_
_
_
_

Escocia se convierte en el primer país en dar acceso gratuito a los productos de higiene menstrual

La medida intenta poner fin a la llamada ‘pobreza menstrual’, un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y que se ha agravado con la pandemia

Woman holding sanitary towel and tampon
Gettyimages (Getty Images/Science Photo Libra)

“En mitad de una pandemia global, el hecho de que esto ocurra, que podamos seguir avanzando en los derechos de las mujeres, debería lanzar un importante mensaje al mundo». A la portavoz laborista Monica Lennon le ha costado cuatro extenuantes años lograr que todas las escocesas tengan acceso gratuito a compresas, tampones, toallitas y otros productos de higiene relacionados con la menstruación, pero lo ha conseguido. Ayer el Gobierno de Escocia aprobó la nueva ‘Ley de productos sobre el periodo’ que obliga a todos los edificios públicos (de farmacias a oficinas, universidades, bares, etc) a suministrar estos materiales a todo aquel que lo necesite.

Escocia se convierte así en el primer país en aprobar una ley que lleva tiempo suscitando debates. Lennon inició su campaña en 2016, cuando comenzaron a proliferar los estudios sobre pobreza menstrual (se estima que en el Reino Unido, casi un 25% de personas tiene problemas para adquirir productos de higiene mentrual). Poco después las reivindicaciones comenzaron a funcionar; en 2018, Escocia ya se desmarcó comenzando a ofrecer estos productos gratuitamente en centros educativos. «Ha habido un cambio generalizado en el modo de tratar públicamente el debate sobre la menstruación; hace años habría sido impensable», comentaba Lennon tras la aprobación del proyecto de ley.

La llamada ‘pobreza menstrual’ afecta a millones de mujeres en todo el mundo. En España, la llamada ‘tasa rosa‘ impone un 10% de IVA a los productos de higiene femenina, mientras que los productos de primera necesidad solo tienen un 4%. La pandemia no ha hecho más que agravar la situación. Según datos recientes de Unicef, una de cada cinco personas mentruantes en el mundo ha tenido deficultades para acceder a tampones y compresas durante estos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_