea ideológica? ¿Es cierto que el método de decisión es similar en ambos movimientos?

Los movimientos antiglobalización tienen una gran presencia en las Movilizaciones,al igual que lo tiene toda organización dispuesta a ayudar en la intención de retirar la LOU.Precisamente es esto lo que nos ha dotado de la fuerza que tenemos ahora: la Unidad de Acción entre todas las organizaciones,es lo que nos ha permitido movilizar a tantas personas en torno a un mismo proyecto: la retirada de la Ley de Universidades del PP.

8anónimo30/11/2001 06:13:56

¿Sois conscientes de que cada acto vandálico que se produzca es una baza para el Gobierno, TVE, Antena 3 y Telemadrid? ¿Habéis previsto el control de incontrolados?

Evidentemente, cada acto vandálico que se produzca será utilizado por el Gobierno para devaluar la importancia de la manifestación. Aún así, tengo que destacar que en las movilizaciones del de noviembre, no se ha producido ningún altercado, y que tampoco esperamos que se produzca en la del este sábado.

9anónimo30/11/2001 06:14:30

¿Cree Ud. que los alumnos de las Universidades Públicas continuarán sus movilizaciones contra el modelo universitario que pretende imponer el Gobierno tras la aprobación definitiva de la LOU en el Congreso?

Desde luego, una vez visto el nivel de movilizacion que ha alcanzado la Universidad es impensable que esta respuesta no se vea continuada e incluso aumentada en el caso de que la LOU sea aprobada. Es muy importante destacar que esta Ley no va a ser APLICADA, sino IMPUESTA por la mayoría parlamentaria del Partido Popular. Ante esto, la sociedad debe dar su opinión, y la única posibilidad que ha dejado el gobierno para darla es en la movilización del día .

10anónimo30/11/2001 06:16:04

¿No cree usted que más del 90% de los que asistan mañana a la concentración, ni se han leído la ley, ni se la conocen, y que en el fondo les da igual porque lo que pretenden es tener una jornada festiva, en la que muchos sin saberlo van a ser manipulados políticamente?

En primer lugar, me veo en la obligación de recordate un tema de calendario: no creo que los estudiantes pretendan tener mañana una "jornada festiva", como dices, puesto que es SABADO. Es decir, que todos los/as que acudan mañana a la movilización lo harán convencidos de que es la única forma de contestar esta ley que nos están imponiendo. Es un esfuerzo para todos (organizaciones y ciudadanos) el hecho de salir a la calle, a luchar por algo en lo que crees, y desde luego, ninguno de los asistentes a la manifestación de mañana (a la que te animo a que vayas, aunque sólo sea para ver cuantos somos) se merece que salga la ministra intentando ridiculizarles, o dando respuestas absurdas ante problemas reales. Tampoco me parece de recibo decir que no se han leido la LOU, (te animo a que te la leas, y verás cómo hay motivos más que de sobra para movilizarse), y respecto a la manipulación política... el Gobierno puede controlar algunos medios, pero no la realidad.

11anónimo30/11/2001 06:16:41

Teniendo en cuenta que menos del 15% de los estudiantes vota en las elecciones en la Universidad ¿os preocupa la falta de de representatividad que podáis tener?

En temas de representatividad sólo te digo un dato: a las movilizaciones contra el terrorismo acude un millón de personas pero estoy convencido de que son muchas, muchas más las que condenamos cualquier actividad terrorista. En los tiempos que corren, ninguna sociedad merece la muerte de ninguno de sus integrantes.

12anónimo30/11/2001 06:17:43

La Ministra y todos los medios de comunicación del Gobierno, se han cansado de decir que esta Ley ha sido la más consensuada de la historia y la mejor que se podía hacer. Si esto es así ¿por qué están en contra la mayoría de los profesores y de los estudiantes?

Desde luego,me preocupa sinceramente que el Gobierno considere suficientemente consensuada una Ley con horas de debate parlamentario. No creo que sea suficiente que se debata durante menos de dos días una ley que va a modificar algo tan básico como la enseñanza universitaria,y además,creo que este debate debería haberse abierto a organizaciones estudiantiles (se nos negó la participación),y que debería haberse llevado a nivel de campus,y que en cada facultad,en cada campus y en cada clase,se hablase de la LOU.(cosa que hemos logrado las organizaciones estudiantiles,a pesar del Ministerio)

13anónimo30/11/2001 06:17:51

Parafraseando a Celaya: "Maldigo la Universidad concebida como un lujo Cultural por los neutrales...". Durante 20 años los universitarios/obreros os estáis comportando como universitarios/señoritos. ¿Sabéis que hay un mundo fuera de la universidad, donde no toca la tuna? ¿A partir de ahora seréis más solidarios?

No te preocupes, tenemos muy presente que hay un mundo aparte dela universidad y precisamente nuestras organizaciones están trabajando también en esos ámbitos: Te lo podremos demostrar en muy breve plazo de tiempo, en cuanto el Gobierno del PP saque la Ley de Calidad de Enseñanzas medias, o pretenda reformas los Ciclos Formativos. En ese momento, verás que también tenemos respuestas para los modelos de educación no universitaria.De todas formas,soy optimista: estoy convencido de que después de ver las respuesta que ha tenido entre la sociedad la LOU el Ministerio se pensará muy mucho los cambios que pretende realizar en otros ámbitos, e incluso, que la Ley de Calidad ya saldrá modificada con respecto a su idea inicial..

14anónimo30/11/2001 06:18:19

¿Por qué los estudiantes de Secundaria se han unido a la protesta universitaria? Gracias

No sólo se han unido los estudiantes de secundaria, sino todas las organizaciones sociales y muchas personas a nivel individual, para mostrar al Gobierno del PP que esta no es la forma de hacer las cosas aunque lo hagan así dentro de su Partido.

15anónimo30/11/2001 06:29:21

¿Cómo es posible que una ley progresista sea hecha por un partido de derechas y sea rechazada porlos llamados de izquierda?

La verdad, me resulta curioso el hecho de que el Partido Popular, cuyo presidente decía hace tiempo que los "progres" le hacen gracia, y que considera a los rectores "progres trasnochados", sea capaz de hacer tal ejercicio de cinismo y considerar una ley que han hecho ellos mismos como "progresista". Una ley que no es consensuada, que no es debatida,y que es tan ampliamente rechazada como es la LOU, no puede en ningun caso clasificarse de progresista, por mucho "maquillaje político" que se le quiera dar. Visto el cinismo de que hace gala el Gobierno del Partido Popular, no debería extrañar su actuación respecto a las movilizaciones contra la LOU.

16anónimo30/11/2001 06:30:04

El Ministerio de Educación os acusa a los que os movilizáis de estar politizados. ¿Militas en algún partido político u organización política juvenil?

Desde luego, ese comentario lo hemos oído mucho los que estamos en las organizaciones y ante esto te voy a hacer una confidencia aun a riesgo de que sea utilizada por el Gobierno: soy un aficionado del Real Madrid (mañana verás en los titulares que para la Ministra la Movilización contra la LOU ha sido manipulada por Florentino Pérez). Un saludo.

17anónimo30/11/2001 06:30:39

¿Sabías que una universidad de calidad se forma teniendo a los mejores profesionales y que en estos momentos España tiene un capital humano enorme compitiendo a nivel a internacional y sin embargo la universidad Española está vetada para ellos? ¿A tí no te gustaría tener como prefesores a los mejores profesionales en cada área? ¿No te parece justo que se reforme el método de selección?

A tu pregunta contesto con otras: ¿no te parece extraño que los mejores investigadores españoles tengan que llevar a cabo sus investigaciones en el extranjero? ¿no será que en España no tienen el apoyo necesario?

18anónimo30/11/2001 06:30:53

-¿Qué curso estudias, de qué carrera, y en qué año la empezaste?

Estudio º de Informática de Sistemas, en la UNED, y la empecé el año pasado.

19anónimo30/11/2001 06:31:39

¿Refleja esta movilización social un "malestar" más profundo que excede el propio marco educativo donde se está desarrollando?

Por supuesto que sí. En la Ley se dice que es "de la sociedad, para la universidad". La sociedad no puede permitir que se le tome el pelo de esta manera, no puede consentir que se diga que ha participado en algo que en realidad no ha hecho y por ello está contestando y va a contestar el -D

20anónimo30/11/2001 06:38:25

Creo que un examen a nivel nacional para habilitar a los aspirantes a una plaza universitaria es una buena medida para evitar la endogamia de nuestra universidad. ¿En caso de que rechaces este aspecto de la ley, que alternativa sugerirías? Gracias Esteban

Uno de los problemas que tiene la reforma que plantea el PP es que pretenden anular la única prueba estatal capaz de comprobar el nivel de conocimientos de los alumnos de la Enseñanza pública, privada, o concertada. Lo que no se puede permitir es que una persona pueda entrar con años en un colegio privado, y salga de una universidad privada como titulado sin haber pasado por ninguna evaluación a nivel estatal para comprobar que cumple los criterios de igualdad, mérito y capacidad que deben asegurar las pruebas de acceso. El modelo alternativo a la Prueba Estatal de Acceso no somos únicamente yo ni mi organización los que debamos plantearlo, sino que debe ser el conjunto de la comunidad educativa el que debata sobre él, hasta llegar al más adecuado.

21anónimo30/11/2001 06:44:33

¿Se puede saber por qué queréis utilizarnos a todos los estudiantes con fines políticos? La inmensa mayoría de los estudiantes que protestan, y no son tantos, no tienen ni idea de la ley y se dejan llevar por lo que "otros" dicen'. Creo que nos estais utilizando. ¿A tí qué te parece?

En primer lugar: todos los análisis de las movilizaciones (y no sólo los llevados a cabo por las organizaciones estudiantiles) dicen que esta es la protesta universitaria más mayoritaria e importante de la época de la democracia. En segundo lugar,las organizaciones estudiantiles, nos hemos preocupado de informar a toda la comunidad educativa de lo que en realidad está pasando con la LOU, no como ha hecho el Ministerio,que se ha preocupado únicamente de coartar el debate,y de ocultar la LOU,para que la comunidad educativa no vea cual es la realidad que pretenden imponer.

22anónimo30/11/2001 06:48:29

Llevas poquísimo tiempo en la universidad para poder ser tener un adecuado conocimiento de ella. Me sorprende tu desparpajo pero ya sabes que la ignorancia es muy atrevida. No me explicaré nunca que los estudiantes no estén a favor de esta ley en muchos aspectos. El principal es el modo de contratación del profesorado. Si de mi dependiese elegiría a un profesorado de calidad, sí señor.

En primer lugar,te agradezco que me llames ignorante.Es todo un placer ver como cuando disientes de la postura "oficial" del Gobierno,recibes insultos y críticas.Pero debo avisarte:lejos de desanimarme,a mí y a todos los que estamos llevando a cabo las movilizaciones,has conseguido que tengamos un motivo más para seguir luchando. Gracias por reconfortarnos,y que sepas que,en tu honor,haremos el esfuerzo de llevar a diez personas más de las que teníamos previstas a la movilización.(de hecho,por cada persona que critican las movilizaciones, hay más de que nos apoyan).

23anónimo30/11/2001 06:50:26

¿Cuáles crees que pueden ser las consecuencias de conjugar el sistema de distrito abierto con la supresión de la actual selectividad, con sus correspondientes reajustes?

Muy sencillo. Gracias a esta reforma,aparecerá la figura del "estudiante-itinerante", que se verá obligado a viajar de una facultad a otra, e incluso, entre comunidades autónomas, para poder superar las pruebas de acceso que cada facultad decida poner.Un dato para la reflexión: ayudas para realizar esos desplazamientos = .

24anónimo30/11/2001 06:52:16

¿Cree Ud. que el Gobierno tendrá en cuenta las multitudinarias movilizaciones que los estudiantes protagonizan estos días en contra de la LOU?

Directa o indirectamente,estas movilizaciones influirán la actitud del Gobierno con respecto a temas como la educación.Es decir,estas movilizaciones han metido el "miedo en el cuerpo" al Gobierno del PP,y estoy convencido de que próximos proyectos de reforma que hubieran pretendido sacar,ahora se verán modificados por la contestación que la LOU ha tenido ante la sociedad.

25anónimo30/11/2001 06:56:33

Me uno al grupo que piensa que esto es una manipulación de un colectivo fácil de llevar a la huelga... Veo que no has respondido a la pregunta de si tienes algún tipo de vinculación o simpatía por algún político... La repito... ¿Militas en algún partido u organización política?

Sinceramente,te agradezco la preocupación que despierta en tí mi posible filiación política,pero me veo en la obligación de informarte de que,tanto en la organización ESTUDIANTIL a la que pertenezco,como en todas las organizaciones (repito) ESTUDIANTILES,tiene cabida cualquier persona,siempre y cuando respete los Estatutos de los que cada organización se dota.Y sí,a la manifestación van a ir líderes políticos y sociales,porque se sienten implicados en el rechazo a la LOU,y porque son los únicos que se han reunido con nosotros con "luz y taquígrafos" para oír nuestras reivindicaciones sobre la LOU,y la universidad en general.

26anónimo30/11/2001 06:58:39

¿Con qué objetivos piensas que se ha elaborado esta reforma?

Sencillo:esta reforma va a continuar la trayectoria del Gobierno del Partido Popular de desmantelamiento del sistema público,y en esta ocasión el objetivo fijado es la Universidad

27anónimo30/11/2001 07:01:27

¿Crees realmente que las movilizaciones van a servir para algo? De momento, la ley ya está en el Senado, a pesar de todas las protestas. Y si se aprueba, como de hecho va a ser, ¿crees que servirá de algo seguir protestando y tirar el curso académico?

En ningún momento consideramos,desde las organizaciones estudiantiles,que estas movilizaciones sean "tirar el curso".Es cierto que nos están robando mucho tiempo,pero también tenemos claro que,si no paramos la Reforma,las consecuencias para la Universidad,y para los estudiantes,serán de una gravedad sin precedentes. Por ello,mañana,-D estaremos todos/as en la Marcha sobre Madrid,para mostrar nuestro rechazo a la LOU,y allí te esperamos..

28anónimo30/11/2001 07:10:14

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Por desgracia,preparar una movilización a nivel estatal no es una tarea sencilla,y pese a que muchos de mis compañeros/as de mi organización y de todas las que están implicadas en esto están dando el % para que el -D salga como tenemos previsto o mejor, me veo en la obligación de abandonaros, no sin antes pediros disculpas a los que no he podido contestar, invitándoos a la página de mi organización (www.movilizate.org),y convocándoos a todos/as para la movilización de mañana, en la que estaremos todos juntos para demostrar al Ministerio que es la Sociedad al completo la que está en desacuerdo con la LOU. Por último, comentaros que en el Especial LOU de www.elpais.es,tendréis a vuestra disposición un artículo de valoración del -D. Gracias a todos/as, y ¡ánimo en las movilizaciones!

29anónimo30/11/2001 03:35:55

Me gustaria saber si el proximo Martes dia 4 de diciembre del 2001 habria huelga o dicha huelga se realizaria el Miercoles dia 5 de diciembre del mismo año

30anónimo30/11/2001 03:51:24

asas

31anónimo30/11/2001 03:53:18

Me imagino que los estudiantes estaréis fundamentalmente preocupados por vuestro futuro fuera y dentro de la Universidad. ¿Creéis que una Universidad de calidad puede soportar los niveles de nepotismo, en la contratación de personal docente, que ha tenido hasta la fecha? ¿Piensan los estudiantes exigir cambios claros a este respecto?

32anónimo30/11/2001 03:53:18

En la historia de los movimientos estudiantiles es la primera vez que se hace el juego a lo defensores de la endogamia, el acartonamiento y la mediocridad en la universidad, defendiendo los intereses corporativistas de profesorado sin mérito y burócratas políticos. ¿Cómo se explica?

33anónimo30/11/2001 03:56:58

¿Cuáles son sus previsiones de asistencia para la manifestación de mañana y cómo se han estado organizando para lograr una mayor unidad? Saludos

34anónimo30/11/2001 04:53:18

Sabias que una universidad de calidad se forma teniendo a los mejores profesionales y que en estos momentos Espana tiene un capital humano enorme compitiendo a nivel a internacional y sin embargo la universidad Espanola es una veto para ellos. A ti no te gustaria tener como a los mejores profesionales en cada area como profesores? No te parece justo que se reforme el metodo de seleccion? MARIAJO

35anónimo30/11/2001 04:53:30

MAÑANA DÍA 1-DIC. LOS ESTUDIANTES SE MANIFESTARAN CONTRA EL PROYECTO FUTURO DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA,¿NO TENDRÍAMOS QUE DISEÑAR ALGUNOS CAMBIOS EN LA UNIVERSIDAD ACTUAL Y NO EN LA VENIDERA?

36anónimo30/11/2001 04:54:16

Sabias que una universidad de calidad se forma teniendo a los mejores profesionales y que en estos momentos Espana tiene un capital humano enorme compitiendo a nivel a internacional y sin embargo la universidad Espanola es una veto para ellos. A ti no te gustaria tener a los mejores profesionales en cada area como profesores? No te parece justo que se reforme el metodo de seleccion? MARIAJO

37anónimo30/11/2001 05:27:19

Esta protesta está enfocada para los estudiantes de bachiller superior, ¿pero no es cierto que a los estudiantes de ESO también les atañe en cercana medida?

38anónimo30/11/2001 05:29:04

Se ha escuchado en multitud de ocasiones a los representantes del sindicatos y asociaciones estudiantiles, hablar de privatización, subida de tasas, y supresión de becas. Me he leido la ley más de 5 veces y no he apreciado nada de eso, ¿me podrían decir, en qué artículos viene eso reflejado? Por favor sin demagogia barata.

39anónimo30/11/2001 05:29:16

Si dimite la ministra, se echa abajo la ley pero no conseguís crear conciencia social y organización (creo que es uno de los aspectos más positivos que están alcanzando estas movilizaciones), lo considerarías un éxito?

40anónimo30/11/2001 05:31:34

¿Por qué me niegan mis derechos? El 28 se convocó una huelga de ESTUDIANTES en la Facultad de Hª de la U.V. Ningún profesor vinó a dar clase. 20 personas perdimos un derecho: el derecho a no hacer huelga. ¿Es así como se consigue el 100% de asistencia?

41anónimo30/11/2001 05:33:10

La Ministra y todos los medios de comunicación del Gobierno, se han cansado de decir que esta Ley ha sido la más consensuada de la historia y la mejor que se podia hacer. Si esto es así ¿por que estan en contra la mayoría de los profesores y de los estudiantes?

42anónimo30/11/2001 05:34:10

Soy doctor en física por la UAM y he sido profesor ayudante en esa Universidad. Los estudiantes reciben una formación académica lamentable y opino que el 90% de la culpa es de profesores y rectores. ¿Vais a protestar contra su mala gestión o creeis que toda la culpa es del Gobierno?

43anónimo30/11/2001 05:34:52

¿Cuántos esperáis ser mañana?

44anónimo30/11/2001 05:35:33

En países como Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos la mayoría de los estudiantes escogen Universidades fuera de su ciudad de origen (son "nomadas" por usar tus palabras). ¿Por qué os parece mal esto?

45anónimo30/11/2001 05:38:12

¿Qué modelo de acceso a la Universidad proponen ustedes?

46anónimo30/11/2001 05:38:37

¿Estáis a favor de que agencias externas evaluen la calidad de la docencia e investigación universitarias?

47anónimo30/11/2001 05:44:13

En la actualidad las tasas académicas cubren menos del 20% del presupuesto de la Universidad. El resto lo pagan los contribuyentes. ¿Qué opina de este contraste entre autonomía financiera y autonomía de gestión?

48anónimo30/11/2001 05:45:27

¿Pasará factura la LOU al PP?

49anónimo30/11/2001 05:45:59

¿No crees que parte de la responsabilidad de la mala calidad de la enseñanza la tienen los rectores y algunos de los profesores junto a los que realizáis en la huelga?

50anónimo30/11/2001 05:47:21

¿Os gustaría que la Universidad Española intentase imitar el modelo de países en los que el sistema académico funciona? ¿Tenéis alguna preferencia?

51anónimo30/11/2001 06:15:26

¿Cómo creéis que va a reaccionar la sociedad y la opinión "publicada"? Seguro que la endogamia se podría haber resuelto de otra manera. Y eso de que cada Uni pueda contratar mejor profesorado según el presupuesto que tenga, feo feo.

52anónimo30/11/2001 06:15:54

Esta manifestación contra la LOU ¿no será una batalla entre partidos políticos?

53anónimo30/11/2001 06:19:01

¿Qué puedes decirme a mí sobre la endogamia en la universidad cuando llevo unos cuantos años en el extranjero y aún no he conseguido poder regresar?

54anónimo30/11/2001 06:21:06

La palabra "privatización" no aparecerá en el texto, pero se hace de forma soslayada: la Uni que tenga tela, pagará buenos profes. EL Mº se queja de que las becas al extranjero no se cubren: las recortará ¿no? Y no se cubren porque vuelves a España a seguir investigando y te dan con la puerta en las narices.

55anónimo30/11/2001 06:23:00

¿Por qué los estudiantes no votan tanto a nivel universitario como a nivel nacional cuando es ahí donde deben tomar parte de la política del país? ¿Crees que esto cambiará su actitud frente a lo que ocurre en España y dejarán de pensar que todo es de color de rosa? Una antigua alumna.

56anónimo30/11/2001 06:33:34

¿Cómo creéis que va a reaccionar la sociedad y la opinión "publicada"? Seguro que la endogamia se podría haber resuelto de otra manera. Y eso de que cada Uni pueda contratar mejor profesorado según el presupuesto que tenga, feo feo: el que tenga fondos bien y el que no, ajo y agua. Y mejor una prueba de acceso única, y no andar de Uni en Uni.

57anónimo30/11/2001 06:37:55

¿No crees que el trasfondo de esta ley sigue recomendaciones de organismos supranacionales tipo OMC, la Unión Europea o el Banco Mundial?

58anónimo30/11/2001 06:39:06

Hola. Dos preguntas breves: 1) Si después del 1-D todo sigue igual, ¿qué hay previsto?; y 2) ¿Qué de bueno tiene la LOU? Suerte mañana, saludos

59anónimo30/11/2001 06:43:07

¿No cree que en muchas de las pancartas que se han visto en las distintas manifestaciones en todo el territorio español tienen escritas proclamas falsas (tales como LOU igual MENOS BECAS y más TASAS, o LOU igual privatización de la enseñanza superior) que dejan en entredicho el que la gente que se manifiesta verdaderamente tenga conocimiento sobre la LOU? Y por lo tanto, ¿No demuestra este hecho que la gente se está manifestando más por la lucha contra el gobierno y no contra la ley? Muchas gracias.

60anónimo30/11/2001 06:43:19

Por que en los movimientos estudiantiles espanoles la consigna es igualdad y no competencia?. No veo ningun debate sobre porque el licenciado espanol esta realizando trabajos por debajo de su cualificacion. Por que luchais por una universidad en la que el que se aplica como el que se pasa el dia en la cafeteria tienen ambos las mismas posibilidades de subempleo?. No he visto en las reivindicaciones de los estudiantes la exigencia de mayor calidad, de controles de calidad del profesorado y de incentivos para aquellos estudiantes que por su interes se destaquen.

61anónimo30/11/2001 06:43:19

La LOU supone el primer intento histórico firme de transformar la universidad española en la Historia reciente. ¿A qué se debe esta reccionaria protesta de la comunidad universitaria?

62anónimo30/11/2001 06:43:19

¿Piensas que la ministra está influida por presiones externas? ¿Debería dimitir?

63anónimo30/11/2001 06:43:19

sufro la universidad desde hace años, ya como estudiante, ya como becario ya como profesor, y como estudiante, pues sigo en otra carrera. Lo único que veo es que nadie dice la verdad, los rectores no quieren perder poder, los profesores están incómodos porque ahora les van a hacer una oposición menos mafiosa, e incluso les obligarán a dar vueltas por España, los alumnos algo parecido. No se trata de poder feudal, ni de facilidades para plazas o para aprobar. Todos los que protestáis defendéis interses egoistas. Esa universidad pública que decis defender es la que está llevando a alumnos que salen sin tener ni idea, maltratados por profesores que no responden ante nadie. A mi egoistamente no me interesa la ley, pues me hará estudiar más para sacar la plaza. Pero estoy a favor. Por donde paso la gente confiesa que la ley no está mal, pero nadie se atreve a decirlo por su intereses o por la dictadura de lo progre. Decid de verdad a los alumnos si están contentos con lo que hay ahora, una máquina de títulos sin contenido alguno.

64anónimo30/11/2001 06:43:19

la manifestación de la LOU es política o estudiantil?

65anónimo30/11/2001 06:43:19

no crres q el psoe utilizará la mani de de mañana como arma politica pese a que habrá mucha gente q no sea afín a los socialistas?

66anónimo30/11/2001 06:43:19

Qutengo que hacer para convertirme en un funcionario subvencionado como tu?

67anónimo30/11/2001 06:43:19

Qué pena de cierta juventud adocenada: se dejan meter goles sin protestar... como no se puede hacer ya nada por la aprobación por el "rodillo" pepero. Eso, como José-Mari, que no se metía en problemas y sólo estudiaba y así nos ha salido.

68anónimo30/11/2001 06:43:19

¿no cree que todas estas manifestaciones estan politizadas y que la Universidad española necesita una reforma profunda que la haga mas eficaz?

69anónimo30/11/2001 06:55:22

Con qué objetivos piensas ke se ha elaborado esta reforma?

70anónimo30/11/2001 06:57:59

¿Por qué crees que los universitarios están tan mal considerados por ámplios sectores de la sociedad española?

71anónimo30/11/2001 06:58:26

Lamentablemente todos aquellos que estudiamos al final de la epoca franquista y que siempre nos consideramos progresistas vimos como nuestros compañeros de viaje, hoy profesores universitarios, colocaron a sus parientes y amigos en los departamentos. Esos mismos son hoy rectores y van de vuestra mano. ¿Sois también progresistas de esa especie?

72anónimo30/11/2001 06:58:29

¿por qué crees que los universitarios estan tan mal considerados por amplios sectores de la sociedad española?

73anónimo30/11/2001 07:04:22

¿Y qué pasa con estar politizado? Parece como si fuera la peste. En un sistema democrático estar politizado es una obligación. Lo demás son gremialismos. Ánimo

74anónimo30/11/2001 07:04:22

Como joven me siento ofendido por las opiniones que dicen que somos manipilados y poco informados.¿Tu que piensas?

75anónimo30/11/2001 07:07:13

¿has aprobado alguna asignatura en tu estancia en la universidad? ¿cuantas? ¿que eres más, estudiante o lider estudiantil, como dice El Pais?

76anónimo30/11/2001 07:12:27

Hay algo en la Ley que te agrada o que lo ves con buenos ojos?carmen blanco