7 tendencias que nos deja la pasarela 080 Barcelona
Tras cinco jornadas repletas de desfiles, la cita con la moda catalana llega a su fin. Recopilamos algunas de las claves de esta edición.
1. Ecos de Prada
Mietis Studio, la firma de la joven diseñadora Maria Fontanillas, mostró una colección con ecos de Prada en la que la estética de las pin ups de los 40 se cruzaba con el vocabulario motero. No fue la única. La veterana Naulover presentó una primavera cargada de broches de flores y gafas redondas en tonos pastel, todo muy Miuccia. No hay duda de que la sombra de la diseñadora italiana es alargada (y llega hasta la moda española).
2. El mimbre ha vuelto para quedarse
Si es que alguna vez se fue. La fiebre por los capazos de este material que nos invade esta temporada promete continuar el próximo verano. Palabra de Miriam Ponsa, que completó el look de sus chicas pescadoras con bolsos saco y bolsas de red, y de Daniel Rosa, que apostó por el capazo circular que tanto se está viendo en las cuentas de Instagram de influencers y blogueras.
3. Los vestidos son los reyes del verano
Las creaciones de Colmillo de Morsa, Lebor Gabala o de LOA by Lidia Aguilera (por citar solo algunos ejemplos) demuestran que no hay prenda más veraniega que el vestido. Por si alguien lo dudaba. Las piezas estampadas marcan la pauta y si son camiseros y midi, mejor. También hay espacio para el maxivestido blanco de espíritu ibicenco, un clásico que no puede faltar cuando suben las temperaturas.
4. Los bolsos del momento son pequeños y especiales
The Row, la firma capitaneada por las hermanas Olsen, ha puesto (muy) de moda un bolsito de mano con pequeñas asas y pinta de macuto. Un concepto que, sin duda, va a pegar fuerte los próximos meses. Gema Sach ha creado su propia versión –de la mano de su hija, Gabriel for Sach– y María Roch, siguiendo una línea totalmente distinta, también demuestra que los bolsos pequeños, de mano y especiales marcan la pauta. La diseñadora elaboró los suyos con cerámica –al igual que los pendientes o los jarrones que llevaban las modelos– gracias a la colaboración de diez ceramistas.
5. Camisetas con mensaje
Del We should all be feminist de Dior a las frases reivindicativas de Prabal Gurung, en las últimas semanas de la moda internacionales las pasarelas se han llenado de proclamas en forma de camiseta. En 080 Barcelona también hemos visto mensajes estampados en los diseños de Lebor Gabala (que defiende «Recuerda, eres guapa a tu manera»), Aubergin (que deja claro que lo suyo no es «una camiseta statement«) o Antonio Miró (que rindió homenaje a la modelo Mayka Merino con una camiseta en la que podía leerse «Mayka is a Queen»).
6. El bañador confirma su reinado
Firmas como Guillermina Baeza, Como un pez en el agua o Punto Blanco presentaron todo tipo de trajes de baño: desde bikinis hasta tops combinados con diminutas braguitas. Pero por encima de todo siguen ganando adeptos los modelos de una pieza. El bañador está de moda y seguirá estándolo los próximos veranos.
7. El fútbol sigue inspirando a la moda
El rencientemente desaparecido Davidelfin presentó de cara al invierno del año pasado Mentiras, una colección inspirada en las típicas bufandas con las que los aficionados al fútbol animan a sus equipos. Gosha Rubchinskiy también es experto en convertir las bufandas futboleras en objetos de deseo dándole una última vuelca de tuerca a la ocurrencia que ya tuvo hace años Comme des Garçons. En la pasarela catalana el deporte rey también tuvo cabida en forma de camiseta: un diseño de Brain & Beast que enfrentaba al Real Madrid y al Barça. «Representa la lucha de contrarios», explicó el diseñador. En el reverso podían leerse los nombres de Messi y Ronaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.