El agujero de la capa de ozono alcanza una superficie récord tres veces mayor que la de EE UU
El estudio, publicado por un instituto neozelandés, es matizado por otro estadounidense que indica que su tamaño no ha variado desde 1998
El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida ha alcanzado este año una extensión jamás antes registrada, y cubre ya más de 30 millones de kilómetros cuadrados, según ha revelado hoy el Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda. Esta superficie es equivalente a tres veces la superficie total de Estados Unidos, según ha resaltado la Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense, que reduce sin embargo su tamaño a 26 millones de kilómetros cuadrados en otro estudio publicado hoy.
El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida ha alcanzado este año una extensión jamás antes registrada, y cubre ya más de 30 millones de kilómetros cuadrados, según ha revelado hoy el Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda. Esta superficie es equivalente a tres veces la superficie total de Estados Unidos, según ha resaltado la Agencia Atmosférica y Oceanográfica de este país, que reduce sin embargo su tamaño a 26 millones de kilómetros cuadrados en otro estudio publicado hoy.
El instituto neozelandés señala en su trabajo que se trata del mayor tamaño registrado desde que los científicos empezaron a medir el agujero de ozono, hace 16 años, mientras que la agencia estadounidense considera que su superficie es similar a la de los tres años anteriores.
La capa, formada por ozono, un gas de color azulado que es parte de la atmósfera, está situada en la estratosfera y protege al planeta de la dañina radiación ultravioleta, que perjudica las condiciones de vida en la tierra y favorece la formación de cáncer de piel en los seres humanos.
El agujero, que comienza a crecer todos los años en septiembre y disminuye a su tamaño mínimo en diciembre, es causado sobre todo por los gases clorofluorocarbonados (que emiten determinados aerosoles -prohibidos recientemente-, motores de los vehículos, electrodomésticos, etcétera) y por la actividad humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Las estafas rumbo al Mundial crecen ante la alta demanda y la falta de regulación
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































