‘Ponte Chida’: el podcast mexicano que te enseña a mantener tu salud mental y tu vida social durante la pandemia
‘Ponte Chida’ te invita a pensar en ello mientras te pones divina. A levantar la pestaña sin evitar las complejidades de las relaciones contemporáneas con distancia. Necesitamos ponernos chidas.
Hay semanas en que el aire se vuelve irrespirable. Los datos y las gráficas estrechan el círculo, la montaña muestra un nuevo repecho al doblar una esquina. Aaargh. Mi amiga E., por ejemplo, vive sola. Dice que en 2020 dio ocho abrazos, ocho. En lo que va de 2021, ninguno. Otra amiga, I., sin embargo, se siente aliviada, porque durante el año pasado, restricciones mediante, dejó ir muchos vínculos, el volumen de la vida social anterior le resultaba insostenible y ahora se siente aliviada. ¿Qué nos está haciendo la pandemia en la vida social? ¿Cómo nos está cambiando? ¿Y con nosotras mismas? ¿Cómo manejar la adicción a las redes si son nuestro medio para mantenernos al día de la vida de personas queridas o nueva gente? ¿Qué o quién te está manteniendo a flote? ¿Has probado nuevas aplicaciones para conocer gente? ¿Cómo suplimos las interacciones que teníamos en “la otra vida”? ¿Cómo establecer y cuidar esto de las nuevas relaciones para una nueva normalidad? ¿Qué está pasando con los vínculos con la familia? ¿Con los grupos (¿se han disuelto los grupos?) de amigas? ¿Qué está pasando con las citas en pandemia? ¿Nos hemos vuelto más hurañas? ¿Cómo se vive sin planes? ¿Bebes a diario porque ya no se distingue el martes del sábado? ¿Volviste a chatear con ex, con alguno de “los innombrables”? Segundo aaaaargh.
¿Nos preguntamos todas estas cosas? Ellas sí. Porque éstas son algunas de las preguntas que se hacen Mar y Pao, las ‘Ponte chida’, jóvenes y residentes en Ciudad de México, comunicadoras y amigas, con una comunidad creciente de oyentes, chidas, obvio, en varios episodios recientes de su última temporada. Porque si esto va para largo, ya es hora de poner cabeza en cómo nos lo vamos a montar en lo relacional antes de que el aislamiento nos coma por los pies. Y, oye, antes de nada, tú, ¿cómo estás?¿Cómo te estas comunicando? ¿Cómo estás llevando la distancia sostenida en el tiempo y el espacio con la familia y las amistades? ¿Qué nuevas maneras están encontrando de estar con la gente? Todas estas preguntas se dan para abordar cuestiones más amplias. Dando un paso más allá de los podcast conversacionales, ‘Ponte Chida’ es un podcast de intimidad. Y esto, que parece sencillo, no es tan fácil de hacer. Y con un toque bien chingón. Vamos, un poco de ligereza y feminismo para estas semanas tan difíciles.
Dos amigas muy amigas (BFF) hablando de salud emocional. Dos amigas hetero charlando de sus relaciones sexoafectivas. De la posibilidad de tener citas en pandemia. De cómo cuidar al grupo de amigas bajo el virus. Sin solemnidad, muchas risas. Sin más. Ni menos. Abrir la puerta de una habitación donde se charla de cosas que nos están pasando a todas. Como volver al salón de una casa con mucho humo, chelas compartidas, comida y ruido. Autocuidado, salud mental y tips para mejores relaciones. Son algunos de los básicos de este podcast. “El amor está donde te suma. Si te causa issues, vuela”, afirman. Ellas lo llaman “podcast de reconstrucción y empoderamiento”. En él, Mar Mendoza y Pao Tena nos comparten sus dudas y sus investigaciones a partir de sus traumas y sus no siempre buenas experiencias con el fin de, básicamente, ayudarnos a querernos mejor, a nosotras mismas y a los y las demás. Su objetivo: compartir todo lo que les hubiera gustado saber antes de pasar por todos esos enganches emocionales. Su target: las chicas aún más jóvenes que ellas. “Queremos ponerles el mal ejemplo con todas nuestras cagadas para que ellas solitas saquen sus propias conclusiones”. Así, comparten dudas, reflexiones, frustraciones y miedos que han aprendido a superar. “O, al menos, a cuestionar (bendito feminismo)”.
Mar y Pao eran inseparables antes del virus. Se reunían al menos un par de veces por semana y los sábados grababan el podcast. Luego llegó el confinamiento, el roce se acabó y los temas se empezaron a afinar en esa dirección. ¿Cómo desengancharnos ahora de las relaciones tóxicas, y no solo las amorosas? Pongamos en práctica la responsabilidad afectiva. ¿Qué es eso? Suena a obligación, pero es un concepto que nos ayuda a entender, en definitiva, si nos estamos haciendo cargo y cómo de los vínculos que generamos. Sin culpa pero con toma de conciencia. Te lo cuentan aquí. Tienen episodios que podríamos llamar de exorcismo, como el de los ex. “Darse al ex es necrofilia. Lo recalentado solo sabe rico en Navidad”. Porque, ¿cómo fue que en pandemia volvieron los ex como una manada de zombies hambrientos? En otros, clarifican con perspectiva feminista conceptos que llevan sonando tiempo, como el de daddy issues. ”¿Por qué se usa como un insulto contra nosotras pero nunca contra los padres ausentes?”. Desmontando tabúes y prejuicios, ‘Ponte Chida’ nos da claves para entendernos mejor, nos acompaña. Como ellas dicen, hablando de ligues: “No nos merecemos relaciones con cariño a medias”. Nos merecemos podcast que nos den amor. Vamos a hacerlo bien. ¡Ponte chida y dale play!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.