_
_
_
_
_

Los dibujos curativos de Aitor Saraiba

El ilustrador emergente nos dedica un remedio contra el mal de otoño.

Aitor Saraiba

Ha realizado documentales y publicado libros, pero sobre todo ilustra. Aitor Saraiba ha inventado los "dibujos curativos", y nos ha hecho uno contra el mal otoñal de la nostalgia (de las terrazas con luces, las piscinas en el campo o las mañanas sin despertador).

¿En qué consisten los dibujos curativos?
Consiste en dos personas comunicándose y una de ellas ayudando a la otra como puede. Legionarios, animales, rock, desamor…

¿Podrías definirnos cómo se te ocurrió hacerlos?
Fue en México, llamé a mi madre, me dijo que le dolía la cabeza, cuando colgué el teléfono, como estaba tan lejos, hice lo único que podía hacer; un dibujo en el que aparecía ella y escribí, “que le deje de doler la cabeza a mi madre”.

Dedicarse a algo como la ilustración o el arte ¿no es jugársela a no llegar a final de mes?
Sí, lo es. Lo difícil ya no es conseguir proyectos y lugares para mostrar tu obra. La mayoría de las veces lo más complicado es conseguir que te paguen el trabajo ya realizado.

¿Quién te dio tu primera oportunidad en una sala de exposiciones?
Andrés y Rafa, en Mad is Mad en Madrid.

¿Mucha autobiografía?
Sí, sólo es eso, autobiografía. En unas semanas saldrá a la venta mi primera novela gráfica, editada por Ediciones Ponent, se llama “El hijo del Legionario”, es una autobiografía, y es como el manual de instrucciones de todo lo que hice hasta ahora. Ahí hablo de amor, desamor, rock, animales, legionarios y muchas cosas más.

Tienes un corazón tatuado en el pecho ¿Por qué?
Estaba en Tijuana, necesitaba tatuarme un corazón y me lo hice en el sitio que pensé mas conveniente.

Acabas de llegar de Los Ángeles. ¿Qué te llevó hasta allí? ¿Por qué volviste?
Me llevó lo que nos mueve a todos, el deseo. Allí he desarrollado “Let me kiss you” un documental fotográfico sobre fans latinos de Morrissey, se expondrá en el Espacio ECAT en Toledo el 9 de Febrero, y será mi primera exposición dedicada sólo a la fotografía. He vuelto para preparar la edición y promoción de mi novela gráfica, “El hijo del Legionario”. E inaugurar mi próxima exposición;  “10 años pintando la mona”, que contendrá obras de los últimos 10 años, y será en mi ciudad natal Talavera de la Reina, en BLO Laboratorio el 5 de Noviembre.

¿El arte y artistas también están sujetos a los dictados de la moda?
Creo que es la moda la que está sujeta a los dictados del arte y los artistas. Yo al único que estoy sujeto es a la poesía.

Nos vas a realizar un dibujo curativo… ¿Qué vamos a sentir?
Esa pregunta me corresponde a mí. ¿Te he hecho un dibujo curativo, qué has sentido?

(Ahora recuerdo por qué elegí esta profesión, para ser quien pregunta, no quien contesta).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_