Venta histórica: LVMH compra Tiffany & Co. por 14.700 millones de euros
Además la española Intropia, que se encontraba en periodo de liquidación desde el pasado mes de febrero, ha sido adquirida por Tendam, dueña de Cortefiel.
El sector moda se agita con dos ventas sísmicas que recolocan el panorama y anticipan un futuro cada vez más compacto. La unión hace la fuerza y hoy la supervivencia se garantiza aunando recursos para minimizar costes y maximizar fortalezas frente a un escenario incierto. La mañana del lunes se confirmaban dos grandes compras: la de la legendaria casa de joyería Tiffany & Co. por parte del conglomerado de lujo LVMH, propietario también de otras enseñas como Louis Vuitton, Dior o Loewe. Y la de Intropia por parte del grupo español Tendam, dueño de Cortefiel, Springfield o Women’secret.
La primera adquisición se trata además de una de las más mastodónticas, el mayor desembolso hasta la fecha por parte del grupo francés que maneja la familia Arnault: 14.700 millones de euros por la marca que Audrey Hepburn elevara a la categoría de icono en el filme Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s en su versión original) en 1961. El acuerdo se cierra a 122 euros por acción, una mejora significativa de su primera oferta de hace solo unas semanas, cuando prometía 108 euros por cada título. Su objetivo: fortalecer su posición en el mercado estadounidense, en el que Tiffany es uno de los jugadores principales, para compensar los efectos negativos de la guerra comercial con China. El conglomerado, que facturaba 38.400 millones de euros en los nueve primeros meses de este año (un 16% más que el año anterior), ya tiene en su portfolio otra casa joyera, Bulgari, que compró en 2011. Pero la categoría de la joyería es una de las más jugosas, con un valor global estimado en 20.000 millones de dólares en 2018 según la consultora Bain & Co.
En el mercado nacional el escenario se reconfigura con el anuncio de que Tendam se hace con Intropia por una cifra que no ha trascendido. Según confirma en un comunicado el grupo que está presente en más de 80 países, la incorporación de Hoss/Intropia responde a una estrategia de evolución y crecimiento: “Tendam basa su modelo de crecimiento en marcas que actúan como unidades de negocio independientes que se combinan en una estructura corporativa potente que les da servicio en áreas como finanzas, recursos humanos, sourcing, digital, franquicias… Este modelo permite generar importantes sinergias operativas”. Intropia, que había llegado a facturar 50 millones de euros, se encontraba en periodo de liquidación desde el pasado mes de febrero.
La intención del grupo que preside Jaume Miquel pasa por relanzar el negocio con el mismo posicionamiento a través primero del canal online y, después, en corners dentro de tiendas seleccionadas de Cortefiel y Pedro del Hierro. La primera colección será la de otoño-invierno 2020 y, según informa el portal Modaes, estará diseñada por Nacho Aguayo, actual director creativo de mujer en Cortefiel y Pedro del Hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.