_
_
_
_
_
S MODA + 080 BARCELONA FASHION
Contenido patrocinado por una marca

Identidad, sostenibilidad y ganas de empezar de nuevo: las claves de la nueva edición digital de 080 Barcelona Fashion

Del 5 al 8 de abril, el certamen catalán nos abre las puertas a su ‘front row’ virtual para conocer tanto las propuestas de los 22 diseñadores y diseñadoras participantes, como los grandes temas que definirán el futuro sector. Los recovecos del MACBA se transformarán en el escenario de una serie de poderosos ‘Fashion Show Films’ y debates entre los creadores.

Concebido como un espacio para el descubrimiento y el conocimiento colectivo, era cuestión de tiempo que el MACBA, con ese juego de ventanales y rampas blancas proyectadas por el arquitecto Richard Meier, se convirtiera también en el escenario de 080 Barcelona Fashion. En las últimas semanas, un tropel de diseñadores, modelos, realizadores y demás profesionales tomaron el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona para rodar los famosos Fashion Show Films del certamen catalán, a los que tendremos acceso por fin a partir del 6 de abril, con el apoyo de Clearpay como patrocinador oficial. La organización sigue insistiendo en que lo digital vino para quedarse –los datos de audiencia y los primeros desfiles en el metaverso le dan la razón–, y vuelve a apostar por este front row virtual y sin fronteras. Solo habrá una excepción esta vez: una premiére en el Convent dels Àngels que reunirá a todos los profesionales del sector durante la tarde del día 5, para inaugurar la semana de la moda y abrir nuevas posibilidades sobre el futuro del certamen.

En total, 22 diseñadores y diseñadoras presentarán sus propuestas en esta cuarta edición: Antonio Marcial, Avec Studio, Avellaneda, Custo Barcelona, Eiko Ai, Eñaut, Escorpion, Is Coming, KM by Lange, Lebor Gabala, Lola Casademunt by Maite, Menchen Tomas, Paloma Wool, Reveligion, Simorra, The Artelier, The Label Edition, The (Real) García, Tíscar Espadas, Txell Miras, Victor Von Schwarz y Yolancris conforman este variopinto ecosistema, reflejo de la escena más creativa y rompedora de la ciudad. Como novedad, este año podremos acceder también a los 080 Fashion Thoughts, una serie de debates entre los participantes, alrededor de los temas y los retos que afronta la industria: la sostenibilidad, la construcción de género, el metaverso o el futuro de las tiendas.

En esta edición, 080 Barcelona Fashion cuenta con el apoyo de las siguientes marcas patrocinadoras: como patrocinador principal,  Clearpay, el método de pago a plazos líder en el sector de la moda. También son patrocinadores, Kevin Murphy (peluquería oficial) y La Roca Village (destino de shopping oficial). Por su parte, participan como colaboradores: Garmin (reloj oficial), M·A·C Cosmetics (maquillaje oficial), Thuya Formació Professional (equipo de maquillaje), Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado y materiales de higienización), Font Vella (agua oficial) KetonicoHotel ME BarcelonaCointreau y Westwing.

Nuevos nombres

08o Barcelona Fashion siempre ha sido una plataforma para descubrir y potenciar el nuevo talento. Para Kati Lhane, al frente de la marca KM by Lange, será una oportunidad para dar visibilidad a la cultura ucraniana y apoyar a su país natal con todo lo que está ocurriendo. Asentada en Barcelona, su firma está confeccionada en Vínnytsia por mujeres costureras y su colección,  Zemlia, (en ucraniano significa «tierra») será un guiño a estas raíces. El título hace referencia a una de las películas más famosas del cineasta A. Dovzhenko y nos trasladará a los 90 a través de prendas que desdibujan la masculinidad y feminidad. Este juego de patrones también estará presente en el debut de Reveligion, Parallel Lines, que a través de siluetas curvilíneas y mucho tul analizará «la silueta femenina desde un punto de vista puramente analítico». En este plantel de nuevos nombres, destaca también The Artelier, la marca fundada por Alba Ayza, desde la que hará un repaso a su historia familiar a través de prendas de tul y organza; y Tíscar Espadas, con una reinterpretación moderna de la indumentaria de los héroes.

Borrón y cuenta nueva

En las propuestas que veremos en esta edición hay un sentimiento generalizado de cerrar una etapa y volver a empezar. Oasis, la colección de Avec Studio, hablará de esa travesía por el desierto: «dos años de sequía en la industria» que culminarán en una colección romántica y vitalista, protagonizada por vestidos fluidos, con mucho volumen y estampados florales. The meaning of paper, la vuelta de Simorra al certamen, nace también de la necesidad de pasar página para abrir un nuevo capítulo. El creador nos trasladará a un universo paralelo en el que realidad, fantasía, tradición y modernidad se entremezclan. Mucho más literal, la propuesta de Escorpion, The show must go on (el show debe continuar), abraza el optimismo para ofrecer una nueva mirada sobre la moda urbana, con siluetas geométricas deconstruidas y prendas deportivas inspiradas en los años noventa.

El optimismo y el verano darán forma y color a las colecciones de Avellaneda y Eiko Ai. El primero se sitúa en latitudes tropicales para crear Au réveil il était midi y reformular la elegancia estival a base de sastrería fluida, prendas ligeras y tejidos naturales. La segunda se inspira en la energía y el magnetismo del sol para crear Lucid Dreams, una colección que busca conectar con la belleza de la tierra, a través de trasparencias, satenes suaves de tonos luminosos y tejidos vaporosos. En el extremo opuesto, Is Coming y Lebor Gabala encontrarán el orden y la inspiración en el Norte, confeccionando un armario repleto de tejidos cálidos, como la lana, la alpaca, la pana o el tartán, y estampados de cuadros exagerados y pata de gallo.

Identidad y metalenguaje

En un mundo cada vez más homogéneo, en donde parece que todos vestimos igual y encontrar estilos únicos es cada vez más difícil, varias firmas reflexionarán sobre el poder identitario de la moda. La colección de Txell Miras es directamente una invitación a descubrir la persona que hay detrás de la ropa, de ahí que en su puesta de escena sean las modelos quien lleven la voz: quiénes son, de dónde son, qué les gusta, qué piensan… En un plano formal, las transparencias y los corchetes adquirirán gran relevancia, provocando un juego de capas, símbolo nuestro proceso de crecimiento y cambio. Bajo el lema I trust me, Custo Barcelona profundizará en nuestro uniforme de confianza – esas prendas a las que recurrimos porque nos hacen sentir seguras– y lo desgrana en una propuesta elaborada con materiales de alta calidad, formas puras y colores vibrantes. Por su parte, The Label Edition se refugiará en la infancia, para recuperar la libertad con la que nos vestimos en la niñez y armar armario experimental, en el que los detalles femeninos conviven con patrones masculinos.

Una exposición fotográfica sobre tribus urbanas, Strangers and rogues, servirá de inspiración a Antonio Marcial para hablar del sentido de comunidad que puede crear un estilo determinado, sobre todo cuando uno se siente fuera de lo establecido: gabbers, skinheads, metalheads y otras subculturas juveniles conviven en su propuesta. Un ejercicio similar al que propone Menchen Tomas, que actualizará la estética Old Money de aquellos ricos estadounidenses que nos hicieron creer, con sus retratos de familia, clubs de campo y ostentosos logos, que el sueño americano era real;o  Lola Casademunt by Maite, que se inspirará en las glamurosas estaciones de esquí de Aspen para bajar de la cumbre a las calles un uniforme alpino en el que las prendas técnicas se entremezclan con tejidos satinados, punto y lentejuelas; y Victor Von Schwarz, con una colección cargada de fantasía y brillos, inspirada en las películas de la mafia de los 80 y 90.

Retos futuros

La deconstrucción de género, la conciencia medioambiental y la artesanía volverán a ser temas centrales de esta 080 Barcelona Fashion. Yolancris reivindicará el minucioso trabajo que se hace en el taller, con una colección atemporal, protagonizada por el terciopelo y la piel, repleta de detalles: bordados, encaje francés o macramés. Los zapatos y accesorios de la propuesta de Paloma Wool son fruto de una alianza de la marca y la industria de cuero española. El broche final a una colección que ahondará en su propio ADN, para iniciar un nuevo capítulo de la firma, con prendas hechas a base de tricot, patrones simples y tonalidades naturales.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_