_
_
_
_
_
CUMBRE INTERNACIONAL

La ONU se fija el objetivo de reducir a la mitad el número de pobres en diez años

La III Conferencia sobre Países Menos Avanzados apuesta por el comercio y la inversión para el desarrollo de los países pobres.-Se establece un objetivo por el que los PMA deberán alcanzar una tasa de crecimiento anual del PIB del 7 %

Los 49 países más pobres son aquellos con una renta media por habitante inferior a los 900 dólares. Esos países se caracterizan por una escasa capacidad humana, institucional y productiva, por la aguda susceptibilidad a las crisis económicas externas, a los desastres naturales y a los provocados por el hombre y a las enfermedades transmisibles.

Los participantes reconocen que diez años después de la aprobación del Programa de Acción de París en la segunda Conferencia de la ONU sobre los PMA, "no se han logrado aún los objetivos señalados en él" y la mundialización "ha aumentado su marginación".

Siete compromisos

El Programa de Acción de Bruselas consta de siete compromisos, como son el fomento de un marco normativo centrado en el ser humano, la garantía de un buen gobierno a nivel nacional e internacional, y el fomento de la capacidad de los recursos humanos y de las instituciones.

Igualmente, el fortalecimiento de la producción para que los PMA se beneficien de la mundialización, el aumento de la función del comercio en el desarrollo, la reducción de la vulnerabilidad, la protección del medio ambiente y la movilización de recursos financieros son parte de los objetivos establecidos en al cumbre.

Para ello, el documento establece un objetivo macroeconómico. "Los PMA, con el apoyo de sus socios en el desarrollo, se esforzarán en alcanzar una tasa de crecimiento anual del PIB del 7 % y en poner su ratio anual de inversiones-PIB en el 25 %".

El texto afirma que estas previsiones sólo se harán realidad a través de "estrategias nacionales y centradas en la reducción de la pobreza" por parte de los propios PMA, a quienes atribuye la "primera responsabilidad" para su desarrollo Por ello, el incremento de la ayuda exterior del mundo industrializado a los PMA, hoy por debajo del 0,2% comprometido en 1991, estará ligado a que se demuestre su eficacia.

Confianza y satisfacción

En la jornada final, que ha contado con la participación del ex secretario general de la ONU, Boutros Ghali, el responsable de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNTADC, en inglés), Rubens Ricupero, se ha mostrado satisfecho por el resultado de la cita.

Cuando en 1981, la ONU acuñó el término Least Developed Countries (Países Menos Avanzados), 25 países fueron calificados así. En la actualidad, sin que haya cambiado los parámetros -básicamente una renta per cápita anual inferior a 900 dólares-, son 49, y acogen a 630 millones de habitantes, una décima parte de la población mundial.

Rubens Ricupero ha expresado la confianza en que el número de PMA se reduzca. El comisario europeo de Desarrollo, Poul Nielson, ha sido más optimista y ha confiado en la reducción porque hay consenso sobre una mejor estrategia para luchar contra la pobreza", ha afirmado.

Fomento del comercio

En este sentido, el fomento del mercado interior y del comercio exterior de los PMA cobra, tras esta Conferencia, un lugar prioritario en la estrategia global contra la pobreza.

"Creemos que el incremento del comercio es esencial para el crecimiento y el desarrollo de los PMA. Un sistema multilateral de comercio basado en reglas transparentes y no discriminatorias es esencial para que los PMA puedan alcanzar los beneficios potenciales de la globalización", establece la declaración política.

El diseño de estas reglas se emplaza a la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que tendrá lugar en Doha (Qatar) el próximo noviembre, donde los países ricos y la propia OMC esperan lanzar una nueva ronda multilateral de negociaciones comerciales. Para ello necesitan el apoyo de los países en desarrollo y de los PMA que pertenecen a la organización de Ginebra.

En el ámbito del Comercio, la iniciativa de la Unión Europea Everything But Arms("Todo Menos las Armas") ha sido puesta como ejemplo por Rubens Ricupero, que ha animado a Estados Unidos, Japón y Canadá a adoptar medidas similares. Esta disposición compromete a la UE a eliminar de aquí al 2008 los aranceles con que grava las importaciones de los PMA, con la expresa excepción de los productos

bélicos.

Propuesta por la Comisión Europea en septiembre del año pasado, no recibió el visto bueno de los Estados miembros de la UE hasta el pasado febrero, una vez que el plazo para la eliminación de los aranceles se retrasó del 2004 al 2008 por el temor de España y Francia a que la entrada de productos sensibles -arroz, azúcar y banano- desestabilizase sus mercados internos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_