_
_
_
_
_

Entrevista con Fernando García López

Epidemiólogo y nefrólogo

Fernando García López

El epidemiólogo y nefrólogo Fernando García López ha sido uno de los expertos encargados de elaborar un informe sobre los dializadores de la compañía Baxter, sospechosos de provocar la muerte de 11 pacientes.

1anónimo14/11/2001 12:57:58

Al leer sobre este tema, en varias ocasiones he encontrado el término "clara asociación" . ¿Que quiere decir exactamente? ¿Es una posibilidad? ¿una certeza? ¿tendría valor, como prueba, ante un juez?

El término "clara asociación" es algo confuso. No es una certeza, pues en medicina apenas hay certezas. Es una posibilidad muy alta, que difícilmente se explicaría por azar. Además, esta asociación es, con bastante probabilidad, de tipo causal, es decir, que pensamos que hay una relación causa efecto entre los dializadores y los fallecimientos, con un riesgo pequeño de equivocarnos. Este es el dictamen científico, que supongo que tendría que tomar en consideración el juez.

2anónimo14/11/2001 01:01:39

Sr. García López, la pregunta clara que, creo, todos nos hacemos es: ¿fueron los filtros de la empresa Baxter los que mataron a 11 personas en España? Gracias

Los resultados de la investigación indican que hubo una relación causa efecto entre los dializadores de Baxter y los fallecimientos y que no hay otras causas que los pudieran haber producido. Una vez dicho esto, aún desconocemos las sustancias concretas contenidas en los dializadores que dieron lugar a las muertes, pero la implicación causal de los filtros está fuera de discusión.

3anónimo14/11/2001 01:06:06

¿Cómo calificaría usted la actuación de Sanidad en todo este caso? ¿tuvo reflejos? ¿no es la Administración también responsable de que las máquinas que utiliza, especialmente cuando son vitales para muchos pacientes, sean inspeccionadas antes de su uso? Ángel (Cáceres)

En cuanto el Ministerio de Sanidad tuvo noticias de los fallecimientos inmovilizó en horas todos los dializadores del mismo modelo, el Althane A-, presuntamente implicado en los fallecimientos. La empresa Baxter quiso retirar sólo el lote sospechoso, pero la administración retiró todo el producto. La Administración tiene el deber de garantizar la calidad de los productos que se emplean y los filtros de Baxter habían cumplido las especificaciones legales previas. Estos casos de fallecimientos son un fenómeno nuevo y desconocido hasta la fecha para lo que no había especificaciones reguladas.

4anónimo14/11/2001 01:09:25

Durante la elaboración del informe supongo que habrán necesitado la colaboración de la propia Baxter, ¿cuál ha sido su relación con la empresa? ¿les han facilitado las cosas o todo lo contrario?

El Ministerio ha pedido información reiteradamente a la empresa Baxter a lo largo de todo el proceso. En las primeras semanas, la empresa negaba sistemáticamente su implicación y contestaba parcialmente y a veces con demora a las preguntas que se le hacían. En los últimos días, después de reconocer la implicación de sus dializadores en los fallecimientos, la empresa Baxter tiene una actitud más colaboradora con el Ministerio de Sanidad.

5anónimo14/11/2001 01:11:53

Hola, le quería preguntar si tiene alguna información de cómo va la respuesta del ministerio al informe y de cuáles serán las consecuencias de sus conclusiones. Lo digo porque salieron las conclusiones y ya está ¿no?. P.D., Lugo

El informe es un informe técnico y yo soy uno de sus autores. Las decisiones políticas que se derivan de él corresponden al Ministerio y yo no soy la persona más indicada para hablar de sus implicaciones legales. Por otra parte, el informe también indica que hay algunos aspectos que quedan por aclarar, el informe es todavía un informe preliminar y vamos a esclarecer las cuestiones pendientes en las próximas semanas.

6anónimo14/11/2001 01:15:51

¿Qué podría decir a los pacientes que se someten a hemodiálisis?¿Pueden estar tranquilos? Gracias. Pepe, Valencia

Hay dos motivos de tranquilidad para los pacientes que se someten a hemodiálisis: por una parte, todos los filtros de la marca relacionada con los fallecimientos se han retirado de la circulación y ningún paciente se dializará más con ellos. Por otro lado, confío en que en breve plazo podamos determinar con claridad las sustancias y los mecanismos que condujeron a la muerte, así como las circunstancias del proceso industrial de fabricación de estos dializadores, de modo que en el futuro se podrán evitar otros casos. Hasta ahora no había habido casos parecidos y la epidemia se ha cortado ya.

7anónimo14/11/2001 01:17:03

¿Cuáles son las dudas o inquietudes que le transmiten sus pacientes? Un saludo desde Valladolid

La principal duda es si esto se puede repetir. He intentado contestar a esto en la respuesta anterior.

8anónimo14/11/2001 01:21:33

Sr. García: ¿Cuántos pacientes hay en España con necesidad de someterse a hemodiálisis y en qué consiste exactamente el proceso?

En el año . pacientes en toda España se trataban con hemodiálisis. El proceso de hemodiálisis, grosso modo, consiste en lavar la sangre de productos de desecho que se acumulan en los pacientes a quienes no les funcionan los riñones. Se trata de sesiones de entre y horas, tres veces por semana. Requiere un filtro por donde pasa la sangre, que se mezcla en dicho filtro con una solución y necesita la circulación por fuera del paciente de su sangre, en un proceso complejo controlado por máquinas con muchos controles de seguridad y por el trabajo de enfermeras especializadas.

9anónimo14/11/2001 01:28:23

¿Puede explicarnos cómo se ha desarrollado el estudio presentado la semana pasada?¿Cuántos expertos han participado y cómo han sido seleccionados?

En este estudio hemos participado un total de cinco equipos nombrados por el Ministerio: la Subdirección General de Productos Sanitarios de la Dirección General de Farmacia, que ha coordinado el grupo, representada por Mª del Carmen Abad, la subdirectora, Mª Jesús Cantalapiedra y Carmen Valls; una comisión de epidemiólogos, con Odorina Tello, directora del Centro Nacional de Epidemiología, del Instituto de Salud Carlos III y yo, de la Unidad de Epidemiología Clínica de la Clínica Puerta de Hierro; el Servicio de Productos Sanitarios del Laboratorio de Productos Sanitarios del Instituto de Salud Carlos III, representado por Rosa Cepeda; el Instituto de Polímeros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, representado por el Dr. J.M. Barrales; y el Instituto Nacional de Toxicología, representado por José Cabrera y Salomé Ballesteros.

10anónimo14/11/2001 01:32:59

¿Se pondrán en marcha mecanismos de control más estrictos para evitar este tipo de casos?¿Cuáles?¿Está ya aplicándose algunos de ellos?

Se han detectado anomalías en el proceso de control de calidad de Baxter, como la insuficiente realización de controles de posibles residuos de sustancias añadidas o de eventuales productos de degradación, la falta de verificación del cumplimiento de las especificaciones de funcionamiento del producto tras haberlo sometido a las dosis de esterilización establecidas, la inadecuada justificación de la fecha de caducida declarada de los dializadores(tres años) o la insuficiente validación de cambios en algunos de los componentes. Todo esto dará lugar a mecanismos de control más estrictos, pero no me corresponde a mí decir cuáles.

11anónimo14/11/2001 01:38:44

Buenos días sr. García López. En el hospital de Madrid creo que se sospechó de los dializadores diez días antes de las muertes en Valencia, ¿se dio la voz de alarma? Si hubiesen funcionado los sistemas de alerta, ¿se podrían haber evitado los fallecimientos posteriores? Gracias

Lo que sucedió en el hospital de Madrid fue algo completamente inesperado y que sus médicos atajaron inmovilizando el dializador y un desinfectante que empleaban, sin estar seguros de lo acertado de su decisión, perplejos ante lo que pasaba y desconociendo sus causas. Esta epidemia ha sido la primera en España y la segunda que se conoce en el mundo en donde ha habido fallecimientos simultáneos por la misma causa en más de una unidad de diálisis, de modo que no había ningún sistema de declaración obligatoria de casos de este tipo.

12anónimo14/11/2001 01:40:59

Soy estudiante de Políticas Públicas de la UAB de Barcelona y estoy haciendo un trabajo en el que estudio el caso de Baxter en España. Nos gustaría saber donde podríamos encontrar el informe hecho por el Instituto Carlos III en el que se demuestra que los dializadores tenían fallos. También nos gustaría saber cómo está el tema actualmente ya que la última noticia es del 9 de noviembre y no hemos sabido más. Gracias por su tiempo. Sheila y Yolanda

Para solicitar el informe, dirigirse a la Subdirección General de Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, Paseo del Prado, -, Madrid, fax: . Como dije antes, el informe era provisional y estamos trabajando en esclarecer los aspectos pendientes.

13anónimo14/11/2001 01:42:43

¿Existe la posibilidad de que se empiecen a relacionar otras muertes similares con los dializadores? ¿Sabe si está ocurriendo?

Estamos verificando la posible existencia de otros fallecimientos similares ocurridos en otros centros del INSALUD y de la Comunidad Valenciana que hayan pasado desapercibidos hasta la fecha. Pensamos que es improbable que hayan existido, pero esta verificación es una de las cuestiones que tenemos pendientes.

14anónimo14/11/2001 01:44:33

¿Qué conclusiones y responsabilidades deberían derivarse del hecho de que El mayor certificador europeo TÜV garantizase la calidad de los filtros de Baxter, exculpándola de culpabilidad? ¿Cree que son necesarios otro tipo de controles para garantizar la seguridad? ¿No deberían pedirse responsabilidades a esta empresa también, que tiene su negocio en proporcionar una falsa seguridad?

A la vista de lo ocurrido parecen necesarios otro tipo de controles, además de los habituales, para garantizar la seguridad de los dializadores. Supongo que el mayor certificador europeo TÜV tendrá que dar explicaciones sobre el caso.

15anónimo14/11/2001 01:46:17

Los familiares de los fallecidos por este escabroso caso de negligencia, ¿a quién pueden pedir responsabilidades? ¿al Insalud, por contratar sus servicios? ¿a Baxter?.

Esta es una pregunta legal a la que no me corresponde responder. Nosotros hemos tratado de establecer un nexo científico entre los dializadores y los fallecimientos, no sus derivaciones legales.

16anónimo14/11/2001 01:48:20

Metiéndole en camisas de once varas, ¿no cree que con la cesión de las competencias sanitarias a algunas comunidades autónomas se corre el riesgo de perder capacidad de reacción en casos este? Gracias por su respuesta

Es una pregunta que exige una respuesta especulativa. En este caso, las relaciones entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Valencia, los dos organismos con el mayor número de pacientes, han funcionado a la perfección. Las relaciones del Ministerio de Sanidad con la Generalitat de Catalunya han funcionado a la perfección también.

17anónimo14/11/2001 01:50:58

¿En cuántos países se han conocido casos relacionados con este? Creo recordar que en Croacia también había muerto gente ¿no es así? ¿También allí se tomaron medidas similares? Antonio, Madrid

En España se produjeron los primeros fallecimientos. En octubre hubo fallecimientos en Croacia y en Texas, EE.UU. Según la FDA ha habido otros fallecimientos en Nebrasca, EE.UU., Colombia, Alemania e Italia, en total casos. Hay informaciones no confirmadas de casos en Taiwan e India. Todas estas muertes estarían relacionadas con el mismo modelo de dializador. Estamos pendientes de aclarar todos estos aspectos.

18anónimo14/11/2001 01:52:48

Sr. García López, ¿cómo se explica que no todos los pacientes que fueron tratados con los dializadores sufrieran las mismas consecuencias (la muerte)? Menos mal, claro.

Por una parte, sospechamos que no todos los dializadores contenían los tóxicos que condujeron a la muerte, o al menos, no en las mismas dosis. Por otra parte, hemos encontrado algunas características médicas que predispusieron a los pacientes a la toxicidad de las presuntas sustancias nocivas.

19anónimo14/11/2001 01:54:07

¿A qué cree que se puede haber debido los errores de Baxter a la hora de fabricar sus dializadores? ¿simple negligencia, no haber probado suficientemente su eficacia y limpieza?...

Ya comenté que se han detectado deficiencias en el proceso de control de calidad de la empresa, que tendrá que ser quien conteste esta pregunta.

20anónimo14/11/2001 01:55:47

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Muchas gracias por su atención. Buenas tardes.

21anónimo14/11/2001 11:34:25

¿En que momento histórico y en donde se originó el terrorismo islámico?

22anónimo14/11/2001 01:31:01

no entiendo nada esplicamelo

23anónimo14/11/2001 01:36:43

Ha dicho que el Ministerio reaccionó a las 24 h. de conocer los fallecimientos. Eso significa que tardó casi 15 días en conocer los de Madrid. ¿Por qué? ¿no tenía el hospital obligación de comunicárselos, si sospechaba de sus causas?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_