Nuevo ‘S Moda’ en los quioscos: Erika Linder o la magia de pasar totalmente de códigos
Este sábado llega a los quioscos el número de diciembre en el que hablamos con Erika Linder, la primera modelo femenina que trabajó en la categoría masculina y que hoy en día sigue defendiendo su derecho a la ambigüedad: «La gente necesita etiquetarte. A mí me parece absurdo».
El primer trabajo de la sueca Erika Linder como modelo fue una sesión de fotos en las que hacía el papel de Leonardo di Caprio. Se trataba de una osadía que le pidió personalmente el español Luis Venegas para su revista trans de culto Candy. Dijo que sí a pesar de que todo el mundo, incluídos sus representantes, le aconsejaron no hacerlo: «Creo que precisamente porque me lo aconsejaron dije que sí», nos ha contado en una sincera entrevista en la que habla de los inicios de su trayectoria, su papel pionero en una revolución, la de la fluidez de género, que ya no es un debate minoritario, sino un asunto de interés público y su papel como musa de la causa lésbica: «Todos los días al menos cien chicas me preguntan qué tienen que hacer para salir del armario».
Linder es la protagonista de la portada del último número del año de S Moda, en el que celebramos la libertad y el deleite de transgredir los códigos (también los de género, pero no solo) y en los que hablamos con mujeres (y algún hombre) que han consagrado sus carreras y sus vidas a hacer comprender que no existe un único estilo de vida ni por supuesto, única manera de expresar la diferencia.
Yseult, la gran promesa de la canción francesa nos habla de cómo ha conseguido convertirse en un referente en su país a los 27 años haciendo Y-trap, una fusión entre trap y pop que mezcla ambientes psicodélicos y escritura cruda.
Ana Rujas nos habla de cómo gestó Cardo, una de las series que más positivamente ha sorprendido a la crítica pero sobre todo al público esta temporada. ¿Se puede ser fea siendo muy guapa? ¿Se puede sufrir más por ser guapa que fea? ¿Existen siquiera la fealdad y la guapura?
Vivian Gornick, musa feminista, escritora autorreferencial y mujer orgullosamente solitaria nos invita a su apartamento de Nueva York y nos habla de su último libro.
Daniel Roseberry, director creativo de Schiaparelli, nos explica cómo ha gestado su propia revolución en el interior de la alta costura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.