El PP impone su mayoría para rechazar la ampliación de la ley del aborto
Las iniciativas rechazadas pretendían, entre otras cosas, la despenalización total del aborto y la admisión de un cuarto supuesto relacionado con problemas familiares o sociales
El pleno del Congreso de los diputados ha rechazado esta tarde, con los votos en contra del Grupo Popular y varios diputados nacionalistas catalanes y canarios, tomar en consideración cinco iniciativas en favor de la despenalización del aborto y la ampliación de supuestos, defendidas por IU, Grupo Socialista, IC-Verds, BNG y ERC.
Los votos en contra de ampliar la ley del aborto han venido del Grupo Popular y de varios diputados nacionalistas. CiU, por ejemplo, ha dado libertad a sus parlamentarios para votar en conciencia, por lo que dos de ellos han votado en contra, tres a favor de las iniciativas y cuatro se han abstenido.
Por su parte, de los tres diputados de Coalición Canaria, dos han votado a favor de las iniciativas y uno en contra.
El Grupo Popular, por boca de su diputada Alicia Castro, ha dicho que las iniciativas presentadas por la izquierda parlamentaria "rompen el equilibrio jurídico entre los derechos de la mujer y los del nasciturus (el que va a nacer)".
La diputada del Grupo Popular ha reiterado que los derechos de la mujer no pueden tener una primacía absoluta sobre la de vida del futuro hijo porque esta vida no es sólo un bien protegido por la Constitución sino un valor central de la misma.
Castro cree además que las iniciativas son "inoportunas por reiterativas" e idénticas a las que se debatieron en la pasada legislatura y que fueron rechazadas.
En el turno de CiU, el diputado Manel Silva ha afirmado que el contenido de estas iniciativas "venían a alterar el consenso social" y eran inconstitucionales. Para justificar esta última afirmación, Silva ha recordado diversas sentencias del Tribunal Constitucional sobre las garantías jurídicas que deben existir para la protección de la vida del nasciturus.
El aborto, fuera del Código Penal
En defensa de la iniciativa de Izquierda Unida, que postulaba la despenalización del aborto bajo cualquier supuesto dentro de las 16 primeras semanas de gestación, la diputada Marisa Castro ha opinado que el actual marco legal es "claramente insuficiente y obsoleto".
Castro considera que "no es justo que siga habiendo juicios por este tema", en referencia a los 300 expedientes judiciales abiertos a médicos, sanitarios y mujeres por este tema, y ha dicho que "el aborto debe salir ya del Código Penal".
La diputada de IU considera además que no se consagra el principio de igualdad constitucional porque la sanidad pública sólo atiende entre un 5 y un 8% del total de la demanda de las mujeres que quieren interrumpir su embarazo.
La diputada socialista Micaela Navarro ha defendido, por su parte, una propuesta en la que se pedía la ampliación a un cuarto supuesto de forma que quedara despenalizado el aborto por conflicto personal, familiar o social de gravedad.
La actual ley permite la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos: peligro físico y psíquico de la madre, violación y la detección de malformaciones o taras en el feto.
Durante su intervención, Navarro ha aludido al actual déficit de información entre jóvenes y adolescentes sobre métodos anticonceptivos y ha recordado que las últimas cifras (1998) hablan de más de 53.000 embarazos no deseados. En este sentido, Navarro ha pedido al Gobierno que haga campañas informativas "como la mejor manera de prevenir situaciones a las que nadie quiere enfrentarse".
El diputado de Iniciativa per Cataluña-Verdes (IC-Verds), Joan Saura, ha recordado que con las iniciativas presentadas hoy, incluida la de su grupo, "no se obliga a nadie a nada" pero sí se da respuesta a la demanda de muchas mujeres que "hoy son tratadas como delincuentes cuando deciden que quieren abortar por conflicto familiar, personal o social".
Todas estas iniciativas, ha añadido Joan Saura, van en la línea de lo ya legislado en otros países de la Unión Europea e intentan poner fin, ha dicho, a las "graves insuficiencias, que desde la perspectiva jurídica y sanitaria" produce la actual ley.
La propuesta del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha sido defendida por el diputado Carlos Aymerich, quien ha afirmado que había llegado el momento de avanzar en la línea de otros países como Reino Unido, Francia o Alemania, que han optado por la despenalización total del aborto.
La misma despenalización ha sido defendida por el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós. Al defender la iniciativa de su grupo, Puigcercós ha pedido a la sociedad que "deje de culpabilizar y traumatizar a la mujer por su decisión de abortar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.