Dimite el ministro italiano de Medio Ambiente por el conflicto de la radio vaticana
Willer Bordon renuncia porque el gobierno no promulga una ley sobre contaminación electromanética
En la madrugada del jueves, el presidente del gobierno Amato aún no había aceptado oficialmente la dimisión de su ministro. Bordon había amenazado con dimitir si el Gobierno no promulgaba con rapidez los decretos de aplicación de una ley, votada por el Parlamento el pasado mes de febrero, sobre la contaminación electromagnética.
La polémica suscitada a principios de febrero se debe a la intensidad de la radiación de las antenas. El pasado uno de febrero redujo a la mitad la potencia de los emisores. Sin embargo, esta es todavía de tres a seis veces superior a las normas previstas por la ley italiana. Según los vecinos de la zona donde están las antenas, los casos de leucemia y tumores abundan más que en otros lugares de Italia.
La ley sobre la contaminación electromagnética es motivo de litigio entre el Estado italiano y el Vaticano. Los defensores del medio ambiente acusan a la Santa Sede de utilizar emisoras demasiado potentes para difundir Radio Vaticano.
Las 28 antenas están situadas en un terreno de 430 hectáreas al norte de Roma, en Santa María di Galeria. Dichas antenas, alimentadas por potentes transmisores de onda corta y media, permiten que la radio de la Santa Sede difunda sus programas en todo el mundo.
El ministro de Medio Ambiente, Willer Bordon, es miembro del Partido Demócrata, la formación creada por el actual presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. El jefe del centro-izquierda, Francesco Rutelli, que también pertenece a dicha formación, criticó la decisión de Bordon, según la agencia de información Ansa. La presidenta de los Verdes, Grazia Francescato, indicó que Bordon podría recapacitar en las próximas horas.
La ley sobre emisiones electromagnéticas, adoptada por iniciativa de los Verdes, fue votada el pasado mes de febrero por el Parlamento italiano. Los decretos de aplicación de esta ley, una de las más severas de Europa con este tipo de contaminación, siguen sin ser promulgados. Desde mediados del pasado mes de abril, la radio vaticana ha reducido a la mitad su tiempo de emisión por onda media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.