Cicely Tyson, una leona incluso sin pelo
Brilló en los escenarios de Broadway y en los platós de televisión, pero también en el cine. Tyson, que falleció el 28 de enero con 96 años, fue una pionera que se adelantó al espíritu de Black Lives Matter.
Icono de la comunidad afroamericana, Cicely Tyson brilló en los escenarios de Broadway y en los platós de televisión, pero también en el cine. Falleció el pasado 28 de enero a los 96 años y fue emocionante comprobar la enorme devoción que existe en su país por ella. Para mí, Cicely era la Sipsey de Tomates verdes fritos –ese personaje que parece secundario hasta que su importancia se abre paso en la recta final de la película–, y la mujer que formó con Miles Davis una de las parejas negras más atractivas de la historia. Precisamente en la década que el trompetista y ella pasaron más distanciados, la de los setenta, fue en la que se estrenó Sounder, una película que llegaría a las puertas de los Oscar de 1973 con cuatro candidaturas, incluida la de mejor actriz. El filme se inscribe en la obra de fondo político de un cineasta marcado por la caza de brujas que acabó encontrando su lugar en la corriente áspera y realista del Nuevo Hollywood. La historia es la de una mísera familia negra durante la Gran Depresión y su lucha para mantenerse en pie y unidos cuando el padre es enviado a la cárcel por un pequeño hurto.
El título de la película es el del viejo perro cazador de la familia, un buen animal en horas bajas que Ritt presenta en la primera secuencia y que funciona como símbolo de la crueldad del hombre blanco y también de la amorosa lealtad familiar que proclama una película en la que dos mujeres, Rebecca, la madre coraje que interpreta Cicely Tyson, y la maestra que encarna Myrl Sharkey anticipan las reinvindicaciones del Black Lives Matter con 40 años de adelanto. Tyson sabía expresarlo todo sin casi abrir la boca, como en ese guiño final de Sounder a una de las secuencias más famosas de Lo que el viento se llevó que ahora no parece accidental. En 2015, la actriz recibió el homenaje a una «leyenda viva» del Black Girls Rock! Michelle Obama, que presidía la gala, pronunció uno de sus apasionados discursos dirigidos a los sueños de las niñas afroamericanas. Un año después, Tyson sumaba a su vitrina la medalla a la Libertad del presidente Obama y, dos días antes de morir, la editorial Harper Collins publicaba sus memorias. Tituladas Just As I Am en apenas 48 horas se agotaron. Tyson, una mujer tan enérgica como diminuta, eligió como imagen del libro de su vida una fotografía de perfil, con la cabeza rapada y una espectacular gargantilla dorada. Una leona, incluso sin pelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.