_
_
_
_

El Congreso aprueba debatir la ampliación del delito de violación

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una Proposición de Ley presentada por CiU para modificar el Código Penal en materia de delitos contra la libertad sexual, de forma que se consideren delitos de violación las agresiones sexuales por vía anal o vaginal realizadas con cualquier parte del cuerpo del asaltante.

La iniciativa de la coalición catalana pretende corregir unos artículos "claramente desafortunados", cuya "estricta interpretación" por parte del Tribunal Supremo ha llevado a la publicación de sentencias que no consideran violación determinadas agresiones sexuales porque la penetración se realizó con órganos como los dedos y no con el pene o con un objeto.

La iniciativa ha sido aprobada por 271 votos a favor y una abstención, y en virtud de la misma se trata de modificar los artículos 179, 182.1 y 183.2 del Código Penal de 1995.

El artículo 179 del Código Penal considera violación cualquier agresión sexual que consista en el "acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal", así como la introducción de objetos por vía vaginal o anal. Igualmente, los artículos 182.1 y 183.2 agravan especialmente las penas por abuso sexual en los que no media violencia o intimidación cuando se produce introducción de objetos por vía vaginal o anal.

Según la nueva redacción de estos artículos, serían condenados por violación aquellos que cometiesen agresiones sexuales no sólo con "objetos", como ocurre hasta ahora, sino quienes introduzcan por vía anal o vaginal "órganos", como son la lengua o los dedos. Las penas por este delito están establecidas entre los seis y los doce años de prisión.

En el caso del abuso sexual sin violencia tipificado en los artículos 182 y 183, las penas van de dos a diez años.

El portavoz adjunto del Grupo Catalán, Jordi Jané, ha indicado a los parlamentarios que los Tribunales, "a veces, emiten sentencias que sorprenden a la sociedad y que alejan del sentido de la Justicia".

El año pasado, el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que reducía de 15 a 13 años la pena impuesta a dos hombres por sendas agresiones sexuales porque en un caso sólo introdujeron los dedos; además, ese mismo año dictó otra por la que rebajaba de seis a cuatro años la condena por el mismo motivo.

Los jueces consideraron en ambos casos los dedos como órganos y no como objetos, por lo que no podían considerar al ataque sexual como violación. La iniciativa legal tiene como objeto introducir la palabra "órganos" en los textos de los artículos de referencia.

Asimismo, Jané ha pedido "un esfuerzo" al Hemiciclo para aprobar la Proposición que ha presentado hoy su Grupo y la posterior tramitación parlamentaria para "que no se repitan" sentencias como las señaladas.

El resto de los portavoces parlamentarios han felicitado a CiU por su propuesta legislativa y han coincidido en subsanar la redacción de los citados artículos del Código Penal para hacer efectiva la protección de las víctimas de agresiones y abusos sexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_