Sanidad y sindicatos acuerdan poner fin a la situación de interinidad de 37.000 trabajadores
La Mesa Sectorial de Sanidad, que reúne al Insalud y a los sindicatos representativos del área sanitaria, ha cerrado hoy el borrador del proyecto de ley que estabilizará en el empleo a la práctica totalidad de los 37.000 interinos que trabajan en el Instituto, acuerdo al que por el momento no se ha sumado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.
Según ha avanzado el subdirector general de Asistencia Sanitaria del Insalud, José Luis de Sancho, se trata de una solución extraordinaria y definitiva para la alta tasa de interinidad del Instituto, que ronda el 25%, y que se materializará en diversos concursos que podrían iniciarse en la primavera del próximo año.
Según ha explicado De Sancho, el proyecto se desarrollará en una primera fase que buscará la consolidación en el empleo de los interinos a través de un proceso de selección; quienes lo superen se convertirán en personal "en expectativas de destino" y podrán pasar a la segunda fase de provisión de plazas.
El Insalud, ha apuntado De Sancho, se compromete a sacar la práctica totalidad de las plazas, unas 6.000 en el caso de los facultativos especialistas de área.
El concurso de provisión de plazas será centralizado para el conjunto de categorías menos para estos médicos especialistas, que realizarán una entrevista en cada hospital, con lo que se facilitará así que puedan permanecer en el lugar de trabajo en el que se encuentran en la actualidad.
Paralelamente se convocará un concurso de traslado de alrededor de ochocientas plazas para los facultativos que tienen hoy plaza en propiedad.
De Sancho ha confiado en que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se sume finalmente a este acuerdo, que ha calificado de "significativo" tanto por el amplio volumen de afectados como porque supondrá que las diez Comunidades Autónomas que todavía no tienen las competencias sanitarias recibirán estas transferencias con la "patata caliente" solucionada.
El doctor Tomás Toranzo, de la CESM, ha explicado que están estudiando la viabilidad jurídica del acuerdo al tener "más que fundadas razones para pensar" que algunos puntos pueden ser inconstitucionales al vulnerar el principio de igualdad.
El objetivo del sindicato médico es que se trate de un pacto "viable" y asegurar que nadie pueda recurrirlo ante los tribunales y paralizar los concursos que se convoquen, lo que supondría "un escándalo".
Por su parte, el secretario de acción sindical de la Federación de Sanidad de CC OO, Cristóbal Gil, ha mostrado su satisfacción con el texto consensuado y lo ha calificado de "tremendamente positivo", ya que, a su juicio, permitirá dotar de estabilidad al 97% del empleo del Insalud sin una excesiva movilidad de los interinos y permitir al tiempo satisfacer los deseos de traslados del personal fijo.
"Pequeña traba jurídica"
El Insalud ya ha comunicado el acuerdo a la Asociación Nacional de Facultativos Especialistas Interinos (ANFEI), que no está en la Mesa Sectorial y que el pasado marzo convocó una huelga para lograr la estabilidad en el empleo.
El portavoz de ANFEI, Pedro Tarquis, ha dicho que existe todavía una "pequeña traba jurídica", pero ha reconocido que el acuerdo supone un "importante acercamiento" a sus reivindicaciones y ha avanzado que lo presentarán a las asambleas de los hospitales en las próximas semanas para que den o no su aprobación.
También el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) ha mostrado su satisfacción por este pacto que, dice en un comunicado, asegura los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
En las negociaciones de la Mesa Sectorial, reunida desde ayer por la tarde hasta esta misma mañana, han participado el Insalud, CC OO, UGT, la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de Enfermería (SATSE), el SAE y CESM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.