_
_
_
_
SANIDAD ANIMAL

Cataluña prohíbe el transporte de cerdos para evitar la propagación de la peste porcina

Inmovilizadas otras diez granjas en la Comunidad Valenciana que mantuvieron contacto con la explotación de Vinaroz donde se ha registrado uno de los primeros casos

Esta prohibición se extenderá hasta el 30 de junio, pero los sindicatos agrarios consideran que se trata de una medida insuficiente y que habría que extenderla a toda España, ya que la PPC afecta también a granjas situadas fuera de Cataluña.

La Conselleria de Agricultura no ha podido confirmar si algunos de los cerdos de las granjas afectadas por la PPC habían entrado en Cataluña de forma fraudulenta, aunque investiga esa eventualidad.

Esta es la última medida preventiva adoptada por el ejecutivo catalán, tras la detención de un brote de peste porcina en Soses (Lérida), a pocos kilómetros de la provincia de Huesca, donde hay inmovilizadas cuarenta granjas con unos 75.000 animales.

Más información
La peste porcina se extiende a otros focos fuera de Cataluña

En la Comunidad Valenciana también se está vigilando de cerca la posible propagación de la enfermedad La Generalitat ha decretado la inmovilización de diez nuevas granjas de ganado porcino, la mayoría en la provincia de Castellón, y ha prohibido la entrada y salida de animales de las explotaciones de esta provincia para evitar la propagación.

Las diez explotaciones inmovilizadas han mantenido algún contacto con la granja de Vinaróz (Castellón), donde la semana pasada se encontró el primer caso de esa enfermedad en la comunidad.

Las autoridades han precisado que los cerdos de estas granjas no presentan síntomas, si bien se van a analizar algunas muestras para la existencia de la peste porcina.

También el Gobierno de Aragón ha intensificado los controles en las granjas que en el último mes han recibido cerdos procedentes de Cataluña y ha contratado a más veterinarios para acelerar los análisis a los animales.

La administración aragonesa decidió además el día 14 prohibir el movimiento de animales entre las explotaciones de ganado porcino de los once municipios que forman la zona veterinaria de Fraga (Huesca), la de mayor riesgo de la Comunidad, ya que está cerca de Soses.

Esta medida afecta a 405 explotaciones de porcino ubicadas en los municipios de Fraga, Candasnos, Osso, Chalamera, Belver, Zaidín, Velilla de Cinca, Ballobar, Ontiñena y Torrente, en la provincia de Huesca, y Mequinenza, en la de Zaragoza, con un censo de unas 14.000 hembras y 280.000 cerdos de engorde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_