¡Paren rotativas!: «El show de Loewe ha sido cancelado» o cómo sorprender cambiando el desfile de toda la vida por un periódico
Jonathan Anderson presenta su colección otoño-invierno 2021 para la firma creando un suplemento publicado el mismo día en el que se hubiera celebrado el desfile. Sus páginas contienen, además, un fragmento de ‘The Affair’, la última novela de la superventas Danielle Steel.
«Inicialmente programado para el cinco de marzo de 2021, el desfile otoño-invierno de la casa española Loewe, bajo la dirección creativa de Jonathan Anderson, fue cancelado a principios del mes pasado». Con este subtítulo publicado en primera plana de un periódico creado para la ocasión, Loewe presenta su nueva colección siguiendo la estela de lo que ya ha logrado en otras veces: innovar en el formato y sorprender creando una experiencia que sustituye el clásico desfile –presencial o grabado– por pósteres tamaño marquesina con los looks de la colección, como ocurrió en primavera-verano, o con algo tan tangible, informativo y analógico como un periódico. Los invitados al show han recibido en sus casas este suplemento, que además se ha distribuido en todo el mundo acompañando a diarios como The New York Times, en cuyas páginas puede verse no solo las propuestas de Jonathan Anderson, director creativo, para el próximo invierno, sino también las primeras páginas de The Affair, el nuevo libro de la escritora superventas Danielle Steel.
A Show In The News, como han bautizado a este formato, se complementa con un vídeo explicativo de la colección y un podcast sobre el proceso creativo grabado junto a la novelista y presenta la moda como «un momento en el tiempo, un registro del ahora», un concepto que conecta muy bien con el de un periódico. La inclusión de la obra de la famosa escritora neoyorquina, que ha vendido más de 800 millones de copias de sus obras en todo el mundo, «hace referencia a la tradición literaria de famosas obras publicadas en forma de seriales en los periódicos del siglo XIX por parte de figuras tan importantes como Charles Dickens y Alexandre Dumas», según explican desde la firma. Y tiene todo el sentido teniendo en cuenta que The Affair se desarrolla en el contexto de la industria de la moda y su heroína es la directora de una publicación de moda ficticia. «Siempre la he admirado por ser una escritora prolífica que anima a la gente de todo el mundo a leer, algo que considero muy importante», afirma Anderson.
En el interior de las páginas de este periódico puede disfrutarse de una colección que apela a la ropa como fórmula escapista de la realidad que vivimos. Lo hace a través de las formas, geométricas y grandilocuentes y con un fuerte protagonismo de los drapeados, pero, sobre todo, lo hace a través del color. Los tonos saturados relevan a la paleta más comedida de anteriores colecciones lanzando un mensaje de optimismo. Un uso del color que Anderson ha trabajado a partir de la idea de cómo vestir un tono u otro puede influir en el estado de ánimo «y hacerte feliz». Llama la atención un abrigo de piel amarillo a modo de vestido («no hay nada más seductor que eso», opina el director creativo), las chaquetas de ante o las que recuerdan a la estética ecuestre de los años 20 y los estampados psicodélicos de vibrantes colores: verde, morado, amarillo o azul en sus versiones más saturadas.
Esta paleta brillante es extensible a los bolsos, santo y seña de la firma. Para el invierno que viene, además de recuperar el Amazona, modelo emblemático de la firma desde los años 70, presentan nuevos modelos como el Goya, una bandolera con el logo en dorado que promete convertirse en el nuevo icono de la firma. «Cuando creamos los looks siempre pensamos que los bolsos y los zapatos los pueden cambiar por completo», dice Anderson. De ahí que los vestidos más delicados se mezclen con mocasines y botines con calcetín de vocación masculina, amén de zapatos de tacón cuyas hebillas parte de las del calzado de los siglos XVII y XVIII.
La colección, en forma y fondo, continente y contenido, apela al hedonismo y a la máxima expresión de la creatividad más desinhibida en tiempos oscuros. Porque la moda, como afirma Jonathan Anderson pueden ser vías de escapismo en el contexto actual. “La ropa es algo maravilloso con lo que trabajar ahora mismo, especialmente cuando tenemos tantas restricciones, porque tienes esa idea de que una fantasía puede hacerse realidad”. Las suyas para Loewe ya se han cumplido.
A continuación, algunos de nuestros looks favoritos de la colección. Puedes ver la colección completa aquí:
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.