_
_
_
_

¿Qué hace Leiva en la Semana de la Moda de París? La responsable se llama Gabriela Hearst y esta es su historia

Leiva y Gabriela Hearst ayer en la Escuela de Bellas Artes de París.
Leiva y Gabriela Hearst ayer en la Escuela de Bellas Artes de París.Ik Aldama (GTRES)
Raquel Peláez

Cómo una muchacha criada en un rancho de Paysandú (al oeste de Paraguay) acaba casándose con Austin Hearst, nieto del mítico magnate de la prensa William Randolph Hearst y convirtiéndose en una diseñadora cuyos bolsos son favoritos de clientas tan célebres de Meghan Markle, Opera Winfrey o Brie Larson es casi tan curioso e inesperado como el hecho de que esta mujer de la que hablamos se hecho íntima amiga del cantante y compositor Leiva, si, el ex Pereza. Y que a su vez él haya sido uno de los protagonistas de la jornada de ayer en la Semana de la Moda de París, un olimpo de lujo y distinción al que no todo el mundo tiene acceso, ni siquiera la propia Hearst, que hasta este año no desfilaba en la capital del Sena sino en la más arty pero mucho menos relevante en términos globales New York Fashion Week. 

Hearst reside precisamente en la Gran Manzana con su marido, donde según ella misma cuenta, llevan una vida “muy tranquila” dentro de lo relativo que es el concepto “tranquilidad” para alguien que forma parte del frenético universo de la moda y que está únida sentimentalmente a un inversor como su marido, quien es vicepresidente de proyectos especiales y la división de cable de Hearst Entertainment, la división del gigante familiar que controla canales como ESPN.

Él es inversor principal en el proyecto de su esposa desde el inicio: «A veces lo quiero asesinar y otras me parece que es un crack. Pero siento mucho respaldo porque confía en lo que hacemos y eso me da más confianza a mí. Al igual que yo crecí en el campo, con vacas, ovejas y caballos, y por inercia sé de vacas, de ovejas y de caballos; él creció dentro de una corporación y por inercia sabe de comunicación o negocios», contó ella a S Moda el pasado febrero. En esta pieza, la diseñadora explicaba cómo el entorno natural en el que se crio marcó su formación y su visión del mundo y también los valores con los que hace un lustro fundaba su firma, que si ha adquirido tanta notoriedad en los últimos tiempos no es solo porque cuente con buenos padrinos, sino también porque ha conseguido hacer suyo el discurso de la sostenibilidad de una forma muy creíble, por eso cuenta ya con el favor de figuras tan cool como Alexandra Ocasio Cortez.

Ayer, el jienense José Miguel Conejo Torres AKA Leiva actuó en el patio de la Escuela de Bellas Artes de París, donde la diseñadora uruguaya recibió la bendición de la muy selecta prensa internacional.

Sabemos cómo Hearst ha conseguido dar este salto cualitativo tan importante: además de todo lo mencionado, este año recibió el reconocimiento de la asociación de moda más importante de Estados Unidos, la CFDA, quien la galardonó como diseñadora del año. ¿Pero de dónde nace la relación entre la creadora y el cantante? De una manera absolutamente casual: hace dos años, en un día de arrebato de nostalgia latina ella estaba en su hogar escuchando neoyorquino canciones de Chavela Vargas y Joaquín Sabina cuando de pronto le saltaron las melodías de Leiva. Se enamoró de su música inmediatamente y en especial de “Lo niego todo”, que le produjo precisamente a Sabina y que fue el que la empujó a ponerse en contacto con él no solo para felicitarle, sino para proponerle una colaboración.

Así es como Leiva se convirtió en febrero del año pasado en el “modelo” protagonista de su primera colección masculina. Además, el cantante acudió también en 2019 a actuar a la inauguración de la primera tienda física de la diseñadora en Nueva York.

En esta ocasión y en la presentación de esta colección, el cantante español ha complido únicamente con la función de bardo, pero es un hito relevante porque también lo es la propuesta de la uruguaya: la crítica ha reconocido que su esfuerzo por crear una línea completamente sostenible es “impresionante” (en palabras de Nicole Phelps, de Vogue).

En este desfile Gabriela Hearst ha hecho una donación equivalente a la huella de carbono generada por el show a la organización no gubernamental Madre de Dios, que se dedica a la defensa de la selva amazónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Peláez
Licenciada en periodismo por la USC y Master en marketing por el London College of Communication, está especializada en temas de consumo, cultura de masas y antropología urbana. Subdirectora de S Moda, ha sido redactora jefa de la web de Vanity Fair. Comenzó en cabeceras regionales como Diario de León o La Voz de Galicia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_