_
_
_
_

‘Namarillo’, el híbrido entre amarillo y naranja que lo teñirá todo

La pasarela ha hablado: este será el color de la próxima primavera. No olvidemos este neologismo, nos será útil los próximos meses.

cover-namarillo
Clara Ferrero

La confusión se respiraba en las pasarelas. «¡Qué bonito ese vestido naranja de Tibi!», comentaba una editora. «Tiene un amarillo precioso», pensaba la de al lado. Antes de que el debate alcanzase una magnitud solo comparable a #thedress (el vestido que dividió al mundo entre los que creían que era negro y azul versus los que lo consideraban blanco y dorado), la riqueza lingüística ha acudido al rescate. Para lograr consenso y contentar a todos nace el ‘namarillo’, un neologismo que se hará imprescindible los próximos meses. El tono por excelencia de la próxima primavera es un híbrido entre el naranja y el amarillo, un color similar al del Mango o la crema de calabaza que los expertos en pintura llamarían indio. Pero pocas cosas más le gustan a la moda que un nuevo término. Así que dicho y hecho: habemus nuevo color. Démosle la bienvenida.

El primer avistamiento de ‘namarillo’ tuvo lugar en la Semana de la Moda de Nueva York. Lacoste, Milly, Narciso Rodriguez o Tibi coincidieron en elegir el mismo tipo de naranja en sus diseños. Pandora Sykes, editora de moda de The Sunday Time y rostro fijo en desfiles y street style –entre otras cosas– fue la primera en poner nombre al tono en Instagram tirando de hashtag #yorange (resultado de juntar orange y yellow que hemos preferido castellanizar como ‘namarillo’). A pesar de que la etiqueta ‘yorange’ ya contaba con más de 200 publicaciones antes que la suya, ella ha sido pionera en aplicarla a los diseños que dominarán la temporada que viene. «Obsesionada con este color», escribió la editora acompañando una foto plagada de prendas ‘namarillas’ cruzando la pasarela. Poco después, ella misma lucía un vestido del mismo tono firmado por Rejyna Pyo y la imagen inundaba los blogs especializados en estilo de la calle. De nuevo el hashtag #yorange acompañaba la instantánea. Ya no había duda: el ‘namarillo’ había nacido de forma oficial.

Tibi, Narciso Rodriguez, Lacoste y Milly apostaron por este tono en la Semana de la Moda de Nueva York.
Tibi, Narciso Rodriguez, Lacoste y Milly apostaron por este tono en la Semana de la Moda de Nueva York.Imaxtree
El color ya se está apoderando del ‘street style’.
El color ya se está apoderando del ‘street style’.Imaxtree

Indagando un poco más sobre la fiebre ‘namarilla’ en las pasarelas nos hemos topado con un buen puñado de ejemplos en las semanas de la moda de Londres y (lo que llevamos) de la de Milán. Versus Versace, Emilio de la Morena, Emilia Wickstead o Anya Hindmarch no han querido olvidarse de incluir en su paleta tonal el color que más dará que hablar los próximos meses. Y, por supuesto, el street style, intentando ser más rápido que el resto del mundo ya lo ha acogido con fuerza. Giovanna Battaglia se paseó por las calles de Londres con una blusa muy ‘namarilla’ y otras tantas asistentes a los desfiles, más o menos anónimas, hicieron lo propio luciendo vestidos, chaquetas, camisas y monos ‘yorange’. Hasta Mandy Moore lo llevó en la alfombra roja de los Emmy.

Si de algo no tenemos ninguna duda es de que el naranja será el tono protagonista de la próxima temporada. Y dentro de su gama, el ‘namarillo’ será el preferido de editoras, compradoras, grandes firmas y cadenas low cost. Cuando pase el largo invierno y llegue el momento de llevarlo –no olvidemos que todo esto es de cara a la próxima primavera-verano 2017– dejemos a un lado las discusiones sobre si se trata de un naranja que tira amarillo o de un amarillo que tira a naranja. Los neologismos están para usarlos. Puede que ‘amigovio’ no haya tenido gran aceptación pero no podemos evitar hablar de ‘veroño’ cuando brilla fuerte el sol a pesar de estar a punto de entrar en octubre. El siguiente paso será incluir en nuestro vocabulario ‘namarillo’. Es mucho más divertido y actual que ‘juernes’.

Más ‘namarillo’ en Londres: Emilio De La Morena, Versus Versace (segunda y cuarta) y Emilia Wickstead.
Más ‘namarillo’ en Londres: Emilio De La Morena, Versus Versace (segunda y cuarta) y Emilia Wickstead.Imaxtree
'Yorange', ese híbrido entre amarillo (yellow) y orange (naranja).
‘Yorange’, ese híbrido entre amarillo (yellow) y orange (naranja).
Mandy Moore lució el tono en la alfombra roja de los Emmy.
Mandy Moore lució el tono en la alfombra roja de los Emmy.Cordon Press

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. También es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la temática. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y especialista en Comunicación de Moda por la Universidad Complutense.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_