_
_
_
_
SANIDAD

Villalobos pide aumentar el precio del tabaco en España para equiparar su fiscalidad a la europea

Las cajetillas de tabaco llevarán a partir de verano el lema 'el tabaco mata'

La ministra ha contestado en el pleno del Senado a una interpelación del senador Ramón Espasa, del grupo Entesa Catalana de Progrés, en la que éste ha pedido al Gobierno mayor dureza en la lucha contra el tabaco y contra la "poderosa industria tabaquera".

Espasa ha sugerido que en lugar de poner en las cajetillas de tabaco "el tabaco mata" se pusiera que produce adicción, algo a lo que la ministra le ha respondido que los expertos consideran más contundente el primer lema.

Villalobos ha reconocido que existen diferentes posturas y ha apuntado que espera que se encuentre una posición común entre todas las CCAA en el seno del Consejo Interterritorial.

Reunión comunitaria

La ministra ha señalado que el próximo día 5 de junio se reunirá el Consejo de Ministros de Salud de la Unión Europea para aprobar una directiva sobre la publicidad del tabaco, que será incorporada a la legislación española de forma inmediata.

Con el lema 'El tabaco mata' en todas las lenguas del Estado la iniciativa se llevará a cabo "de forma inmediata", tras la aprobación el próximo junio de la directiva europea.

Villalobos también ha indicado que el Gobierno está elaborando un proyecto de ley que establece límites a la publicidad del tabaco en la línea de la directiva europea que fue paralizada por el Tribunal de Luxemburgo tras un recurso contra la misma del Gobierno alemán.

En caso de que se retrase, Villalobos ha dicho que España hará una legislación propia que incluirá el que en las cajetillas del tabaco esté la indicación de que el tabaco mata en las distintas lenguas del Estado.

La ministra se ha mostrado de acuerdo en que el tabaco es una droga, aunque ha abogado por convencer y no perseguir a los fumadores porque "las cruzadas nunca han sido buenas".

Ante los datos del senador Espasa, quien ha indicado que un 80% de las personas que empiezan a fumar son jóvenes por debajo de los 18 años", Villalobos ha opinado que hay hacer llegar una nueva cultura que presente el tabaco como algo retrógrado y decimonónico para que los jóvenes no caigan en la adicción, ya que luego salir de ella es tan difícil como dejar la heroína o la cocaína.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_