Haider Ackermann, nuevo director creativo de Tom Ford
El diseñador colombiano, uno de los más respetados en el sector, debutará en la firma en marzo dentro de la Semana de la Moda de París
El pasado julio el grupo Zegna, dueño de Tom Ford junto al grupo Estée Lauder, anunciaba la salida de Peter Hawkings de la dirección creativa de la marca tras solo dos colecciones y un año ostentando el cargo. Hawkings, quien fuera mano derecha de Ford durante los años dorados de la enseña, quiso recuperar los grandes éxitos del diseñador tejano y, al parecer, la estrategia no funcionó como debería.
Hoy la marca anunciaba que será Haider Ackermann, uno de los diseñadores más admirados del sector, quien relevará a Hawkings. “Es un tremendo orgullo continuar con el legado de Tom Ford, un hombre al que he admirado siempre y por el que tengo el máximo respeto”, ha declarado el diseñador colombiano a través de un comunicado oficial. El propio Ford, que se retiró en 2023 tras vender su empresa a Estée Lauder por nada menos que 2,8 billones de dólares, ha declarado que esta admiración es mutua: “Es un colorista increíbles, su sastrería es perfecta y, por encima de todo, es moderno. Compartimos referencias históricas. Sospecho que seré de los primeros en levantarme a aplaudir en su desfile de marzo”.
Haider Ackermann dejó su marca homónima en suspenso en 2020 por diferencias con sus inversores, pero durante los últimos veinte años ha sido una de esos creativos adorados por la crítica. Su nombre siempre ha sonado para sustituir a grandes diseñadores en grandes casas (hasta Lagerfeld quiso que se hiciera cargo de Chanel), pero, salvo un breve paso por la firma masculina Berluti, nunca terimnó por aceptar esas hipotéticas ofertas: “Si dije que no en el pasado es porque no sentí que pudiera aportar”, confesaba en una entrevista a ‘S Moda’ hace dos años, tras su muy aclamado desfile de alta costura en Jean Paul Gaultier (la marca invita a un diseñador por temporada para reinterpretar los códigos de la casa). Aquel show volvió a situarle en el mapa tras unos años en el olvido, a excepción de las piezas a medida que realizaba para sus dos grandes musos y amigos: Tilda Swinton y Timothée Chalamet, siempre fieles a su etiqueta en cualquier evento público.
En el último año Ackermann ha realizado una colaboración con Fila y el pasado mayo, es decir, hace solo cuatro meses, se anunciaba su contratación como director creativo de la firma de prendas técnicas Canada Goose, puesto que obviamente dejará para hacerse cargo de Tom Ford, que trasladará sus desfiles de la semana de la moda de Milán a la de París, donde Ackermann reside.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.