_
_
_
_
_
INFORME DE LA UE

La Comisión Europea multará a España por el "mediocre" estado de sus aguas interiores

Sólo un 31,2% de los ríos y pantanos españoles tiene una calidad aceptable

La calidad de las aguas costeras de España es buena, pero la de las aguas continentales en "bastante mediocre". Así lo indica la Comisión Europea en su último informe sobre la "Calidad de las aguas de baño". Asimismo, el informe señala que la calidad de las aguas costeras e interiores de la Unión Europea (UE), ha mejorado durante el año pasado.

En concreto, el informe señala que el 88,7% de las playas españolas es aceptable, mientras que tan sólo el 31,2% de las aguas de ríos y pantanos tiene calidad suficiente. Este último porcentaje sitúa a España como uno de los países de la Unión con peores aguas interiores, sólo superado por Reino Unido.

Precisamente por el incumplimiento de la normativa comunitaria sobre aguas interiores, la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, ha anunciado hoy que la Comisión propondrá el próximo miércoles una "multa fuerte" contra España.

El 12 de febrero de 1998, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas condenó a España por no respetar las normas europeas de calidad de las aguas en zonas de baño interiores como ríos y pantanos. Al persistir el incumplimiento de la directiva sobre aguas interiores, la Comisión ha decidido proponer que se le imponga una "multa fuerte" a España.

"La directiva tiene 25 años y ya es hora de que los Estados sepan lo que tienen que hacer", ha dicho la comisaria en rueda de prensa.

Aunque no quiso adelantar el montante de multa que propondrá, ha asegurado que ésta estará relacionada con "el daño que se haya causado, el tiempo de incumplimiento de la legislación y con lo que ese país pueda pagar".

Fuentes de la Comisión Europea han comentado que desde que se propone la multa hasta que se aplica, "suelen pasar dos años", un tiempo suficiente para que los países rectifiquen.

Fuentes diplomáticas españolas han contestado al informe diciendo que el incumplimiento de la normativa europea sobre aguas interiores "no es excesivo", teniendo en cuenta que ninguno de los países de la UE cumple al 100% y que España cuenta con más lugares de baño continentales. En concreto, "en España hay declarados alrededor de 200 lugares de baño continentales, cantidad muy superior a la de otros países miembros en los que no se alcanza ni la decena" y hay que tener en cuenta también, añaden, "los problemas hídricos que sufre nuestro país, a diferencia de los del centro y norte de Europa".

La situación de escasez de agua condiciona el cumplimiento de los parámetros de calidad y, prueba de ello, es que "muchas de las zonas son más bien áreas de recreo que de baño, ya que el escaso nivel de agua hace imposible su utilización para el baño", según la declaración difundida por las fuentes diplomáticas.

Wallstrom: "Queda mucho por hacer"

Este informe sobre "Calidad de las aguas de baño", el número 18 elaborado por el Ejecutivo comunitario, publicado hoy, revela que el 89% de las playas europeas tienen una calidad aceptable, así como el 70,4% de las aguas interiores.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, ha dicho en rueda de prensa que, aunque la calidad de las aguas "en general ha mejorado, queda mucho por hacer".

Ha recordado que en 1992 menos del 50% de las 4.338 zonas de baño de ríos y pantanos europeas cumplían los requisitos de salubridad, mientras que en el informe elaborado en 1999 se apreció una sensible mejoría.

El informe oficial de la Comisión se basa en los resultados de los programas de vigilancia de las áreas de baño aplicados por los Estados miembros, y no tiene por objeto establecer una comparación entre los distintos países.

En el conjunto de la UE, en el 2000 se registraron 67 nuevas áreas permitidas para el baño en zonas costeras, con lo que el número total asciende a 11.502 playas, mientras que en el interior hay en total 4.338 zonas aptas.

Los países con un mayor cumplimiento de las normas de calidad de las aguas costeras son, por este orden, Holanda (96,2%), Grecia (95%), Irlanda e Italia (91%), y España (88,7 por ciento).

En el extremo opuesto se hallan Bélgica (15,4%) y Reino Unido (54,3%).

Respecto a las aguas interiores, los países más cumplidores son Grecia (100%), Irlanda (88,9%) y Dinamarca (82,6%), y los menos Gran Bretaña (18,2%), Portugal y España (31,2%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_