Las 10 cosas que hemos aprendido de la MBFWM
De cómo ser cowboy sin morir en el intento a cómo calarse un sombrero
1) VESTIR AL MÁS PURO ESTILO AMERICANO
Y no solo porque lo haya dicho Lagerfeld con su colección París-Dallas. También fue el hilo conductor de la colección American Landscape de Ana Locking, el living Las Vegas de Andrés Sardá y el lejano (y colorido) oeste de María Escoté, botas y sombreros de cowboy incluidas. El próximo invierno hay que inspirarse en el lejano oeste.
2) UN JUANJO OLIVA A PRECIOS LOW ES POSIBLE
La minicolección cápsula para Elogy con la que Juanjo Oliva comenzó su asociación con El Corte Inglés hace dos años se ha convertido en algo mucho más grande. Sin perder ni un ápice de su estilo sofisticado y 'dressy', el madrileño subió por primera vez a la pasarela su colección producida y distribuida bajo el paraguas de la gran cadena española. Ya podemos ponernos un Juanjo Oliva desde 39.90 euros y hasta 250 euros. "Yo antes no hablaba de precios", confesaba el diseñador. Y ahora, cuando ve a una persona por la calle con uno de sus diseños para Elogy, le para y le da las gracias.
Image.net
3) SOMBREROS SÍ, PERO CALADOS HASTA LOS OJOS
Juan Vidal, Moisés Nieto, Ana Locking, Martín Lamothe, Roberto Verino… La clave está en que el ala tape lo justo para que no se vean los ojos y, a ser posible (que no siempre lo es), no ciegue la visión de quien lleva el complemento.
4) HAY QUE VENDER
De eso se trata al final. Así que los Victorio&Lucchino e incluso los peleteros Miguel Marinero y Jesús Lorenzo han hecho sus colecciones teniendo en sus mentes creativas a un público más joven, al que antes no se dirigían. Por ejemplo, abrigos de piel que son reversibles y así el desembolso hace el efecto de un dos por uno. Ahora solo falta esperar a que cuenten con presupuesto para comprarse mutones y lanas de cashmeere.
5) Y EL PREMIO L'OREAL ES PARA…
En el backstage es el nombre que sonaba. Una de las colecciones más aclamadas de esta edición, la de Juan Vidal, le ha valido el premio L'Oreal. La mejor modelo revelación, la jovencísima Blanca Padilla.
6) NO HAY MBFWM SIN BIMBA
Si normalmente era nombre propio de Davidelfín, la más incombustible de las modelos esta vez hizo triplete. Volvió a desfilar para la colección de blanco y negro con velcros de colores del malagueño, pero el día de antes echó el resto en el espectáculo de casino de Andrés Sardá, no solo sobre la pasarela sino al final de la misma, haciendo de DJ con su nuevo novio Charlie Centa, de 21 años. Como broche, presentó los premios L' Oreal.
Image.net
7) ANIMALARIO
Haciendo un repaso a los animales reales e imaginarios que se han subido a la pasarela en esta edición, se han visto perros que frecuentan exposiciones de belleza (en Roberto Verino) y de caza (en Ion Fiz); pavos reales (en los print de Montesinos y el tocado de novia de Ion Fiz ), plumas de avestruz (Andrés Sardá y Ana Locking); lagartos y serpientes (en los bordados de cristales y resinas de Juan Vidal), mariposas (Ailanto), águilas (Aristocrazy), zorros (en los tocados de Miguel Palacio), y todo eso sin contar todo el repertorio de peletería.
8) ZAPATO PLANO, SÍ O SÍ
Juanjo Oliva los sacó en dorado, con un modelo que recuerda al Oxford clásico pero más puntiagudo y sin cordones. A Vittorio&Lucchino les gustan bicolores, a Duyos bailarinas minimalistas, a Ángel Schlesser más masculinos; a Etxeberría las botas de pelo de gacela, a Carlos Díez las botas de montaña, a Davidelfín las Dr.Martens…
Image.net
9) RECREARSE EN UNO MISMO ESTÁ PERMITIDO (SI ERES DISEÑADOR)
Hanníbal Laguna cumplió su colección número cien ('One Hundred') recuperando trabajos de colecciones anteriores y otros que nunca vieron la luz en pasarela, porque los hizo en exclusiva para alguna cliente. Volvieron a verse organzas, bordados de hilos de oro y vestidos de princesa. Ágatha Ruiz de la Prada recuperó todos los estampados de su trayectoria en la moda y les da una vuelta (nubes, flores y corazones, pero más grandes o en 3D etc) y Carlos Díez sigue inclasificable
10) A LAS CELEBRITIES TOP NO LES GUSTA ESTA PASARELA
O no pueden venir (que siempre queda muy bien como excusa de estar ocupadísimo). Las más de lo más del momento, esas que sí van a París o a Nueva York, no aparecen por Madrid. ¿Veremos algún día a la Blanca Suárez, Paz Vega o Penélope Cruz de turno en algún front row español? Sí han estado en primera fila Rociíto, Anita Obregón, Rappel, Massiel, la madre de Elena Tablada y así, y la pandi habitual de Davidelfín, léase Alaska y Mario, Bibiana Fernández, Topacio Fresh. Menos mal que un día vino Quim Gutiérrez.
Image.net
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.