El PP presentará una ley alternativa a la del Parlamento navarro
El PSOE presentará sus propios textos en Asturias, Andalucía y Baleares.- Los populares rechazan, como era previsible, la tramitación de la propuesta del Parlamento navarro porque "conculca el principio de igualdad jurídica"
Antes de que el Pleno del Congreso debatiera la propuesta navarra, De Grandes ha reconocido la necesidad de "elaborar una norma" que dé homogeneidad a las consecuencias jurídicas y de jurisprudencia que tiene ya el hecho de la convivencia en pareja sin matrimonio legal.
Según De Grandes, el PP ofrecerá en próximas fechas una "reflexión más profunda" del "alcance y el ámbito de tal regulación".
Antes de las explicaciones de Luis de Grandes, la diputada y secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, Leire Pajín, afirmó que su partido presentará en los próximos meses sus propias proposiciones de ley sobre parejas de hecho en los Parlamentos autonómicos de Asturias, Andalucía y Baleares.
Por la tarde, en el debate del Pleno, el Grupo Popular rechazó la tramitación de la Ley de parejas de hecho del Parlamento de Navarra. A excepción de CIU, que se abstuvo, el resto de los grupos votaron a favor de la toma en consideración por considerar que el tema debe tratarse, debatirse y regularse.
No obstante y a pesar de su voto favorable algunos grupos, como CC o PNV, manifestaron su rechazo inicial al derecho de adopción.
La proposición de ley para la Igualdad jurídica de parejas estables, presentada hoy por el Parlamento de Navarra (donde ya fue aprobada) establece que las parejas de hecho, con independencia de su orientación sexual, puedan gozar de los mismos derechos (incluido el de adopción) del que gozan actualmente las parejas que viven en matrimonio.
Procedentes del Parlamento Navarro intervinieron en primer lugar y en defensa de esta iniciativa, el diputado y portavoz socialista en aquel parlamento, Juan José Lizarbe, y la diputada foral de IU, Isabel Arboniés.
Lizarbe dijo en su turno que el ordenamiento jurídico no puede ir tan detrás de la realidad social y agregó que "no se puede ser liberal sólo en lo económico y dejar de serlo en lo social".
Arboniés consideró que se debe superar "el retraso que lleva España en reconocimiento de la pluralidad familiar" y que es necesario cubrir el vacío legal que ha llevado a comunidades autónomas como Aragón, Cataluña, Valencia y Navarra a regular sobre esta materia.
En la réplica, María Rosa Estaras, del Grupo Popular, acusó a los socialistas de "falsos progresismos" y afirmó que la oposición de su grupo a esta iniciativa parte de la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional que, dijo, ha descartado la equiparación en bloque de parejas hecho y matrimonios sin que por esto haya lesión del principio de igualdad.
Indicó también que la ley impulsada por el PP valenciano y aprobada por el parlamento autonómico de aquella región "no conculca las competencias del Estado" y afirmó que la propuesta presentada hoy sí conculca el principio de seguridad jurídica.
Aunque CIU se abstuvo por no estar de acuerdo con algunos de los preceptos de la propuesta presentada, su portavoz en el debate, María Mercé Pigem, sí indicó que el Parlamento debe impulsar la regulación de las parejas de hecho porque "debe llenarse el vacío legal existente y es de justicia -agregó- no demorar más la respuesta que demanda la sociedad a este tema".
Varios representantes de colectivos de gais y lesbianas, como el COGAM, asistieron esta tarde al debate desde la tribuna de invitados y reiteraron a los medios su postura de dar la bienvenida a cualquier iniciativa, pero, indicaron también, que lo que ellos quieren sin más dilaciones es que se les reconozca el derecho a contraer matrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.