_
_
_
_

Juego de tronos: ¿Quién sucederá a Alexander Wang en Balenciaga?

Los medios especializados dan por hecho el cese de Alexander Wang al frente de Balenciaga. Nos preguntamos quién podría (y nos gustaría) que le sustituyese.

cover alexander wang
Cordon Press

Balenciaga y Alexander Wang separan sus caminos. Al menos eso aseguran en WWD tras consultar con fuentes cercanas a la firma. Tras dos temporadas y media como director creativo de la maison francesa, la colección Primavera/Verano 2016, cuyo desfile está programado para la semana del 29 de septiembre al 7 de octubre en París, sería la última que corra a cargo del diseñador americano de origen chino. Nada se sabe aún en firme sobre los motivos de esta ruptura anunciada aún por confirmar,  pero hace tiempo que se viene especulando sobre su posibilidad. Sir ir más lejos, el pasado lunes, durante una rueda de prensa convocada por Kering -el conglomerado al que pertenece Balenciaga- haciendo pública la cuenta de resultados del grupo durante el primer semestre del año -los números dicen que ha ganado un 20% más que el mismo periodo del año anterior gracias fundamentalmente al repunte de Gucci y el imparable ascenso de Saint Laurent- uno de sus representantes confirmó que efectivamente se estaba debatiendo la continuidad de Wang al frente de la casa pero no quiso hacer más comentarios al respecto.

La pregunta que se abre ahora es exactamente la misma a la que nos han acostumbrado las grandes casas de moda en los últimos tiempos con tanto baile de sillas: ¿quién sucederá a Wang? He aquí nuestra lista de candidatos:

Un miembro del actual equipo creativo

Esta es la opción que se perfila con más posibilidades. Una fórmula que el grupo Kering acaba de aplicar con éxito en Gucci, sustituyendo a Frida Giannini por Alessandro Michele, hasta entonces a cargo de la división de accesorios. El mismo cuya labor en solitario al frente de la firma ya le está reportando beneficios al grupo.

– Simon Porte Jacquemus

Finalista dos años consecutivos de los prestigiosos premios LVMH, es uno de los jóvenes talentos más prominentes de la escena parisina. Su estética profundamente conceptual y minimalista (antes de meterse a diseñador trabajó como dependiente en Comme des Garçons) deja entrever sus excpecionales habilidades en relación al corte y el volumen. Muchos le han bautizado ya como el nuevo Margiela aunque quién sabe si no será finalmente el nuevo Balenciaga.

– Christopher Kane

Kering, el grupo madre de Balenciaga, posee el 51% de la firma homónima del británico Christopher Kane desde 2013. Más allá de firmar temporalmente un par de colecciones de la línea de difusión de Versase (antes de eso trabajó como consultor de la línea de zapatos y accesorios y en el equipo de diseño de la división de alta costura de la firma italiana, tras ser fichado por Donatella recién salido de la Central Saint Martins), Kane no tiene experiencia dirigiendo casas ajenas aunque su visión hipercretiva es todo un caramelo y podría atraer a un público más vanguardista y menos cercano a Kardashians y Madonnas, en caso de que sea algo de eso lo que busca o necesita la maison.  

Christopher Kane y Alexa Chung.

Getty

– Joseph Altuzarra

Fue uno de los nombres que sonó al tiempo que el de Alexander Wang para sustituir a Nicolas Ghesquière al frente de Balenciaga y también se dijo que podría haber relevado a Frida Giannini en Gucci. Kering adquirió en 2013 una pequeña parte de esta firma fundada en 2008 por el diseñador nacido en París y afincado en Nueva York, al que en sus inicios comparaban con Tom Ford.

A pesar de que tanto Kane como Altuzarra están muy a mano, Kering no es partidario de diseñadores que simultaneen la dirección creativa de dos firmas (más allá de Stella McCartney que compagina las tareas al frente de su marca con la línea deportiva que comercializa el colaboración con Adidas). Alexander Wang fue el primero y no les ha salido precisamente bien. De hecho es posible que parte del problema es que las colecciones de Wang para Balenciaga hayan bebido demasiado de la cultura popular que tanto le fascina e inspira en su otra vida creativa.

– Marco Zanini Vs. Chistophe Lemaire

Marzo Zanini dejó Schiapparelli en junio de 2014, tan solo seis meses después de relanzar la firma en la escena de la alta costura y acto seguido de cinco temporadas llevando las riendas de Rochas. Otro que está libre tras su marcha de Hermès es Christopher Lemaire, aunque actualmente está centrado en tirar adelante su propia firma. 

Olivier Theyskiens

Dejó Theory en junio de 2014. Su experiencia en casas francesas como Rochas y Nina Ricci le avala aunque Olivier afirmó recientemente en una entrevista que está cansado y saturado, que la industria de la moda y sus ritmos le agotan profundamente. 

Ricardo Tisci y Jessica Chastain.

Cordon Press

– Riccardo Tisci

Mucho se ha debatido en los círculos de moda sobre si ha tocado techo o no en Givenchy, firma propiedad de la competencia de Kering, LVMH, a la que representa desde 2005. Cuando la casa dejó de presentar alta costura en 2013 empezó a especularse con su posible marcha pero el italiano renovó su contrato con la firma por tres años, contrato que expira el próximo octubre. Su nombre se barajó para sustituir a Frida Giannini en Gucci (de hecho hay quién sostiene que se hará cargo de la firma entonces y que Michele está allí solo de paso) y no es de extrañar que suene de nuevo con más o menos fuerza, con más o menos posibilidades, a propósito de Balenciaga.

Sangre española

A muchos seguro que se les ha pasado por la cabeza el nombre de Josep Font. Y por imaginar que no quede: ¿Juan Vidal?

-Porque ¿y una mujer?

Bouchra Jarrar ya estuvo en las quinielas de Balenciaga cuando tocaba sustituir a Ghesquière. De hecho trabajó para él durante más de 10 años. Mary Katrantzou es otra de las candidatas que pusieron sobre la mesa los medios por aquel entonces.

Mary Katrantzou.

Getty

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_