Escocia se convierte en el primer país en dar acceso gratuito a los productos de higiene menstrual
La medida intenta poner fin a la llamada ‘pobreza menstrual’, un problema que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y que se ha agravado con la pandemia
“En mitad de una pandemia global, el hecho de que esto ocurra, que podamos seguir avanzando en los derechos de las mujeres, debería lanzar un importante mensaje al mundo». A la portavoz laborista Monica Lennon le ha costado cuatro extenuantes años lograr que todas las escocesas tengan acceso gratuito a compresas, tampones, toallitas y otros productos de higiene relacionados con la menstruación, pero lo ha conseguido. Ayer el Gobierno de Escocia aprobó la nueva ‘Ley de productos sobre el periodo’ que obliga a todos los edificios públicos (de farmacias a oficinas, universidades, bares, etc) a suministrar estos materiales a todo aquel que lo necesite.
Escocia se convierte así en el primer país en aprobar una ley que lleva tiempo suscitando debates. Lennon inició su campaña en 2016, cuando comenzaron a proliferar los estudios sobre pobreza menstrual (se estima que en el Reino Unido, casi un 25% de personas tiene problemas para adquirir productos de higiene mentrual). Poco después las reivindicaciones comenzaron a funcionar; en 2018, Escocia ya se desmarcó comenzando a ofrecer estos productos gratuitamente en centros educativos. «Ha habido un cambio generalizado en el modo de tratar públicamente el debate sobre la menstruación; hace años habría sido impensable», comentaba Lennon tras la aprobación del proyecto de ley.
WE DID IT! The Period Products Bill has been unanimously passed by the Scottish Parliament 🎉🎉🎉 pic.twitter.com/hHn95suJLn
— FreePeriodProducts (@Period_Poverty) November 24, 2020
La llamada ‘pobreza menstrual’ afecta a millones de mujeres en todo el mundo. En España, la llamada ‘tasa rosa‘ impone un 10% de IVA a los productos de higiene femenina, mientras que los productos de primera necesidad solo tienen un 4%. La pandemia no ha hecho más que agravar la situación. Según datos recientes de Unicef, una de cada cinco personas mentruantes en el mundo ha tenido deficultades para acceder a tampones y compresas durante estos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.