Tecnología para la nostalgia: los recuerdos especiales se imprimen en papel
Cada vez existen más aplicaciones que nos permiten de un modo sencillo tener en un soporte físico esa conversación de Whatsapp especial o nuestras fotos de Instagram en un álbum.
Cartas escritas en hojas de fondo ilustrado (y en ocasiones “perfumadas” con un olor parecido al de los ambientadores), flirteos en forma de cassettes con canciones grabadas de la radio o incluso algún SMS sin borrar en un móvil de gran tamaño durante años. Las generaciones anteriores a la Z, es decir, las nacidas antes de la segunda mitad de los 90, posiblemente guarden en alguna caja o carpeta perdida todos esos tesoros emocionales.
La llegada de Internet lo cambió todo. Aunque al principio algunos mails y conversaciones de Messenger aún se imprimían “para no perderlas”, el paso del tiempo acabó borrando esa necesidad de trasvasar las conversaciones online a un formato físico. Se acabaron los álbumes de fotos en papel y cartas escondidas en algún rincón de una habitación adolescente: ahora los secretos se cuentan por Snapchat y las vacaciones se recuerdan mirando el timeline de Instagram.
Sin embargo, el papel sigue sin desaparecer del todo. Quizás porque la mente humana confía en que los libros o las fotos reveladas no van a esfumarse con el robo de un móvil o un clic equivocado en “aceptar” la opción de formatear un disco duro. Esa es la base sobre la que se asienta la idea de TheChatBook, una nueva aplicación que permite convertir una conversación de Wahstapp en un libro de papel. Sus creadores son dos ingenieros de 29 años, Iratxe Perales y Xavier Contijoch, trabajadores de la empresa de innovación tecnológica Ateknea Solutions y, además, pareja actualmente.
“La idea de negocio nació hace un año a través de la anécdota de petición de mano de una amiga. Su actual marido recuperó e imprimió las conversaciones de Messenger de cuando eran adolescentes y se las regaló con el anillo de pedida. Ella se emocionó tanto que nos lo contaba casi llorando al día siguiente. En ese momento entendimos lo importantes que pueden ser los contenidos de conversaciones que, a no ser por una herramienta como la nuestra o por la paciencia de un novio enamorado, se perderían en el olvido”, explica Iratxe.
Su público objetivo son personas de entre 15 y 40 años que quieren hacer un regalo a su pareja o a su familia, aunque en las despedidas de solteros también tienen éxito: “Es muy divertido que la persona que se casa pueda descubrir, paso por paso, cómo sus amigos lo han ido preparando todo, los comentarios, las fotos compartidas, las ideas…”. El contenido del álbum se puede editar, por lo que se pueden eliminar comentarios conflictivos (si los hay).
Una foto publicada por Tinybooks (@tinybooks.es) el
La idea de convertir una conversación de Whatsapp en un libro no es nueva. Iratxe y Xavier lanzaron la web oficial hace una semana aunque desde noviembre la han estado probando con gente cercana para comprobar su usabilidad y solventar errores. Pero antes que TheChatBook se estrenó Tinybooks. Lanzada en diciembre de 2014, prácticamente presta el mismo servicio: transformar conversaciones de Whatsapp en libros.
Desde TheChatBook explican que su aplicación se diferencia de Tinybooks porque permite recuperar “toda la conversación contenida en el dispositivo móvil (lo que no ha sido borrado, obviamente), desde el primer ¡Hola!”. No utilizan el sistema de envío de la charla al correo electrónico que ofrece Whatsapp, con lo que se eliminan las limitaciones de espacio que cortan parte de la conversación. Asimismo, también señalan que su producto no es un libro sino un álbum: “Hemos introducido un diseño 15 cm x 17,5 cm –tamaño diario– con tapa dura acolchada”. Además, permite hacer álbumes de hasta 60 fotos a partir de una cuenta de Instagram, manteniendo la estética -tanto de las imágenes como del entorno- de la red social.
Asegurar los recuerdos
Tanto TinyBooks como TheChatBook son dos aplicaciones desarrolladas y dirigidas a los usuarios de España, pero a escala internacional hay un buen número de empresas que ofrecen servicios parecidos, más allá de sus especificaciones técnicas. El objeto final es un libro impreso con conversaciones, fotos y demás contenidos que se comparten en la Red cada día.
La mayoría están pensados para que el cliente lo compre tanto como libro de recuerdos personales como para regalar a un ser querido. Por ejemplo, Memeoirs permite crear libros autobiográficos a través de contenidos de correos electrónicos, chats de Facebook o Whatsapp. Ofrece diferentes formatos: Coffee Table, tapa dura, rústica y e-book.
Con Kindred Books se puede hacer lo mismo, que tampoco se diferencia tanto de algunos servicios que se ofrecían en las tiendas de revelado de fotos, aunque ahora se toman de otras plataformas y no de los carretes. Con esta aplicación se pueden escoger imágenes alojadas en el teléfono o publicadas en Facebook o Instagram, organizarlas en la app y pedir la impresión del álbum. La empresa alemana Clixxie también tiene una aplicación con la que crear un cuaderno con imágenes o imprimirlas en formato Polaroid, por ejemplo. Si alguien quiere recuperar aquella afición de forrar carpetas con pegatinas, puede personalizarla con sus propias fotos o incluso aplicarlas a sus tarjetas de visita profesionales en Moo. Quizás pronto añadan la opción de añadir un olor al álbum, como en aquellas cartas perfumadas. La tecnología al servicio de la nostalgia.
Uno de los libros de TheChatBook con las conversaciones de un grupo de amigas que prepararon una despedida de soltera.
Cortesía de TheChatbook
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.