_
_
_
_

Las chicas del K-Pop, la industria musical de los 2.000 millones de dólares

Aunque para muchos se haya dado a conocer a ritmo del Gangnam Style, el K-Pop es en realidad cosa de girlbands y de boybands

COVER KPOP
JO YONG-HAK (REUTERS /Cordon Press)
Héctor Llanos Martínez

Formaciones multitudinarias, chicas y chicos iconos de moda que en algunos casos hacen provocación de su aspecto virginal y coreografías sincronizadas que las webs de vídeos popularizan en cuestión de días. Con estas armas la industria musical de Corea del Sur aporta más de dos mil millones de dólares a la economía de la nación, según la Agencia de Comercio del país. Es el gran soporte de la llamada Ola coreana –Hallyu–, que desde los años 90 expande su cultura a nivel global. Aunque para muchos se haya dado a conocer a ritmo del Gangnam Style, el K-Pop es en realidad cosa de girlbands y de boybands.

Nos hemos puesto en contacto con una experta en el género, Sandra Carrascosa, para centrarnos en los grupos femeninos imprescindibles del pop surcoreano. Como responsable del blog Korean Dream, lleva tres años haciendo seguimiento de este fenómeno cada vez más occidental, que cuenta con más de cinco mil seguidores en su perfil de Facebook. Prueba del éxito del K-Pop es el interés que está despertando en los mercados discográficos más potentes del mundo, el estadounidense y el europeo. Teen Top ya giran fuera de Asia y pasarán por Barcelona el próximo 10 de febrero.

Ante nuestra duda neófita de cuál es la diferencia entre el K-Pop y el J-Pop japonés, hasta ahora más popular entre el público no iniciado con bandas como AKB48, Sandra apunta a la estrategia de márketing. “El K-Pop se expande tanto que no tiene límites. Se usa la imagen de los grupos K-pop en todas partes. En cine, cultura, turismo, etc”.

Y es que algo de lo que no suele hablarse acerca del K-Pop es “del gran trabajo que hay detrás” de estas bandas. A las jornadas maratonianas de ensayos para perfeccionar las coreografías se le suma la promoción y los continuos viajes de una oferta musical que abarca varios países del continente asiático. Tanta disciplina es fruto de un inquietante término: “Tecnología cultural” es el nombre al que hace referencia Carrascosa. Se trata de un arduo sistema de entrenamiento, más propio de la competición deportiva de elite que del sector del entretenimiento, que supone el adiestramiento de las futuras estrellas desde muy temprana edad. Prácticamente aisladas en centros de alto rendimiento, se preparan en materias como canto, baile o idiomas.

Members of the South Korean band 2NE1 Bom, Dara, CL, and Minzy pose for a portrait in New York
LUCAS JACKSON (REUTERS /Cordon Press)

La banda 2NE1 arrasa en YouTube con su tema ‘I love you’.

Cordon Press

Las bandas

Hemos presentado a Korean Dream una lista con algunas de las formaciones más conocidas a nivel mundial para que nos dé referencias de primera mano.

Girl’s Generation es una de las bandas más conocidas en la actualidad. Son unas de las reinas de YouTube y su último acierto discográfico se titula I got a boy, que está entre los discos más vendidos del planeta esta semana. “Es uno de los pilares básicos del K-pop-dice Sandra Carrascosa-, son carismáticas, tienen estilo y gancho para captar fans con un sólo vídeo musical”. Como muestra, hay que fijarse en la espectacular cifra de visionados de “Gee”.


 

De 2NE1 destaca, además de su reciente tema “I love you”, su gran influencia en el campo de la moda, con colaboraciones junto a Jeremy Scott para Adidas.

Aunque cuando se le propone el nombre de Wonder Girls nuestra experta recuerde que sus días de gloria fuera de las fronteras de su país ya han pasado, es inevitable recordar a una banda que fue pionera y responsable de un sencillo, Nobody, tan pegadizo que en su día trascendió a los fans del K-Pop para hacerse popular en medio mundo con versiones en inglés y japonés.

Cuando una canción tiene su versión infantil en YouTube es que ha triunfado y este tema tiene unas cuantas. Las Baby Wonder Girls actuaron ante el Juan Y Medio asiático e interpretaron a su manera Nobody.

Las influencias del pop anglosajón entre estos grupos es evidente y es, de hecho, una de las razones de su éxito en Estados Unidos. Sandra rescata la versión del Halo de Beyoncé de Sistar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_