Croacia investiga la muerte de 23 enfermos renales tratados con dializadores de Baxter
Las autoridades ordenan la retirada de los filtros en los hospitales donde se han registrado los fallecimientos
Las autoridades sanitarias y judiciales croatas investigan la muerte de 23 enfermos renales que se habían sometido recientemente a hemodiálisis con dializadores fabricados por Baxter, la misma compañía que abastece a los hospitales españoles y que ha adquirido relevancia tras el fallecimiento de 10 pacientes en centros hospitalarios de Madrid y Valencia.
Todos los enfermos, residentes en siete ciudades distintas, habían sido tratados con dializadores de la empresa croata Pliva, importadora de los productos de la estadounidense Baxter. Según fuentes policiales, las muertes han sobrevenido por un fallo cardiaco durante el proceso de diálisis.
El presidente croata ha calificado estos fallecimientos de "gran tragedia" pero ha asegurado que no se pueden depurar responsabilidades hasta que concluyan las investigaciones en curso. Los fallecimientos se dieron a conocer ayer, momento en el que el ministro de sanidad creó un comité de investigación y ordenó la retirada de las máquinas de diálisis empleadas por los fallecidos.
En un comunicado, Pliva asegura que en los 12 años en los que lleva colaborando con Baxter, "no ha tenido ningún problema". Cada año, la compañía de EE UU entrega 180.000 dializadores. Ante esta situación, Pliva ha pedido a Baxter que envíe "inmediatamente" a algunos de sus expertos, cuya llegada a la capital croata está prevista para hoy domingo.
Pliva ha defendido en todo momento la seguridad de sus productos, y ha asegurado que está cooperando con el Ministerio de Sanidad croata para adoptar "todas las precauciones necesarias", con el objetivo de proteger a los pacientes y determinar los hechos. Además, la compañía croata ha establecido un centro de crisis.
No obstante, Pliva aseguró que, ante la "repentina" muerte de 23 pacientes, analizó ayer y hoy sus productos para el tratamiento de hemodiálisis, "descartando" la posibilidad de que éstos sean la causa de los fallecimientos.
Las muertes de enfermos renales se han producido en las ciudades de Zagreb, Karlovac, Rijeka, Pula, Sibenik, Pozega y Dubrovnik. Las víctimas tenían entre 24 y 71 años y su muerte se produjo en diversos hospitales del país.
El pasado mes de agosto, Baxter se vio obligada a retirar varios lotes de sus dializadores tras la muerte de 10 pacientes en un corto espacio de tiempo. La semana pasada, el fabricante hizo público un estudio realizado por el máximo órgano certificador de la Unión Europea en el que se negaba cualquier nexo entre las muertes y los filtros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.