Un rayo de sol
Nunca estuvo más de moda lo añejo revisitado. Lo que a unos les puede parecer oxidado o viejuno se reinventa en nuevas fórmulas de éxito para este estío.
APERITIVO (Del lat. aperitīvus). 3. m. Bebida que se toma antes de una comida principal.
Pedir una sangría antes de comer ya no es de guiris ni horteras, sino todo lo contrario. Ahora se reinventa en los restaurantes más exquisitos. Así sucede en el barcelonés Do (hoteldoreial.es), el primer hotel boutique gastronómico en España, con su sangría slow food por bandera. También se puede aprender a hacer como Adrià explica en su libro La comida de la familia (RBA Ediciones). El vermut tampoco se queda atrás. Uno de los mejores lugares para degustar uno casero, mientras se disfruta de las vistas del parque natural de los Puertos con música en directo, es La Terrassa by Sonia (hotelrestaurantdiego.com). Un clásico, junto al madrileño Mercado de San Miguel, es Bodegas Ricla (Cuchilleros, 6) y en el sitio de moda de Barcelona, Morro Fi, lo sirven de elaboración propia (Consell de Cent, 171).
COLCHONETA (De colchón). 1. f. Cojín largo y delgado que se pone encima del asiento de un sofá, de un banco o de otro mueble semejante.
La conciencia eco se impone y a ella se le suma la aventura, pero con grados. Los sosegados tienen las piscinas de agua natural como las de los ríos Zatoya y Andueña (Navarra) o la de la playa de Sa Calobra (Mallorca). Los niños se divertirán con los toboganes de roca creados por el río Tiétar en Villanueva de la Vera (Cáceres) o por el arroyo Mazobres (Palencia). Para los aventureros, en Filipinas inauguraron el restaurante Villa Escudero en plena cascada del río Labasin. En España, de momento, solamente hay unos con mesas sobre una base flotante, como el de La Puntica, en Murcia, o el Luz de Gas, en la Marina Port Vell en Barcelona. Para los más adrenalínicos, la opción es un baño en la piscina que colgaron del puente suizo del Gueuroz; una práctica excéntrica creada por el grupo extreme jacuzzi (www.jaccuzzi.ch), que en breve amenaza con venir a los puentes españoles.
CHANCLA (Cf. chanca). 1. f. Zapato viejo cuyo talón está ya caído y aplastado por el mucho uso.
Su evolución no tiene precedentes. Convertida en calzado rey del verano por Havaianas, la versión básica (inspirada en la sandalia zori japonesa) se calza el título de superventas y empiezan las revisiones de lujo: estampados de artistas, ediciones especiales y hasta un modelo con oro y gemas de la firma de joyas H. Stern. Los diseñadores se suman al clan, avalando el boom del plástico como material estrella y usándolo hasta en sus tacones más chic, como Yves Saint Laurent. Este año, en el que echar la vista atrás es el recurso número uno de la pasarela, vuelve la cangrejera: Dolce & Gabbana la propone enjoyada, Marc Jacobs le planta tacón y las famosas e iconos de estilo se decantan por tonos extravagantes con el esmalte de uñas a juego.
Sean Mackaoui
SIESTA (Del lat. sexta [hora]). 1. f. Sueño que se toma después de comer.
¿Cuánta gente cumple años en primavera? Mucha, ¿no? Es la temporada en la que se acumulan más celebraciones. Una explicación: si se restan nueve meses, se llega a una apasionada siesta de verano. La sombra o una habitación fresca es el marco ideal. Para el resto, hay que echarle imaginación o pedir consejo en La juguetería (Travesía de San Mateo, 12. Madrid). Siempre tienen novedades. Para echarse sin compañía después de una buena comida, se debe acudir a Gandía Blasco (www.gandiablasco.com), pues son ellos quienes elaboran las mejores hamacas y tumbonas nacionales. Otra firma a tener en cuenta es Dedon (www.dedon.de).
MERCADILLO (Del dim. de mercado). 1. m. Mercado al aire libre que se instala en días determinados y en el que se venden artículos diversos, nuevos o usados, a precio menor que el de los comercios.
Llega la versión 2.0 de los hippies. Son las pop-up stores, (tiendas efímeras). Karl Lagerfeld elige Saint Tropez para la suya (hasta octubre) y Fendi celebra el aniversario del bolso Baguette con corners temporales en Colette (París), Maxfield (Los Ángeles) y Dover Market (Londres y Tokio). Petit Bateau se apunta a un road trip: una tienda-caravana que recorrerá las playas de Francia este verano. ¡Viva Brasil! La tienda Santa Eulalia de Barcelona acoge hasta el 31 de julio un espacio con firmas brasileñas icónicas: Havaianas, Lenny, Osklen, Salinas y Biz Brasil. Y, dando un giro más al pop-up, abre By-Week, un espacio madrileño que cada semana se transforma en una tienda diferente.
LECTURAS (Del b. lat. lectūra). 1. f. Acción de leer.
Hay quien almacena montañas de libros para cuando llegue el estío y su tiempo libre. Los demás tienen títulos que no deberían perderse. Quienes abogan por la tecnología y quieren opinar en primera persona sobre la narrativa del último Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Philip Roth, su editorial (Mondadori) la ha puesto a la venta para libros electrónicos. Los lectores que se quedaron fascinados con la cruda descripción de la clase alta de los Países Bajos de La Cena, de Herman Koch, tienen la oportunidad de leer su nuevo libro, Casa de verano con piscina (Salamandra). En la línea de la editorial Periférica, de rescatar clásicos, llega Una biblioteca de verano, de Mary Ann Clark Bremer; un regalo para quien presume de biblioteca en casa hecha con tiempo y cariño. Los que busquen historias de amor, las encontrarán en Sagapò (Acantilado).
«¡QUE VIENEN LAS SUECAS!» Frase que popularizó José Luis López Vázquez en la película ‘El turismo es un gran invento’ (Pedro Lazaga, 1968).
Las rusas, esas rubias de ojos cristalinos y una estatura media de 1,70 metros, son las suecas del siglo XXI, que llegan en peligrosas bandadas a las playas del levante español. Sus homólogos masculinos son los chicos del este, cuya avanzadilla, el polaco Darek Mirosław de la mano de Ana García Obregón, alegró el panorama de la costa española. Como las suecas y las alemanas de la cinematografía patria de los 60, estos ejemplares prometen reinventar los cánones de belleza del verano. Vuelve Manolo la nuit.
Diccionario para ligar
¿Dónde has estado todo este tiempo?: Gde ty byl vse e’to vremya?
¿Cuántos años tienes?: Skolko tebe let?
Estás muy guapa/o: Ty prekrasno vyglyadish.
¿Estás sola/o?: Vy odin?
Me gustaría conocer Rusia: Ya xotel by vstretit’’sya Rossii.
Eres muy simpática/o: Ty ochen mnaya.
Me gustas: Ty mne nravishsya.
Sean Mackaoui
ARREGLARSE. 3. tr. Acicalarse, engalanarse. U. t. c. prnl.
El concepto ha cambiado. Pasar horas ante el tocador es cosa del pasado. Hay que exprimir las horas de vacaciones, y eso exige prendas versátiles. De ahí el triunfo del bañador, que hace las veces de top. «Puedes ponerle un caftán o una falda encima, e ir directamente de la playa a cenar», afirma Michael Kors, que hace tiempo que muestra su preferencia por el traje de baño frente al biquini en sus pasarelas. Los nuevos diseños cumplen su doble función, añadiendo cortes asimétricos, detalles como volantes y pedrería y materiales ‘deluxe’. Los más buscados: los de croché de la exmodelo australiana Lisa Maree, los de estilo pin-up de Norma Kamali o los de la firma de Cassandra Kellogg, Minimale Animale, con un aire californiano. La misma idea se aplica al maquillaje. En el pelo, efecto mojado y ondas a lo Gisele (para lo que el agua salada es el mejor producto de peinado). La piel, libre de excesos, maquillada con un toque de base ligera (las BB siguen ganando terreno) y un poco de colorete en crema. En los ojos, nada de sombras, solo máscara de pestañas y, opcional, eyeliner (en versión ‘waterproof’). Y en los labios, mucho brillo, fácil de conseguir con las imborrables lacas labiales.
BACA (Del fr. bâche, y este del galo *bascanda). 1. f. Portaequipaje (artefacto que se coloca sobre el techo del automóvil).
Puede romperse la cremallera donde se guarda el pasaporte de tanto abrirla y cerrarla. O gastar el teclado del teléfono de tanto contactar con nuestro ‘couch surfing’ (couchsurfing.org): esta es una red de personas que se ofrecen como cicerone para presentar amigos o buscar alojamiento. Al modo de Pinterest funciona el turismo experimental (turismoexperimental.com), una comunidad que hace rutas de los destinos según los intereses y que evoluciona con los comentarios de sus visitantes. Otros prefieren una guía de viaje, la que está de moda –solo para los que viajarán a la Gran Manzana– es Revel in New York (revelinnewyork.com). Pero si el presupuesto obliga a viajar en low cost, dos consejos: enviar el equipaje o equipo deportivo, con compañías como serviequipaje.com y mensajerialowcost.es
AL FRESCO (Del germ. *frĭsk, nuevo, ágil). al ~. 1. loc. adv. al sereno.
Un plan para el próximo 2 de agosto: un buen baño de luna llena. Pero las temperaturas nocturnas ofrecen más ventajas estos meses. Nada como los cines de verano para soñar. Los hay de costa a costa y con todo tipo de propuestas cinematográficas, como el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla (Huelva). La música también ayuda. Y si es variada, mejor. Los sonidos del mundo suenan en tres festivales: La Mar de Músicas (Cartagena, del 19 al 28 de julio), Pirineos Sur (En Lanuza, Huesca, hasta el 28 de julio) y Castell de Peralada (en el Ampurdán, hasta el 22 de agosto). El teatro, también al fresco. ¿Los mejores? El Festival de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz) y el de Almagro.
Sean Mackaoui
VERBENA (Del lat. verbēna). 2. f. Fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad.
Los farolillos se cambian por vatios a tutiplén y la orquesta por gigahercios de guitarra eléctrica. Un año más, la verbena del verano es el FIB, en el que este año se podrá bailar al ritmo de Django o de Florence and the Machine, con Florence Welch al micrófono (fiberfib.com). Más allá de Benidorm, el South Pop Festival, en Isla Cristina (Huelva), ya es considerado por muchos el último festival de música independiente. Este año, en su cartel: El columpio asesino, Who Made who, Delorentos y Francis International Airport, entre otros (southpopfestival.com). El festival en casa también es posible, gracias a las nuevas aplicaciones que hacen realidad la profecía autocumplida de los dj profesionales: «Hoy pincha cualquiera».
FERIA (Del lat. ferĭa). 5. f. Conjunto de instalaciones recreativas, como carruseles, circos, casetas de tiro al blanco, etc., y de puestos de venta de dulces, que, con ocasión de determinadas fiestas, se montan en las poblaciones.
Durante años ha sido el entretenimiento del verano: los dardos, los premios, los coches de choque… Los parques temáticos son las nuevas ferias y están pensados en verde. Singapur inaugura este verano el espectacular macroinvernadero Gardens by de Bay (www.gardensbythebay.org.sg). Las tardes de verano también se amenizan con juegos de mesa, como el mítico Scrabbel, que ahora los amantes de la tecnología pueden disfrutar con la aplicación de moda Apalabrados, en la que se compite con amigos y extraños online.
BARBACOA (Quizá del taíno barbacoa). 1. f. Parrilla usada para asar al aire libre carne o pescado.
Entre la merienda y la cena tardía existe un vacío gastronómico a rellenar. En estos meses estivales cobra importancia una nueva denominación, el ‘drunch’. La mejor opción para llevarlo a cabo es en las prolíficas tiendas ‘gourmet’ con mesas, donde se puede merendar in situ o llevarse las viandas a casa. En Valencia destaca el Mercatbar de Quique Dacosta (mercatbar.es). En Madrid hay un local que nunca defrauda, ni por su ambiente ni por la calidad de sus productos, y es Casa González (tapasenhuertas.es).
CALCOMANÍA (Del fr. décalcomanie). 1. f. Entretenimiento que consiste en pasar de un papel a objetos diversos imágenes coloridas preparadas con trementina.
La pasarela retoma los tatuajes, y las celebridades se unen. Pero con el ritmo vertiginoso de la moda, la versión temporal gana puntos. Hechos con rotuladores de tinta lavables, permiten crear mil estilos: Chanel dibuja discretos logos a modo de lunar en las mejillas de las modelos y Gaultier las tatúa como si fueran miembros de una banda motera. Nunca el lado oscuro fue tan atractivo. La prueba: obra de Givenchy, los pendientes que recorren la oreja y se unen a ‘piercings’ en la nariz con cadenas y argollas triunfan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.