Por qué importa tanto el regreso de Phoebe Philo: la diseñadora lanzará la marca con su nombre en septiembre
La creadora, que redefinió con su minimalismo el armario de la mujer del siglo XXI en la década que trabajó como directora creativa de Celine, vuelve tras seis años apartada de la industria.
«Nuestra colección inaugural se mostrará y se podrá adquirir en nuestra página web, phoebephilo.com, en septiembre de 2023». Con este escueto mensaje la cuenta de Instagram @phoebephilo inauguraba su feed. Y este breve post ha logrado que sume más de 117.000 seguidores en solo unas horas, algo que confirma la expectación en el mundo de la moda ante el regreso de la diseñadora británica, que dejó su huella en firmas como Chloé o Celine (de la que salió en 2017). El mensaje añade que a partir de julio la web de la firma abrirá un proceso de registro para los interesados en la nueva propuesta de la creadora, y dará a conocer las novedades en torno a esta esperada nueva etapa profesional de Philo.
La diseñadora, que el 1 de enero cumplió 50 años, nació en París, donde vivían sus padres por motivos de trabajo, pero cuando ella tenía dos años la familia regresó a Londres. Ya de niña apuntaba maneras: con 10 años customizó un maillot de su uniforme escolar para que se pareciera a un body lucido por Madonna. Philo estudió en la capital británica, en la prestigiosa escuela de moda Central Saint Martins, donde coincidió con Stella McCartney. Solo un año después de su graduación, en 1997, Philo se mudó a París para ocupar el puesto de primera asistente de McCartney, que en aquel momento estaba al frente de Chloé, donde había reemplazado a Karl Lagerfeld, y en 2001, tras la salida de McCartney de la firma, Philo la sucedió en el puesto de directora creativa. «A la vez que reforzaba la estética de la marca, agregó un toque personal, lúdico y sensual propio. Sus innovaciones incluyeron vaqueros de cintura alta, vestidos baby-doll, zapatos de cuña de madera y el bolso Paddington con candado», apunta la entrada que le dedica a la diseñadora la Enciclopedia Britannica.
Tras casarse y tener a su primera hija, Philo dejó la dirección creativa de Chloé en 2006 y volvió a Londres, pero en 2008 regresó por la puerta grande al mundo de la moda, como directora creativa de Celine. Su trabajo al frente de la firma la confirmó como un referente. «El trabajo de Phoebe Philo en Céline [en aquel momento la enseña no había perdido su acento] redefinió lo que las mujeres aspiraban a vestir, con su estética minimalista, líneas limpias y una paleta de tonos que ganó terreno por igual entre críticos y clientes (…) Resucitó con éxito una maison parisina agotada y la reformuló como una parte imprescindible del diálogo de la moda en cada temporada», explica The Business of Fashion, que desde 2013 la incluye en su lista de los 500 nombres más influyentes en el mundo de la moda,
En 2010 la creadora mereció el premio a Mejor diseñadora del año del British Fashion Council por segunda vez. Su enseña vestía a personalidades influyentes, como la directora Sofia Coppola, la directora de The Gentlewoman (Penny Martin) o el rapero Kanye West. Pero en 2017 anunció que dejaba la firma, depués de lo que definió como «una experiencia excepcional durante los últimos 10 años». Tras ella dejaba un legado que ayudó a definir el armario de la mujer del siglo XXI («Creo que hay demasiadas imágenes de mujeres sexualizadas y muchas que se visten para otras personas perdiendo su propio poder en el proceso», afirmó en aquella época); creó calzado que se hizo icónico, como las sandalias de pelo, los zapatos de abuela o las mules con tacón geométrico, y apostó por campañas únicas, como la protagonizada por la escritora Joan Didion. En julio de 2021 rompió su silencio para anunciar que iba a lanzar una marca con su propio nombre en 2022, con el apoyo de uno de los gigantes del lujo, el grupo LVMH. «Tengo muchas ganas de volver a estar en contacto con mi público y la gente de todas partes», señalaba entonces en otro breve comunicado. Ya quda menos para conocer cuál será su propuesta para esta nueva etapa, la de su proyecto más personal, el primero con su propio nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.