La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid abre hoy con la joven diseñadora Laura Herrero
“Quería definirme con mi primera colección de una forma diferente y polivalente: la tecnología me dio la respuesta”, afirma la ganadora del Samsung EGO Innovation Project.
Este jueves 24 de enero se celebra la undécima edición del Samsung EGO Innovation Project. Como en cada una de las anteriores, el proyecto premiado abre una nueva tanda de desfiles celebrados en el marco de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, y esta vez el honor lo tiene Laura Herrero: una joven diseñadora vasca que ha ganado el certamen de la mano de su colección SYNTSIS.
“Es una colección que, uniendo moda y tecnología, se compone de prendas que pueden pasar de ser de pasarela a ready-to-wear. O sea, que son polivalentes, que sirven en diferentes ámbitos y contextos”, la define su propia creadora. Con tan solo 22 años y apasionada por el diseño y la moda desde siempre -“quería dedicarme a esto, no había opción B”, confiesa-, se ha lanzado a la piscina de la moda tecnológica gracias a suinterés por las transformaciones y las creaciones especiales. “Quería mostrarme al mundo de la moda con mi primer proyecto de una forma diferente, algo que no se hubiese visto antes. No quería definirme como ready-to-wear, sport-wear, pasarela o fast fashion… sino de una forma más polivalente con piezas más artísticas. Encontré la respuesta en la tecnología para hacer cosas susceptibles de ser transformadas”, confiesa a S Moda.
Y lo ha logrado: ha utilizado fabricación digital para corte láser en tejidos compuestos o impresión 3D sobre tejidos elásticos. También materiales inteligentes como tintes termocrómicos que permiten mostrar otros colores que se encuentran debajo de las prendas (como una suerte de superposición); y circuitos integrados en las prendas, que se adaptan a materiales con memoria de forma que permiten la apertura de ciertas zonas y que, sin carga eléctrica, vuelven al tamaño y forma programada.
A simple vista, los ocho diseños que Laura ha llevado hasta la pasarela madrileña son prendas al uso que mantienen una estética urbana y futurista, pero que esconden algo mucho mayor: lo que ella considera el futuro de la moda. “Creo que lo que he hecho es llevable. He querido que sean diseños realistas, creo fielmente en el concepto que he planteado. Los materiales inteligentes son el futuro y tengo claro que van a aplicarse, pero lo que he querido por encima de todo es que a parte de aplicar la tecnología de forma artística, mis piezas se pudiesen llevar. Creo que he logrado un acabado bastante sport o street que sí se puede llevar”.
SYNTSIS -así se llama esta primera colección de Laura- se inspira en la revolución tecnológica inminente a la que se enfrenta el ser humano. Ella, en un entorno externo a la moda, “como en investigaciones científicas o tecnológicas o fenómenos naturales”, cuenta. Pero también en grandes figuras de la moda como fueron Alexander McQueen o David Delfín o también, actualmente, “Alexander Wang, por el tema sport tan bien llevado a la pasarela”.
Con este proyecto ha ganado los 10.000 euros que premian el Samsung EGO Innovation Project y que quiere invertir “en maquinaria y en seguir formándome como diseñadora”. Porque abrir esta nueva edición de MBFWM es sobre todo un reconocimiento para ella, “un empujón para sentirme más valorada y ver que lo que hago gusta”, pero supone tan solo el principio: “Tengo muchas cosas en mente. Voy a hacer un proyecto con una amiga incluyendo tecnología de forma más ‘heavy’, y quiero crear una colección de moda polivalente que trata otros conceptos en cuanto a las transformaciones… son mi obsesión personal”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.