El 'Endeavour' parte rumbo a la Estación Espacial Internacional
La tripulación internacional que viaja en el transbordador colocará un brazo articulado y un nuevo módulo
Steve Altemus, el director de pruebas de la NASA aseguraba poco después de la conclusión de los preparativos que "la tripulación está muy animada". Un ruso, un canadiense y un italiano compartirán 10 días y 19 horas de misión con los otros cuatro astronautas estadounidenses, en lo que es una muestra del carácter internacional del proyecto de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en cuya construcción participan 16 países.
El objetivo principal de esta misión, la novena del Endeavour hacia la ISS y la primera en la que viaja un europeo, es instalar el brazo mecánico canadiense de 17,6 metros en la parte externa de la estación y transportar el módulo logístico polivalente italiano Raffaello, cargado de equipos, vestimentas y comida para la tripulación permanente de la ISS.
Finalmente, los astronautas instalarán una antena para asegurar las comunicaciones entre la estación y el transbordador, así como entre las dos naves y los astronautas trabajando en el espacio.
Los trabajadores de la NASA descubrieron en la cabina del Endeavour unos sistemas eléctricos averiados detrás del panel de control de lanzamiento, aunque no se constató ningún olor a quemado producido por algún cortocircuito.
Según una portavoz de la Base John F. Kennedy de Cabo Cañaveral, los trabajos de reparación se realizarón durante la noche y "todo ha quedado bien para el lanzamiento". La cuenta atrás, que se inició ayer a las 17.00 de la tarde (23.00 en España), se mantiene sin modificaciones para el lanzamiento.
La portavoz ha asegurado que las condiciones para el lanzamiento son "buenas" y que no se esperan complicaciones climatológicas. "Habrá algunas nubes y una ligera brisa que no supondrán ningún problema para el despegue del Endeavour", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.