Manifiesto: La cultura de trabajo es la última inspiración de la industria de la moda
La modelo Edita Vilkeviciute protagoniza nuestro nuevo número de agosto dedicado a la influencia de la clase trabajadora, la hermandad femenina o las tendencias que están por llegar. Disponible el sábado 21 de julio gratis con El País.

Camisetas con mensajes como “Working class” o “Unemployed” agotan existencias. Es el último reclamo de las firmas de moda para atraer a un consumidor cada vez más interesado en la búsqueda de la autenticidad. “Dado el clima actual, la clase trabajadora está adquiriendo una presencia destacada: tras el Brexit y el resultado de las elecciones estadounidenses, los urbanitas, los hípsters, los yuppies, es decir, los principales clientes de la moda, se han dado cuenta de que esta minoría invisible a la que ninguno de ellos se había dirigido antes existe y tiene voluntad suficiente como para transformar el paisaje político”, afirma la periodista, escritora y consultora Jana Meelkumova-Reynolds.
La palabra MANIFIESTO titula, así, nuestra portada, en la que planta cara (vestida con mono de trabajo) Edita Vilkeviciute. La top lituana, epítome de la belleza más clásica que ha protagonizado momentos históricos sobre la pasarela como el homenaje floral de Nicolas Ghesquière a Balenciaga, o el regreso de Tom Ford en 2010 confirma el mensaje: “Las tendencias ahora se inspiran en la gente de a pie, en el momento que vivimos”. Vilkeviciute se viste de napa para anunciar uno de los tejidos básicos del próximo otoño-invierno, donde el gusto por lo ‘retronuevo’ devuelve al armario el flúor, los logos, la seda o el chandalismo. Y la otra tendencia en mayúsculas: el interés de la moda y la música por los maestros del Renacimiento y el Barroco.
En este número S Moda también reclama la hermandad femenina. Con el titular ‘Girls Gangs’ ha reunido a grupos de mujeres que reivindican y ensalzan la amistad femenina sustentadas en la sororidad. Fotografiamos a Rossy de Palma, Miranda Makaroff, Carmina Barrios, Alba Galocha e Isabel Muñoz junto a compañeras incondicionales.
Y mucho más: entrevistas con el artista Ai Weiwei y la cantante Florence Welch; los documentales de Whitney Houston, con nuevos secretos que salen a la luz (aún no contados) y lo último en manicuras y pedicuras y tratamientos contra la alopecia femenina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano








































