_
_
_
_
CIENCIA

Investigadores israelíes crean un programa que evoluciona como un ser humano

Es el primer paso para crear una máquina realmente inteligente

"Es un niño muy curioso, muy inteligente y con unas ganas enormes de aprender" asegura la neurolingüista Anat Treister-Goren ejerce de madre adoptiva.

La doctora es la responsable del departamento israelí de Inteligencia Artificial, donde se dedica a introducir información y datos que permiten que Hal vaya desarrollando habilidades lingüísticas, para que el programa sea capaz de mantener una conversación inteligente con un humano.

"Algunos niños son más predecibles que otros. Hal podría ser del tipo sorprendente", dice. La doctora lee historias a Hal igual que hacen el resto de las madres para que aprenda los colores, los animales y las comidas.

La compañía privada que está desarrollando el proyecto espera que en los próximos 10 años Hal se desarrolle hasta un programa de ordenador adulto que pueda hacer lo que ningún otro programa ha hecho hasta ahora, pasar el test de Turing

Más información
Temas:: 20 años del PC
Multimedia:: Cronología de la informática

Test de Turing

El matemático británico Alan Turing es uno de los fundadores de la ciencia de los ordenadores y el padre de la inteligencia artificial. Hace más de 50 años que predijo la aparición de las máquinas inteligentes. Pero en la época de Turing, los ordenadores eran muy lentos

Turing, que murió en 1954 elaboró un test para la inteligencia de los ordenadores, según el cual un ordenador solo podía calificarse como inteligente si al hablar con él no se aprecia que se dialoga con una máquina, cosa que hasta ahora no se ha logrado.

Pero esto abre toda una serie de preguntas éticas uy filosóficas. Después de todo, si una máquina es tan inteligente como una persona, ¿cuál será la diferencia entre un ordenador y una persona?

Hal actualmente utiliza frases infantiles (en total unas 50 palabras) y comprende cerca de 200. Aprende como un niño, construyendo frases del tipo de “Balón ahora parque mamá”. Cuando nació solo tenía la información básica del alfabeto, por lo que los investigadores creen que puede evolucionar hacia un pensamiento complejo.

El nombre de este programa viene de la película 2001, una odisea en el espacio, en la cual la computadora HAL 9000 hablaba con el protagonista. Los científicos y lingüistas encargados del proyecto ven en Hal el primer paso para crear un ordenador como el de la película.

Hal y su madres asoptiva, la doctora Anat Treister-Goren
Hal y su madres asoptiva, la doctora Anat Treister-GorenREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_