Los almonteños 'saltan la reja' e inician la procesión
Los almonteños han saltado la reja de la ermita del Rocío esta madrugada, cumpliendo un año más con una tradición centenaria y comenzando así la procesión de la Virgen del Rocío por las calles de la aldea, que durará hasta primeras horas de la tarde.
Después de soportar durante varias horas el calor sofocante del interior de la ermita, donde se acumula el polvo que ha ido penetrando en el santuario durante todo el día, la entrada del simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte ha provocado que los almonteños saltaran por encima de la reja y cogieran en hombros a la Virgen de El Rocío.
Una vez que la Virgen ya ha salido al exterior de la ermita comienza un tiempo de espera en el que la imagen permanece a las puertas del santuario hasta que, como marca la tradición, empieza la procesión con los primeros rayos del sol sobre la marisma.
A partir de este momento se inicia el recorrido por el itinerario tradicional de las calles de la aldea donde, durante varias horas, los habitantes de Almonte van llevando a la Virgen a las puertas de las principales casas de hermandad donde se le reza una salve.
En este recorrido, destacan dos de los momentos más emotivos en cada romería, que es cuando la imagen de la Virgen del Rocío llega a la casa de la Hermandad de Huelva, la más numerosa de cuantas peregrinan a la aldea, y a la sede de la Hermandad Matriz de Almonte.
Una vez que se cumpla con el ritual de presentar a la Virgen ante los simpecados de todas las hermandades, los almonteños volverán a la ermita donde, pasado el mediodía, volverán a dejar la imagen en el santuario hasta el año que viene.
En el momento en que entra la virgen en la ermita, finaliza oficialmente la romería, comenzando para los 300.000 peregrinos que este año se han desplazado hasta la aldea el camino de vuelta hacia sus respectivas ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.