Annan lanza un proyecto científico para cuatro años que evaluará los ecosistemas mundiales
El objetivo del estudio es analizar el impacto producido en la vida humana y el medio ambiente
"A través de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio se hará un mapa del estado de salud de nuestro planeta, llenando así importantes deficiencias de nuestro conocimiento sobre los ecosistemas que nos permitirán preservarlos", ha comentado Annan en rueda de prensa.
Dirigido por Ahmed Zakri, director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas, y Robert Watson, maestro científico del Banco Mundial, el proyecto, Evaluación de Ecosistemas del Milenio tendrá una duración de cuatro años, según datos facilitados por las Naciones Unidas y contará un presupuesto de 21 millones de dólares.
A esa cifra se añadirán otros 15 millones de dólares para la compra de miles de fotografías de la Tierra en poder de la NASA, que están consideradas como una importante fuente de información acerca de los ecosistemas del planeta.
"Este es un esfuerzo verdaderamente global", ha destacado Annan, que ha añadido que en el estudio participan gobiernos, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, academias, instituciones y empresas privadas.
El secretario general de la ONU resaltó que, "sobre todo, la evaluación promete ayudarnos a mejorar nuestras vidas y la existencia de los pobres y aprovechar considerablemente nuestros esfuerzos para encontrar un equilibrio duradero y equitativo entre el desarrollo y el medio ambiente".
Sistemas naturales
Por su parte, Jonathan Lash presidente del Instituto de Recursos Mundiales, asociado a la ONU, ha explicado que la investigación tiene una importancia capital, ya que toda casi la actividad económica del planeta se basa en cinco sistemas naturales: las tierras de cultivo, los bosques, los pastos, los océanos y los cursos de agua potable.
"Ese es nuestro banco medioambiental", ha dicho Lash quien ha afirmado que durante mucho tiempo sus reservas han sido "saqueadas, corrompidas y contaminadas".
Por ello, ha destacado la necesidad del estudio, "el primero que se hará de estas características", ya que servirá para encontrar "el punto de equilibrio para un desarrollo sostenido".
El Instituto de Recursos Mundiales ha destacado el aumento a "las amenazas a la biodiversidad y a la salud humana lo mismo que la vulnerabilidad frente a desastres ambientales como inundaciones y desprendimientos de Tierra".
Al destacar el esfuerzo que supondrá la investigación, Timothy Wirth, presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, ha asegurado que "evaluar el estado de un planeta fuertemente entretejido requiere un nivel de cooperación mundial sin precedentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.