Un estudio indica que la reducción de los gases de efecto invernadero permitiría salvar miles de vidas
Los científicos aseguran que la contaminación causada por los vehículos motorizados mata más gente que los accidentes de tráfico
La emanación de dióxido de carbono procedente de los vehículos motorizados contribuye a la formación de los llamados gases con efecto invernadero que impiden que la radiación solar escape de la atmósfera y son la principal causa del recalentamiento de la tierra, según los científicos.
Según los autores del artículo, que subrayan que el debate sobre estos gases hasta ahora se ha centrado en el calentamiento climático, "no hay ninguna duda de que la polución del aire de origen fósil causa la muerte o la enfermedad de millones de personas de todo el mundo".
Los científicos agregan que la contaminación causada por los vehículos motorizados mata más gente que los accidentes de tráfico.
Los autores del artículo basaron sus conclusiones en varios estudios recientes, así como en su propia evaluación de los efectos benéficos en la salud pública que tendría una reducción de estas emisiones polucionantes en los próximos 20 años en cuatro grandes metrópolis: México, Santiago, Sao Paulo y Nueva York.
La capitales de México y Chile, así como la ciudad brasileña de Sao Paulo son consideradas las ciudades de mayor contaminación atmosférica en América Latina.
Este equipo internacional formado por cinco investigadores subraya que "la adopción de las tecnologías de reducción de gases con efecto invernadero permitirá evitar casi 64.000 muertes prematuras, 65.000 casos de bronquitis crónica y 37 millones de días de trabajo perdido o de actividad restringida en estas cuatro ciudades antes de 2020".
Devra Lee Davis, profesora de la Escuela Heinz de la Universidad Carnegie Melleon, en Pittsburh, expresó que los efectos de esas emanaciones son incluso más inmediatos.
Agregó que la reducción de esas gases supondría beneficios inmediatos para la salud, en especial en ciudades donde mucha gente muere prematuramente por el asma, los problemas pulmonares y las enfermedades del corazón.
"Hay más de 1.000 estudios de 20 países en los que se demuestra que se puede predecir cierta tasa de mortalidad sobre la base de la contaminación", afirmó.
Y agregó que los datos de su estudio coinciden con otras cifras de la Organización Mundial de la Salud que pronostica que para el 2020 la contaminación del aire habrá causado unos ocho millones de muertes en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.