Aumenta el consumo de cannabis entre los escolares en los últimos dos años
La encuesta realizada a jóvenes de entre 14 y 18 años refleja que el consumo de alcohol ha disminuido
El consumo de cannabis, junto con el de éxtasis, es el único que ha aumentado en estos dos años, debido a la baja percepción de riesgo que se tiene de esta droga. Así, el consumo de cannabis ha aumentado un 9% en los últimos dos años; y el éxtasis ha pasado de un 1,6% en 1998 a un 2,5% en 2000. El estudio también revela la estabilización en su conjunto de los psicoestimulantes (cocaína, éxtasis y otras pastillas).
La encuesta, realizada el pasado mes de noviembre entre 20.450 estudiantes de 596 centros españoles de enseñanza públicos y privados, se elabora cada dos años desde 1994 para conocer la situación y las tendencias de los consumos de drogas, que siguen vinculados a "la experimentación y los contextos lúdicos de fin de semana", ha señalado el ministro.
Rajoy ha asegurado que se ha roto la tendencia al aumento del consumo, que se registraba desde la década de los 80, de todos los tipos de drogas entre los jóvenes.
Descenso del consumo de alcohol
Se ha registrado un notable descenso en el consumo del alcohol, ya que, aunque sea la droga que más jóvenes han probado, el 76 %, hay un 12 % menos de bebedores habituales que beben por primera vez con 13,6 años. El 19,5 % de los jóvenes reconoce que ha conducido bajo los efectos del alcohol o ha sido pasajero de alguien que había bebido.
La edad de contacto con el alcohol se ha estabilizado después de varios años de descenso, lo mismo que ha ocurrido con la del tabaco (13,2 años) y el cannabis (14,8 años).
El consumo de psicoestimulantes (cocaína y pastillas) también se ha estabilizado en su conjunto, aunque se observan desplazamientos internos en función de modas coyunturales y de la situación de la propia oferta.
El estudio refleja que hay una alta probabilidad de que consumir una de las drogas conlleve consumir alguna de las restantes, según constatan los encuestados. Así, entre los consumidores ocasionales de cannabis, un 74% fuma, un 98% bebe alcohol, un 19% consume éxtasis y un 18% cocaína.
El problema que más preocupa a la administración sobre el consumo de drogas es, según Rajoy, "la baja percepción de riesgo" que hay asociado a algunas sustancias como el cannabis (un 51% no creen que sea una conducta rechazable). Encuanto a esto resaltó el papel informativo de la familia y del entorno.
Gonzalo Robles ha asegurado que existe "una verdadera estrategia pro cannabis que siembra mensajes como el porro terapéutico o que lo comparen con el tabaco, dándole más importancia al tabaco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.