_
_
_
_

Las frases irrepetibles que forjaron al ‘showman’ de la moda

Un carácter legendario y una incontinencia verbal histórica. Así son las citas más célebres del káiser de la moda.

cover karl lagerfeld
Getty

En septiembre de 1933 (supuestamente, siempre rodeó la confusión con su fecha de nacimiento), llegó al mundo el hijo de un adinerado distribuidor de leche condensada y de una excomerciante de lencería algo excéntrica, virtuosa del violín y a la que le gustaba filosofar en la mesa. Un jovencito que odiaba vivir rodeado de granjeros, que recortaba las siluetas perfectas de las revistas de moda y que andaba algo corto de vista, pero que no llevaba gafas porque su madre insistía en «que los niños que las llevaban eran lo más feo del mundo».

Sin probar un cigarrillo por consejo materno («tus manos son demasiado feas como para sujetarlo») y tras una adolescencia de estudios en París, el joven al que le gustaba criticar los modelitos de sus compañeros de clase entró a trabajar en el estudio de Pierre Balmain. Así daba sus primeras puntadas la carrera de Karl Lagerfeld, el mayor showman que ha parido el mundo de la moda. Un creador que se mueve entre el absurdo y la genialidad absoluta, carne de titular jugoso y que se postuló a Oscar Wilde de la moda.

He aquí una pequeña guía sobre el diseñador que insultó a Adele, convirtió a su mascota en una estrella y nos aleccionó jugando al despiste tras sus sempiternas gafas de sol opacas:

Sobre la etiqueta social. «Sé políticamente correcto, pero no molestes al resto con conversaciones sobre serlo. Eso lo arruinaría todo. ¿Quieres aburrir a la gente? Sé políticamente correcto en tus conversaciones».

Sobre hacerte un tatuaje (o varios). «Son horribles. Son como vivir eternamente en un vestido de Pucci»

Sobre cómo definir tu estilo. «Nunca uses la palabra ‘barato’. Hoy todo el mundo puede parecer chic con ropa que no sea cara (los ricos también la compran). Puedes ser el más estiloso del mundo con una camiseta de algodón y unos vaqueros, depende de ti, pero nunca uses esa palabra».

Getty

Sobre las dietas y estar delgado. «Compra tallas pequeñas y menos comida»

Sobre por qué decidió perder peso. «Lo hice para poder vestir los trajes de Hedi Slimane»

Sobre cómo lo hizo. «Solo me gusta lo que me puede gustar. Estoy más allá de la tentación. No hay debilidad. Soy como los animales del campo. Ellos no tocan lo que no pueden comer».

Sobre si deberías sumarte al debate de la anorexia en la moda. «Las modelos están delgadas, pero no ‘así’ de delgadas» […] «Las madres gordas que se sientan frente al televisor con sus bolsas de patatas fritas son las que dicen que las modelos delgadas son feas… pero nadie quiere ver mujeres gordas».

Sobre el atractivo. «La vida no es un concurso de belleza, algunas (personas feas) son geniales. Lo que odio es la gente desagradable y fea. Lo peor son los hombres bajitos. Las mujeres pueden, pero en los hombres es imposible. Nunca se lo perdonarán en la vida. Serán malvados y querrán matarte».

Fashion Designer Karl Lagerfeld and Linda Evangelista
David Turnley (© David Turnley/Corbis)

Corbis

Sobre ir de compras. «Compra algo solo porque te excite, no solo por el acto de comprarlo. Eso es muy infantil. Ir de tienda en tienda es, posiblemente, el mayor símbolo de ansiedad cultural hoy en día. Hay muchísimas formas y más constructivas de gastar tu tiempo».

Sobre los tacones. «Por favor, no bebas si llevas stilettos. Emborráchate antes en casa y haz la prueba. Además, no estás en una pasarela. La vida no debería ser un desfile. Los tacones funcionan más con las altas, pero los hombres odian andar con gigantes que les hacen sentir como enanos».

Sobre las ‘flip flops’. «Soy físicamente alérgico a ellas».

Karl Lagerfeld with Supermodels
Laszlo Veres (© Photo B.D.V./CORBIS)

Corbis

Sobre si deberías vestir pieles. «En un mundo carnívoro, en el que se visten zapatos de piel e incluso prendas, la discusión sobre las pieles es infantil».

Sobre si deberías vestir ropa deportiva. «El pantalón de chándal es un símbolo de derrota. Has perdido el control de tu vida, así que te has comprado un chándal».

Sobre cómo definir tu propio estilo. «Soy una caricatura de mí mismo, y me gusta. Para mí, el carnaval de Venecia dura todo el año».

Sobre escuchar al resto. «Odio las conversaciones intelectuales con intelectuales porque solo me importa mi opinión».

Corbis

Sobre el sexo. «Personalmente, solo elijo a escorts de alto nivel. No me gusta acostarme con gente que de verdad quiero».

Sobre tener mascota. «Choupette es como una mujer reservada. Tiene personalidad. Almuerza y come conmigo en la mesa, con su propia comida. Y no toca mi comida. No quiere comer en el suelo. Duerme sobre una almohada y hasta sabe cómo usar un Ipad»

Sobre la homesexualidad. «De pequeño pregunté a mi madre qué era la homosexualidad: ‘Es como el color del pelo. No es nada. Algunas personas son rubias y algunas tienen el pelo oscuro. No es importante’. Fue una actitud muy sana».

Sobre el amor. «El único amor en el que creo es en el de una madre por sus hijos».

Sobre la paternidad. «Tener un hijo adulto te hace parecer 100 años más viejo. No quiero eso». 

Sobre la fórmula del éxito. «Tener sentido del humor y ser algo irrespetuoso: eso es lo que necesitas para hacer que la leyenda sobreviva»

*este artículo se publicó inicialmente en septiembre de 2013 y se ha actualizado con motivo de su fallecimiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_