_
_
_
_

10 canciones para despedir a 2016 (según cómo lo termines)

A ritmo de soul o de jazz, pop, funky o country, canción tradicional o balada romántica, la banda sonora de fin de año admite todos los matices y estilos, estados de ánimo y pasos de baile.

PBDANMI EC010
Cordon Press (Courtesy Everett Collection)

Happy New Year, Abba (para juerguistas)

Para su séptimo álbum, Super Trouper (1980), el grupo sueco incluía este tema navideño que con el paso del tiempo ha acabado convertido en clásico de este género musical. La mejor banda sonora para saludar y dar una jubilosa bienvenida al nuevo año como se merece.

What Are You Doing New Year’s Eve? Ella Fitzgerald (para enamorados)

Desde su publicación a finales de los años cuarenta la canción no ha dejado de viajar en voces y estilos diferentes: Barbra Streisand, Rod Stewart, Andy Williams, Bette Midler, Diana Krall, etc. La versión en clave jazzística y llena de romanticismo de Ella Fitzgerald sigue estando entre las primeras del pódium a la hora de pasar la última hoja del calendario.

https://youtu.be/FIcuK7wW8bU

New Year’s Day.U2 (para los amantes del wishful thinking)

Inspirada en el movimiento Solidaridad liderado por Lech Walesa, el primer sindicato independiente en un país del este, la canción, incluida en su tercer álbum, War (1983), se transforma en un himno en la voz de Bono y canto de esperanza para cualquier época del año.

Funky New Year. The Eagles (para bailongos)

Los creadores del celebrado Hotel California trasladaban la celebración navideña y la bienvenida al nuevo año a la pista más caliente, derritiendo de paso toda la nieve acumulada en esa época del año a ritmo de funky obsesivo y machacón.

https://youtu.be/o3Z1w7vBMKQ

Happy New Year. Judy Garland (para solitarios)

Frente a las canciones jubilosas o festivas de celebración del nuevo año, la voz intensa de una intérprete como Judy Garland transmitiendo toda la melancolía y soledad que puede encerrar estos últimos días del calendario.

Congratulations.A Happy New Year Song. Pink Martini (para políglotas)

Sólo un combo como la formación Pink Martini podía recuperar para su álbum navideño Joy To The World esta canción de un compositor chino escrita para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del ejército japonés. Cantada en su lengua original por China Forbes y Timothy Yuji Nishimoto.

It’s Just Another New Year’s Eve. Barry Manilow (Para meláncolicos)

¿Por qué será que el último día del año predispone a muchos compositores a la más absoluta melancolía a la hora de escribir sus canciones? Barry Manilow nos desvela algunas de las claves y de paso, nos deja en la agenda sus notas de nostalgia.

Nothin’New for New Year. Harry Connick. (Para escépticos)

La voz de crooner de Harry Connick y el rey del country, George Jones, poniendo un punto de escepticismo en el nuevo año frente a los que acostumbran a verlo con optimismo o lleno de buenos propósitos. El último día del año incitando a toda clase reflexiones.

New Year’s Resolution. Otis Redding & Carla Thomas (para arrepentidos con ganas de cambiar)

Dos voces imperiales y de la edad dorada del soul , Otis Redding y Carla Thomas, despidiendo el año con toda la fuerza y potencia de un género capaz de borrar de un plumazo cualquier signo de blandura o almíbar melódico propio de estas fechas.

Auld Lang Syne. Andrew Bird (para solemnes con las despedidas).

Canción popular escocesa que ha pasado a ser uno de los temas imprescindibles a la hora de decirle adiós –con toda solemnidad– al viejo año y dejar paso al nuevo. Entre los centenares de versiones, la del cantautor Andrew Bird devolviéndole al tema toda su fuerza y magia original.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_