Un tribunal obliga a Philip Morris a pagar 600.000 millones a un fumador enfermo
La histórica sentencia ha sido dictada en Los Ángeles a favor de un hombre de 56 años con cáncer
El veredicto ha sido emitido después de nueve días de deliberaciones por un tribunal superior de Los Ángeles e incluye, además de los tres billones de dólares, un pago de seis millones en calidad de compensaciones.
Richard Boeken, de 56 años, sufre de cáncer cerebral y de pulmón y había pedido más de 12 millones de dólares de compensación, así como entre 100 millones y 10.000 millones de dólares por daños y perjuicios.
El hombre, un corredor bursátil, que acusó a la empresa de fraude, conspiración y negligencia, asegura que comenzó a fumar cigarrillos de la marca Marlboro cuando tenía 13 años y no sabía de los peligros que traía consigo el hábito sino hasta mediados de la década pasada.
Boeken fumó un promedio de dos paquetes de cigarrillos durante más de 40 años y su abogado, Michael Pieze, afirmó que fue víctima de décadas de campañas de la industria del tabaco para promover la adicción como algo "fabuloso" sin señalar sus peligros.
Los abogados de Philip Morris dicen en cambio, que Boeken continuó fumando pese a que estaba al tanto de los riesgos que corría.
Philip Morris "es el mayor narcotraficante del mundo, algo que llena de vergüenza a los cárteles colombianos de la droga", ha dicho el abogado del querellante en su alegato final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.