Así encargó Beyoncé su vestido de novia español para los premios de la MTV
La firma nupcial catalana YolanCris firmó uno de los comentados looks de Queen B durante la gala. Hablamos con su directora creativa.
Once nominaciones, ocho premios y cinco looks. No hay duda de que la pasada edición de los MTV VMA’s fue redonda para Beyoncé. Además de batir récord y convertirse en la más premiada de la historia de los galardones (superando a Madonna), Queen B copó titulares en los medios especializados en moda gracias a sus estudiados cambios de vestuario. En la lista de diseñadores internacionales que firmaron cada una de sus apariciones (Fendi, Elie Saab, Ralph and Russo o Francesco Scognamiglio) se cuela una marca nacional: YolanCris. Beyoncé eligió uno de los vestidos de esta firma española de moda nupcial para recoger el premio final de la gala a Mejor vídeo del año y sus fotos enfundada en el diseño blanco han dado la vuelta al mundo.
A Yolanda Pérez, diseñadora de la firma (la otra mitad es Cristina, encargada de la parte financiera y administrativa), el deseo de Beyoncé por vestir uno de sus diseños casi le pilla de vacaciones. «Todo ha sido muy apresurado. Nos enviaron la petición el día de 16, cuando estábamos a punto de cogernos unos días de descanso. Se notaba que sus estilistas conocían bien la marca y sabían muy bien lo que querían. Nos pidieron tres o cuatro vestidos y hasta la misma noche del domingo no sabíamos cual de todos se pondría al final. Cuando la vimos pensamos que estaba impresionante», confiesa la directora creativa a S Moda. «Fue todo tan rápido que no pudimos hacerle el vestido a medida. Ni siquiera teníamos su talla porque los prototipos que tenemos son de tallas más pequeñas. Al final, adaptamos el vestido que teníamos en media hora y lo enviamos corriendo a Estados Unidos», relata con emoción al otro lado del teléfono.
El vestido en cuestión se llama ‘Calamo’ y es un diseño boho, muy acorde con el espíritu de la firma, con reminiscencias setenteras que «encaja a la perfección con el revival de los años 70 y con la propia Beyoncé», según nos cuenta Yolanda Pérez. La diseñadora, que confiesa que estaría encantada de que Queen B volviese a confiar en su firma en más ocasiones, nos confía otros nombres internacionales a los que le gustaría vestir. «Nos gustaría mucho que Gigi Hadid se pusiese uno de nuestros vestidos. También Shakira, que encaja muy bien con la filosofía boho de YolanCris. Y, por supuesto, repetiríamos con Kendall Jenner».
La firma catalana ya vistió a la modelo en la boda de Kim Kardashian y Kanye West. Y también a sus hermanas. YolanCris se encargó de hacer a medida los cuatro vestidos de las damas de honor del enlace: Kourtney y Khloé Kardashian y Kendall y Kylie Jenner. Cuatro diseños idénticos de aires relajados y hippies, fieles al ADN de la enseña. «Es verdad que vestirlas no tuvo tanta repercusión internacional como esperábamos, pero también es cierto que muchas más celebrities nos han elegido después de aquello. Lo que pasa es que muchas veces no podemos contarlo porque nos piden discreción», explica Yolanda Pérez.
YolanCris lleva diseñando vestidos desde 2005. Hijas de la gerente de una importante firma de novias, estas hermanas crecieron entre sedas y organzas aprendiendo todo lo necesario para abrir su propio atelier. Los valores de la firma pasan por la confección 100% nacional y una clara apuesta por la artesanía, pero además, en palabras de su directora creativa: «Intentamos plasmar en cada vestido el rico legado de la costura española-catalana. Una de las cosas que más me importan son los detalles». A pesar de que a nivel nacional lo más reconocido de su trabajo son sus trajes nupciales, fuera de nuestras fronteras sus colecciones para alfombra roja no dejan de ganar adeptas. Y también están las que, como Beyoncé, se enfundan en uno de sus vestidos de novia para una noche de premios. La prueba perfecta de la versatilidad de sus diseños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.