David Foenkinos: «John Lennon fue el primer indignado»
El autor que arrasó con La delicadeza publica Lennon, una singular biografía en primera persona, luminosa y emotiva, del mítico Beatle.

Una infancia terrible y una adolescencia autodestructiva son algunos de los pasajes más oscuros y menos conocidos de la vida del más rebelde de los Beatles. El escritor francés David Foenkinos los saca a la luz en Lennon, donde recrea las «confesiones de diván» que este pudo hacer cuando dejó la música para dedicarse al hijo que tuvo con Yoko Ono, entre 1975 y 1980.
En esa etapa, John Lennon se convirtió en amo de casa. ¿Por qué quiso retirarse?
Es muy interesante ver cómo lo hizo todo en la vida. Su personalidad era de extremos. Fue odioso con su primer hijo y enloqueció de amor con el segundo. Con él descubrió las cosas simples, el amor paternal. Se convirtió en humano. Y sí, ¡se dedicó a la casa! Cuando eres un beatle y no has abierto una puerta tú mismo en 15 años disfrutas hasta dándole al botón del ascensor.
¿Fue muy difícil ponerle voz a un personaje tan icónico?
Sobre todo encontrar la verdad. Algunos elementos de su vida eran contradictorios. Fue arriesgado escribir sobre él, porque los fans se me podían echar encima. Es un libro escrito por un admirador, pero no he querido cambiar la realidad. En él descubrimos también su locura, su violencia. Y todos sus sufrimientos.
¿Cuáles de sus reflexiones servirán a los lectores actuales?
Solemos verle como un mensajero de la paz, aunque la descubrió poco a poco en su interior. Y no hay que olvidar que fue el primer artista en poner su notoriedad al servicio del pacifismo. Fue el primer indignado.
A propósito de la adaptación de su libro Estoy mucho mejor, dijo que le encantaría trabajar con Almodóvar. ¿Cuál es su relación con el cine español?
Lo adoro, su inventiva, su humor. Estoy escribiendo el guión de ese filme, que dirigirá Luc Besson. ¿Por qué no un actor español? Conozco a varios y son formidables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura acuden al debate con la ausencia de Guardiola
Bruselas propone retrasar la firma del acuerdo de la UE con Mercosur a enero para convencer a Meloni
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE en sustitución de Andreu Buenafuente y Silvia Abril
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16








































