Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Julio Iglesias de Ussel

Secretario de Estado de Educación y Universidades

Entrevista con Julio Iglesias de Ussel

Tras seis meses y medio de polémica, y con los estudiantes y sindicatos protestando en la puerta del Ministerio de Educación, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado miércoles la Ley Orgánica de Universidades (LOU). El secretario de Estado de Educación y Universidades charló con los lectores sobre la nueva Universidad española.

1anónimo05/11/2001 08:18:55

Sr. Iglesias de Ussel. Con la gran demanda de Plazas de Profesorado por parte de las Universidades Españolas acontecida en los últimos meses, tengo entendido que existen Universidades donde se están convocando Plazas para Profesor Titular para promocionar a Becarios de Investigación que todavía no son doctores o para promocionar Profesores contratados con menos de un año de antigüedad en la Docencia. ¿Considera que tienen la suficiente experiencia estos candidatos para ocupar ese puesto? ¿Tiene el Ministerio el suficiente Presupuesto para cubrir todo ese gran número de plazas en tampoco tiempo?

La experiencia deben evaluarla las comisiones que juzguen a los candidatos. Las universidades, en su mayoría, tienen criterios de antiguedad en la defensa de la tesis para sacar una plaza a oposición, y esos criterios deberían ser respetados. Por otra parte, los presupuestos de las Universidades corresponden a las Comunidades Autónomas.

2anónimo05/11/2001 08:19:04

Cuando se les acaben sus contratos actuales ¿que será de los millares de asociados (a tiempo completo) que no son doctores? La mayoría son docentes desde hace muchos años en escuelas universitarias.

El proyecto de ley establece unos requisitos para desempeñar las plazas de contratado, que deberán ser cumplidas para acceder a ellas; salvo el requisito de permanecer dos años fuera de la universidad en la que imparten docencia. En todo caso, salvo para las áreas específicas de escuela universitaria, se debe facilitar la realización del doctorado y exigirlo como requisito para ser profesor permanente.

3anónimo05/11/2001 08:19:15

¿Qué garantías existen de la "eliminación" de la endogamia universitaria empleándose para la selección del profesorado el proceso de habilitación y posterior concurso en cada una de las universidades?

El proyecto de ley garantiza la calidad en la selección del profesorado, al establecer con la habilitación procedimientos competitivos y transparentes. Una vez que se ha superado esa prueba, a las universidades les corresponderá establecer sus propias políticas de selección del profesorado. El Estado debe garantizar el filtro de la calidad y el proyecto de ley de Universidades lo garantiza plenamente.

4anónimo05/11/2001 08:19:26

Como profesor asociado de una Universidad, opino que el sistema de acceso a una plaza de profesor no será más duro (como he leído en muchos sitios) sino más justo, ¿opina usted lo mismo?

Sí, en efecto. Comparto ese criterio. Es más justo y, sobre todo, estructuralmente -por consiguiente, no digo personalmente- impide cualquier situación de servidumbre. Para promocionarse, regirán criterios de calidad y de currículum, no de simpatía personal o de ningún tipo de amiguismo o deferencia personal.

5anónimo05/11/2001 08:19:41

¿Realmente cree que con esta ley se evitará la endogamia? En mi opinión, la potenciará. Los candidatos o sus jefes tienen los teléfonos de los miembros de los Tribunales. Será más fácil que "entre" uno con buenos contactos y bien relacionado (es decir grandes grupos) que candidatos de pequeños grupos que no nos dedicamos a "relaciones públicas".

El proyecto de ley garantiza por varias vías la objetividad de las pruebas. Por un lado, con tribunales más numerosos y con un mayor número de miembros elegidos por sorteo entre profesores con méritos investigadores acreditados -lo que dificulta consumar una irregularidad como la planteada en la pregunta-. Además, por la publicidad que favorece el compartir todos los candidatos una misma oposición; la publicidad de ese acto limita la discrecionalidad. Por otra parte, la ley lo que busca es garantizar la calidad, no impedir, por sí mismo, la endogamia; acreditada la calidad, nada impide que las universidades opten por estrategias endogámicas. Pero después de acreditar competitivamente la calidad.

6anónimo05/11/2001 08:19:50

Con este "nuevo sistema" será más fácil que "entre" un candidato de Madrid o Cataluña (proporcionalmente son más profesores candidatos como miembros de Tribunales) que de Universidades pequeñas (serán pocos profesores).

La publicidad de la oposición o del concurso es lo que situará a cada uno en su lugar, no sólo para el tribunal sino también para los otros candidatos, que conocerán de primera mano el nivel de cada uno de sus colegas. El funcionamiento del sistema actualmente en vigor no es muy acertado, no sólo porque haya endogamia sino porque no cuenta con suficiente transparencia, publicidad y control por parte del conjunto de la comunidad académica de una disciplina. En ese sentido, acreditada la calidad, al margen de la universidad de la que se venga, tendrán todos igualdad de oportunidades.

7anónimo05/11/2001 08:20:04

HABILITAR debería ser que una serie de candidatos que cumplan una serie de requisitos de calidad tuvieran este "carné", INDEPENDIENTEMENTE del número de plazas vacantes que haya. Si no, ¿por qué no dan sólo tantos carnés de conducir como coches vayan a fabricar ese año, por muy buen conductor que seas?. Si creen que tienes calidad, que la aprovechen.

El objetivo de la habilitación es garantizar la calidad para acceder a un puesto de funcionario. Si no hubiera algún límite de plazas, inmediatamente se formaría la presión de los habilitados sin plaza que cristalizaría en una absoluta endogamia, que no es positiva para el sistema. El proyecto de ley garantiza la capacidad de elección por parte de las universidades, pero no puede ser totalmente abierto como se propone en su pregunta.

8anónimo05/11/2001 08:20:16

¿Cree que estas son FORMAS de elaborar una ley, sin consenso, con tantas prisas (800 enmiendas revisadas en 14 horas=record guiness)? No diga que sí consensuaron con CC y CiU, porque a saber que contrapartidas recibirán en otras materias más "interesantes para ellos". Espero que Universitarios Canarios y Catalanes les pasen factura a sus grupos políticos.

Tiene mala información, y lo lamento. Se ha elaborado el proyecto con participación de la comunidad universitaria a través de sus representantes legales en el Consejo de Universidades, a los que nunca se les pidió su opinión con anterioridad ni en la LRU, ni en los proyectos de reforma posteriores que llegaron al Parlamento. Ahora, por el contrario, sí que se ha debatido con ellos durante más de horas. La LRU se debatió, como tal vez recuerde, por el procedimiento de urgencia, en sesión extraordinaria, y en verano, para ser aprobada finalmente en el mes de agosto. Nada de eso ha ocurrido ahora, y en el Congreso de los Diputados se ha prorrogado la presentación de enmiendas hasta en tres ocasiones. La ley cuenta con apoyos importantes en la comunidad universitaria y fuera de ella, mayores de los que tuvo en su momento la LRU.

9anónimo05/11/2001 08:20:28

¿Es posible hacer una ley para la universidad pero sin contar con ella?

Se ha contado con la Universidad, cosa que no ocurrió con la LRU ni con los diversos intentos ulteriores de reforma promovidos por el Gobierno socialista, que los llevó al Parlamento. El órgano institucional de representación de las Universidades es el Consejo de Universidades, y él acordó un procedimiento y un calendario de debate sobre la ley. Durante más de horas se ha debatido activamente. Tanto sus aportaciones como los innumerables escritos, reuniones con asociaciones, sindicatos, representantes estudiantiles y universitarios, han sido tenidas en cuenta en la elaboración de la ley.

10anónimo05/11/2001 08:20:46

Como profesor español que trabaja en el extranjero, me gustaría saber cómo se anunciarán las nuevas convocatorias de profesorado contratado, así como los encargados de la evaluación de las correspondientes solicitudes. Gracias por su atención. Francisco M. Carriscondo Esquivel (Ciudad de México, México).

Los detalles que plantea son de naturaleza reglamentaria, pero me parecen muy oportuno. Pero tomo buena nota de su inquietud, para intentar favorecer su difusión vía Internet.

11anónimo05/11/2001 08:20:59

¿Qué opina vd. sobre la pérdida de representación del alumnado en el claustro? Y sobre el evidente beneficio que obtiene la universidad privada frente a la pública? ¿Es justo?

Lo que me gustaría es que me hubiera dicho en qué artículo constata usted estas dos preguntas, que son erróneas. Ni se establece la pérdida de representación del alumnado en el Claustro ni en ningún otro órgano de representación, ni tampoco obtiene beneficio alguno la privada frente a la pública. El Estado tiene que garantizar que los ciudadanos que vayan a una u otra encuentren unos niveles de calidad adecuados, y eso es lo que establece la ley. Hasta ahora, no hay ninguna medida que preserve ese derecho de los ciudadanos, que se garantiza con la nueva ley pero como beneficio de los ciudadanos, no de las universidades privadas, que no cuentan ahora con ningún tipo de evaluación pública de su calidad que se impone con la nueva ley.

12anónimo05/11/2001 08:21:08

¿No cree que con la LOU se da un paso hacia atrás en la Educación pública? ¿Volvemos a que sólo podrán estudiar los que económicamente puedan permitírselo?

En absoluto, no es verdad su pregunta. Lo que la ley va a favorecer es una mejora sustancial de la educación pública gracias, entre otros muchos aspectos, a que se va a evaluar el sistema, lo que favorecerá el dinamismo y la introducción de mejoras en la educación pública en beneficio de toda la sociedad y, primariamente, de los estudiantes. Respecto a su segunda pregunta, basta decirle que en el presupuesto del año y crecen las becas universitarias un %, cuando los alumnos disminuyen en torno a un %. Basta ese dato para evidenciar la muy errónea concepción que tiene su pregunta.

13anónimo05/11/2001 08:21:18

¿Dejará el gobierno finalizar normalmente según la LRU los procesos de provisión de plazas en curso?

Son las leyes y no los Gobiernos los que regulan estas cuestiones, pero le adelanto que en mi opinión se tramitarán con arreglo a la legislación de la LRU aquellas plazas convocadas antes de la entrada en vigor de la nueva ley.

14anónimo05/11/2001 08:21:27

Al ser esta ley aprobada a pesar de las críticas del mundo universitario ¿no cree usted que esto crea un marco en el cual los agentes que van a hacer funcionar la institución van hacer que ésta sea dinamitada por sentirla impuesta?

En un estado de derecho, las leyes, al ser hechas por los representantes de los ciudadanos, gusten o no gusten, han de cumplirse. Por consiguiente, la hipótesis que me señala de que la ley sea dinamitada la veo poco previsible, salvo si se refiere a que se van a sacar muchas más plazas de las habituales antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de habilitación, pero eso no hay instrumento jurídico para corregirlo y a todos nos puede merecer un juicio, universitario y ciudadano, esa hipótesis.

15anónimo05/11/2001 08:21:36

¿Tiene el Ministerio pensada alguna acción específica para incentivar el retorno e incorporación de investigadores establecidos en el extranjero al sistema universitario español (más allá de los programas de recuperación de postdocs)?

Además de los mecanismos y programas con que cuenta el MInisterio de Ciencia y Tecnología, la ley de Universidades facilita enormemente el acceso de investigadores extranjeros al profesorado, tanto por la vía de contrato como por la vía de la habilitación. Por ejemplo, para ser catedrático ya no es imprescindible el ser profesor titular, sino que con ocho años de antiguedad en el doctorado, puede uno presentarse a la habilitación de catedrático. Además, la ley flexibiliza enormemente los requisitos de nacionalidad para presentarse tanto a la habilitación como a las figuras de profesores contratados.

16anónimo05/11/2001 08:22:01

Sr. Iglesias: Dentro del Plan de Estabilización y Mejora, ¿es cierto de que van a paralizar las plazas enviadas a BOE para que no se publiquen hasta que salga la LOU?

En absoluto. Ni se ha tomado ni se va a tomar ninguna decisión como la que usted menciona. El Ministerio no va a interrumpir en ningúm momento ni su compromiso ni sus contribuciones económicas a este Plan de Estabilidad.

17anónimo05/11/2001 08:22:09

Critican ustedes la endogamia y la falta de movilidad del profesorado. ¿Creen que las 140.000 pesetas que cobra un profesor ayudante permiten una movilidad geográfica?. Quizas la dignificacion del sueldo sería un primer paso mucho mas eficaz que todo el cambio de ley que ustedes proponen

Yo he criticado en muy pocas ocasiones la endogamia, lo que sí he sostenido reiteradamente es que el actual sistema de selección del profesorado funcionario no garantiza suficientemente -el sistema, insisto, no me refiero a las personas que entran- la calidad en la selección del profesorado. Y es obvio que para lograrlo se introduce la habilitación y la movilidad del profesorado, que está vinculada con su acceso a centros de enseñanza o de investigación para ampliar estudios. Y quizá usted no sepa que hay becas postdoctorales para el extranjero que quedan desiertas por falta de solicitudes. Y eso es un grave mal para la formación del profesorado y para la Universidad española. Y en ello no tiene nada que ver el sueldo. Por otra parte el proyecto de ley introduce diversos instrumentos para la mejora en los haberes del profesorado.

18anónimo05/11/2001 08:22:17

¿Tiene sentido sacar una ley de ordenación universitaria en este momento sin tener en cuenta las necesidades y transformaciones que se van a producir en el espacio educativo europeo dentro de poco tiempo?

La ley contempla específicamente el ajuste de sus contenidos al desarrollo del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. España será de los países que, cuando se materialice, primero desarrolle y aplique sus previsiones, porque es firme voluntad del Gobierno ajustar el sistema universitario español a esos parámetros.

19anónimo05/11/2001 08:22:25

En los concursos de habilitación del profesorado que introduce la nueva ley ¿por qué no se ha previsto que el concursante que obtenga la mejor puntuación sea el primero que elija destino, como ocurre en toda la función pública?

Sin duda, sacar la mejor puntuación será un dato relevante en el currículum del profesor. Pero la habilitación no significa el acceso a la función pública, sino un requisito para poder presentarse a un concurso de acceso. En él, esa circunstancia podrá ser contemplada junto con cualquier otra que permita valorar el currículum del habilitado a las necesidades de la Universidad.

20anónimo05/11/2001 08:22:35

En genreral no me parece mal la LOU, pero ¿por qué no han tomado antes ninguna medida vía decreto de composición de tribunales, por ejemplo habilitando los miembros del tribunal usando al menos los sexenios, para intentar evitar la injusticia actual? ¿o fue premeditado?

Su reflexión es muy certera, pero el coste de una reforma parcial es el mismo que el de una reforma de totalidad. Para modificar la composición de los tribunales, hubiera sido necesaria una modificación de la ley, que era absurdo emprender para un apartado concreto como es el de la composición de los tribunales. Pero a mí me hubiera gustado desde hace muchos años que los sexenios se emplearan como un criterio para acceder a los tribunales.

21anónimo05/11/2001 08:22:52

¿Puede decirme claramente cuáles son las mejoras que introduce esta ley para la formación de los estudiantes? Gracias.

- Mejora la competitividad en la selección del profesorado - Mejora la información que van a disponer los estudiantes sobre la situación de las Universidades - Mejora por la dinámica de calidad que introducirá en las Universidades la actuación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad. - Mejora por la introducción de medidas de excelencia en el ámbito de la investigación, que redundará en una mayor calidad de docencia. - Mejora por la mayor vinculación de la Universidad con el entorno social, que favorecerá los planes de prácticas, las estancias en empresas para perfeccionamiento, etc. - Mejora porque contempla y sigue garantizando la existencia de un sistema de becas para que no existan obstáculos económicos en el acceso a la formación. - Mejora por la fuerte vinculación que establece la ley entre el futuro de la Universidad española y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Etc., etc., etc.

22anónimo05/11/2001 08:23:01

¿Por qué se elimina la representación de alumnos y P.A.S en los Consejos de Departamento? ¿Se va a reconsiderar esta medida?

El proyecto de ley aprobado por el Congreso de Diputados establece explícitamente el principio de representación en los consejos de departamento y en todos los órganos de la Universidad. Además, se establece la representación tanto de alumnos como de PAS como de profesores en los Consejos Sociales, que no estaba establecida en la LRU. Por consiguiente, la cuestión está ya explícitamente contemplada en el proyecto de Ley.

23anónimo05/11/2001 08:23:10

¿Es cierto que se está notando un bajón de nivel de conocimientos de los alumnos que acceden a la Universidad como consecuencia de un bachillerato de dos años al que precede una "apoteósica" Educación Secundaria Obligatoria?

Desde luego, es una afirmación reiteradamente repetida por profesores ese descenso del nivel de formación con que acceden los alumnos a la Universidad. Pero habría que matizarlo en función de medio rural-urbano, de nivel de estudios de los padres, y muchos otros parámetros sociales.

24anónimo05/11/2001 08:23:41

Cree usted realmente que la existencia de una habilitacion redundara en que candidatos de otras universidades obtengan plazas convocadas por una universidad, cuando se ha fomentado durante años y años la existencia de becarios que, gracias a no tener obligaciones docentes, acaban realizando sus tesis y reclamando muchas mas plazas de las que cada universidad necesita

25anónimo05/11/2001 08:25:41

Cree usted que se mejora la calidad docente con casi la mitad del profesorado contratado, y dedicado, fundamentalmente, a mejorar su curriculum investigador para intentar ocupar un aplaza de numerario