Varones anónimos y urbanos
Giuseppe Santamaria retrata a hombres por el mundo. Y concluye: no todos los modernos visten igual.
El cliché dice que los italianos visten como dandis adornados, que en Japón se encuentran los estilismos más bizarros, que un londinense se atreve con cosas que un madrileño no osaría llevar. Y la realidad… lo confirma. Es lo que encontró el fotógrafo australiano Giuseppe Santamaria, quien lleva el blog de street style masculino Men In This Town. Ahora se convierte en un libro que compara la elegancia masculina en cinco ciudades.
A grandes rasgos, ¿cómo describiría el estilo de estas urbes?
En Sídney es muy ecléctico. Por fin los hombres mainstream se están lanzando a experimentar. Londres es la ciudad en la que más se nota el reflejo de la alta moda. Allí ves cómo los looks pasan de la pasarela a la calle en días. En Milán el estilo viene de la tradición, ellos nacen con buen gusto para la comida y la moda. Los neoyorquinos son los que se divierten más con la moda, creo. Y Tokio… es mi ciudad preferida para hacer fotos. Ejecutan un look hasta el último detalle.
¿Intentó darle la vuelta a los estereotipos?
Lo que me sorprendió es que esos clichés sí son ciertos, y fue interesante contrastarlos con las tendencias globales.
Siempre oímos que el estilo se ha vuelto homogéneo, que los hipsters visten igual en todas partes.
Pensaba eso antes de ponerme con el libro, que no habría variedad porque, gracias a Internet, todo el mundo va igual. Pero encontré que no es cierto, en absoluto. Hay tradiciones locales que se mantienen y esto seguirá siendo así.
Estilismo de Nueva York
Giuseppe Santamaria / Hardie Grant Books
El paraguas como complemento indispensable en Londres
Giuseppe Santamaria / Hardie Grant Books
La clase en las calles de Milán
Giuseppe Santamaria / Hardie Grant Books
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.