Cataluña confirma el sexto foco de peste mientras el sector porcino denuncia pérdidas millonarias
La COAG afirma que la caída de los precios y los sacrificios han costado 1.000 millones de pesetas a los ganaderos
Así, hay seis focos en Lleida, concretamente en Penelles, Mollerusa, Soses, Vilanova de l'Aguda y dos en Golmés, además del caso de Vinaroz en la provincia de Castellón.
En cuanto al origen de la enfermedad, Valencia ha rechazado cualquier responsabilidad en el "tráfico ilegal" de animales, posible causante del brote de peste porcina en España, mientras que Andalucía y Extremadura confían en que la administraciones encuentren a los responsables de la epizootía.
La consejera de Agricultura valenciana, María Angels Ramón-Llin, ha afirmado que el brote de peste porcina en Vinaroz (Castellón) procede "probablemente" de países del Este, lo que "avala la hipótesis de importaciones clandestina" de animales y aseguró que si hay "tráficos ilegales, no están en la entrada a la Comunidad".
El ministro húngaro de Agricultura niega que su país sea el origen de la enfermedad
Según el consejero extremeño de Agricultura, Eugenio Alvarez, las explotaciones extremeñas no han registrado entradas de cerdos procedentes de las zonas afectadas por el brote de peste porcina clásica y ha explicado que la ganadería extremeña, al ser de tipo extensivo, mantiene un flujo de animales "muy localizado".
Por su parte, el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, ha indicado que "es evidente que no han funcionado los controles" en el caso de la peste porcina, ya que todo indica que ha sido una importación clandestina de ganado procedente de los países del Este de Europa que tenía la enfermedad.
Importaciones ilegales
Un juzgado de Lérida investigará la documentación, entre ellas muchas guías sanitarias de entrada de animales, al parecer falsificados, incautadas por los Mossos d'Esquadra a tres ganaderos que supuestamente han importado clandestinamente cerdos de los países del Este.
El ministro húngaro de Agricultura, Andras Vonza, ha salido al paso de la denuncia de su homólogo español, Arias Cañete. Vonza ha afirmado que es "imposible" que la peste porcina proceda de Hungría, donde no se ha registrado ningún caso hasta el momento.
En cuanto al sector, el responsable del porcino de COAG, Josep Puigpelat, ha denunciado que la peste porcina ha supuesto "por ahora" unas pérdidas de 1.000 millones de pesetas, ha informado de una bajada en el consumo y ha pedido que los ganaderos que tienen inmovilizados sus animales -actualmente 900.000 cerdos- reciban "como mínimo" 150 pesetas por cada animal que tenga cabida en la granja.
Además, la Generalitat ha abierto un expediente informativo para averiguar si se han producido sacrificios irregulares de cerdos, tras la denuncia de ecologistas y ganaderos, que hablan incluso de enterramientos de animales vivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.