Más de la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón fueron fumadores pasivos
El informe presentado hoy en Madrid revela que la enfermedad acorta una media de 24 años la expectativa de vida de los hombres y de 8 años la de las mujeres
El coordinador del estudio y experto en Cirugía Torácica de la Fundación Jiménez Díaz, Jose Luis Bravo, del Servicio de Cirugía Torácica de la Fundación Jiménez Díaz, ha explicado que la totalidad de los pacientes que participaron en el estudio prospectivo llevaban una media de 44 años fumando, y los que eran ex fumadores en el momento del mismo llevaban sin fumar un periodo de 8 años.
Según este estudio, en que se utilizaron las historias clínicas de 1.300 pacientes con cáncer de pulmon, la enfermedad acorta una media de 24 años la expectativa de vida de los hombres y de 8 años la de las mujeres. Sin embargo, este experto ha apuntado que "dentro de unos años, las cifras serán más parejas con las de los hombres" , debido a que cada vez fuman a edades más tempranas.
El prototipo de enfermo de cáncer de pulmón es, según la investigación realizada en 18 centros hospitalarios, un hombre (88 %) de unos 65 años de edad, y fumador (96 %) , y "confirma la fuerte relación entre esta enfermedad y el tabaquismo tanto activo como pasivo".
El resto, aunque no eran fumadores, sí señalaron ser fumadores pasivos.
El 96 % de los pacientes analizados tenía tras de sí una media de cuatro décadas como fumadores activos, ha manifestado Bravo, quien ha resaltado que el cuatro % que no era fumador había sufrido el tabaquismo pasivo.
El 40% con Metástasis
Según los resultados de un estudio preliminar en el que participaron 109 pacientes, el 44 % de los enfermos de cáncer de pulmón tuvieron previamente a la enfermedad diversas patologías respiratorias y el 40,2 %, en el momento del diagnóstico, presentaban metástasis a distancia, esto es, estadios avanzados de cáncer. Los especialistas han resaltado que sólo el 25 % de los pacientes era susceptible de cirugía, un 50% de quimioterapia y a un 20% solo se le podía dar tratamiento paliativo.
Uno de cada cuatro pudo ser tratado quirúrgicamente y uno de cada cinco siguió un tratamiento sintomático o quimioterápico. Además, el 22,7 % manifestaron que tenían antecedentes en su familia de cáncer, el 12,5 % presentaron otros tumores previos y el 7,6 % manifestaron que alguno de sus familiares directos había padecido cáncer de pulmón.
Según han aconsejado los expertos, la mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar. Así, el presidente de Neumomadrid, Carlos Jiménez Díaz, señaló que de 100 fumadores que tratan de dejar de fumar, 35 lo consiguen (uno de cada tres).
En cuanto a las posibles medidas que podría adoptar la administración sanitaria, los expertos han señalado que no son partidarios de medidas restrictivas o sancionadoras a los fumadores, si bien han apuntado que en España no se cumple la legislación vigente sobre las restricciones de fumar en espacios públicos. Esto es así, según ha señalado el doctor Bravo, porque "sólo el 40-45 % de los españoles creen en la existencia del tabaquismo pasivo".
La prevalencia del cáncer de pulmón en España se sitúa en la actualidad en 70 casos por cada 100.000 habitantes. Su mal pronóstico y su difícil detección son las razones por la que los expertos lo consideren el más grave de todos los tumores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.